ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoricos clasicos en la sociología de la educación.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Tarea 3 “Trabajo Escrito Parte B”

Violeta Noemi García Chávez

Maestro Pablo Martínez del Castillo.

Grupo: 1

Aliat Universidades

10 de Abril de 2016

INTRODUCCIÓN

        En la actualidad más personas nos integramos al aprendizaje virtual como parte de “un estilo de vida”, ya que al no disponer de tiempo para desplazarnos a un plantel educativo y permanecer ahí por más de tres horas, esta resulta la mejor opción.

        Con esta consigna, analizare dos modelos filosóficos que se integran al nuevo sistema de enseñanza: el Culturalismo de Gadamer y el Marxismo de Karl Marx.

Desarrollo

        El marxismo surgió de la necesidad de afrontar las limitantes de una sociedad limitada por las clases sociales. Sus bases primordiales son la filosofía alemana, la economía política inglesa y el Socialismo francés. Durante aquellas épocas era más notoria la diferencia entre los trabajadores y sus empleadores, ya que éstos últimos eran quienes en la sociedad dictaban las disparidades culturales.

        En la educación el marxismo propuso nuevos enfoques, ya que, al formar individuos integralmente desarrollados, en los que se conjugaran: un nivel de laboriosidad, un alto horizonte alto ideológico, el sentido de la organización, riqueza espiritual y la perfección física, dichos individuos podrían ser realmente productivos.

        La educación basada en el marxismo nos insta a transmitirlos legados culturales por generaciones con la finalidad de desarrollar a la sociedad integralmente, esta educación se liga íntimamente con la producción, por lo que se institucionaliza el estudio-aprendizaje.

 

        Por otro lado, la hermenéutica de Gadamer, el Culturalismo, es una corriente que se enfoca también en la formación educativa integral; es decir, considera la formación y la educación como situaciones diferentes pero que conforman un todo, sigue ciertos procesos educativos en los que resalta la comprensión del otro, y por último, la necesidad de emplear el lenguaje como parte fundamental de la conversación para obtener dicha formación.

        Para Gadamer, la educación, es un proceso reciproco en el que cada individuo participa procurando entender a los demás.   Así también procura respetar al otro, intercambiar ideas, y acrecentar por consiguiente el bagaje cultural de cada uno.

        La finalidad de la educación es ser con los otros a través del diálogo y la comprensión, habitando la misma morada, que es el lenguaje.

        En la educación actual, en particular, en la educación virtual, podemos encontrar aún activos, parte de estos modelos filosóficos.   El marxismo nos dicta la necesidad de superar las barreras económicas entre grupos sociales y esto se logra a través de la preparación, llámese estudios, para lograr insertar al individuo en una sociedad que compite por tener un nivel más alto de adquisición monetaria, es decir se necesita tener una preparación comprobable para lograr acceder a un estatus socio-económico mejor y así poder encajar en una sociedad consumista que es la que nos rige.   Por otro lado, la hermenéutica nos guía por la comprensión de los otros y nuestro aprovechamiento de la comunicación para lograr un aprendizaje que nos enriquezca y que sea aplicable a la vida diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com