ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEÓRICOS CLÁSICOS EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 3

Para desarrollar a profundidad el tema empezare por definir lo que es la Sociología de la Educación, la cual se basa en diversas razones para formar un conjunto (sociología – educación), entre las cuales se encuentran que la vida del hombre, desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad, la existencia de dos personas ya marcan los requisitos mínimos para que haya sociedad. Y la sociología se encarga precisamente del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad.

Se hace alusión a la idea de que el proceso docente – educativo o de enseñanza – aprendizaje debe contener la mayor cantidad de elementos de la vida cotidiana, es decir reproducir y ensayar toda suerte de eventos sociales de la actividad cognitiva, afectivo y práctica en que puedan estar inmiscuidos los alumnos, profesores, directivos, familiares y vecinos para de esta manera cumplir con el principio sociológico, de que la educación ha de preparar al hombre para la vida, entendida en todas las esferas en este se mueve y vive.

Así pues y de esta manera es de suma importancia hacer hincapié en la diferencia que existe entre la sociología de la educación y de la pedagogía social (que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre) y de la sociología educativa (cuya intención ha sido fundamentalmente moral: perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la mejora de la sociedad).

Caracterizándose por:

* Ser una sociología especial. Es decir, es una de las ciencias sociológicas que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de lo social.

* Ser una ciencia de la educación, en tanto que tiene como objeto de estudio la educación. Esto no significa que sea una ciencia pedagógica, ni que pertenezca a la pedagogía, sino que es una ciencia sociológica que pertenece a la sociología.

* Ser una disciplina explicativa y descriptiva, esencialmente, frente a otras que pretenden o tienen por objetivo principal intervenir en el proceso educativo.

Por tal motivo la aparición de la Sociología de la educación como ciencia puede considerarse como culminación de un proceso natural de hechos. Puede ser definida como el estudio científico de los factores sociales que concurren en las realizaciones e instituciones educativas, pero eh aquí una gran incógnita, ¿realmente interesa al educador el saber sociológico como base científica para una mejor realización de su misión? sin duda resultará muy necesario, es por ello que insistimos en que el fenómeno educativo posee una clara naturaleza sociológica y en que los hechos sociales pedagógicos están íntimamente en contacto con otros fenómenos sociales.

De esta manera Talcott Parsons

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com