ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teóricos Clásicos En La Sociología De La Educación


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 11

“Teóricos clásicos en la sociología de la educación”

El sistema educativo es una máquina que ha estado en movimiento desde tiempo atrás. Hoy en día, esta misma máquina, ha recuperado su movimiento, pero ahora con una mayor fuerza, teniendo sus bases con los teóricos clásicos de la sociología, trayendo consigo nuevos métodos racionales, sustituyendo a las viejas rutinas de antaño, así como una mejor reflexión pedagógica en el quehacer docente, por ello, antes de adentrarnos a la sociología es necesario conocer el significado etimológico; sus antecedentes se encuentran en el latín y más exactamente en la unión de las palabras socĭus, que vendría a traducirse como “socio o individuo”, y logía que tiene varias acepciones entre ellas “estudio”. Por tanto, partiendo de ello podríamos hacer una traducción literal de que Sociología es el estudio del socio o individuo.

Por lo tanto, el presente trabajo tiene como eje central hablar de tres momentos de la sociología, en primera instancia abordaremos la sociología clásica, que apareció entre el siglo XIX y principios del XX y se llama así por haber iniciado el estudio de la sociedad como una ciencia diferenciada, con hombres ilustres como: Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, y Max Weber. Estos pensadores estudiaron, describieron y analizaron los procesos de la vida en sociedad para que con el tiempo dicho estudio pasara a ser lo que actualmente se entiende como sociología. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen árabe, como Ibn Jaldún, realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas. En las siguientes líneas, hablo de algunos de ellos, por ejemplo; Comte, definió la sociología y la describió como el estudio de los hechos sociales además de que dio tres métodos de investigación: experimentación, observación y comparación así como la adjudicación de la sociología, por otra parte; Emile Durkheim, consideraba que la educación varía de una sociedad a otra y procura preservar el estatus de su elite. La sociedad no puede vivir a menos que exista entre sus miembros una suficiente homogeneidad, la educación perpetúa y refuerza esa homogeneidad fijando por adelantado en el alma del niño las similitudes esenciales que reclama la vida colectiva. Así, la escuela ejerce una función eminentemente socializadora. Después nos encontramos con el estudio de Carlos Marx, el cual nos dice que a la educación se le da un doble significado, por un lado con el proceso de adaptación a las relaciones existentes, el cual asegura a los hijos de la clase dominante las ventajas y privilegios de su clase, y a los hijos de la clase oprimida, las condiciones de explotación de su existencia; es decir, la educación burguesa. Finalmente las ideas de Max Weber, dice que el objetivo de la educación consiste en la cualidad que caracteriza la actitud de un hombre en la vida cultivada, y no en una instrucción especializada para adquirir pericia. La personalidad cultivada constituye así un ideal educativo, inspirado por la cultura de dominación y la condición social necesaria para ingresar en el estrato gobernante, denotando en definitiva una burocratización poco democrática del estatus epistémico en el poder. Estos son los personajes que marcaron esta época.

En este período surgieron escuelas que quedaron marcadas, debido a la Revolución Industrial que provoco cambios sociales y posteriormente en el S. XVIII y principios del XIX surgen una serie de ciencias que dan auge a una serie de ideologías. A raíz de la Revolución Francesa se buscaba una nueva estructura social. Augusto Compte fue el primero en usar el término sociología. Escribió una carta a su amigo Valat en 1824, para decirle que hacía falta crear una nueva ciencia que explicara los cambios sociales. Así, la sociología nace como ciencia, posteriormente, en 1835 por Quetelec, que pretendía medir y describir los fenómenos sociales, mediante un método que haga esta ciencia sea más objetiva, llevando a lo siguiente: la sociología intenta dar una explicación a la realidad social, algo que hasta entonces hacia la política.

Así que los inicios de la sociología lo podríamos tener con Platón y su Republica que intento llevar adelante pero tuvo problemas. Entonces que podemos decir que la política y la ética son los impulsores de la sociología. Al centrarnos en el siglo XIX nos samos cuenta que se desarrollaron una gran cantidad de ciencias, del hombre y físicas. Al plantearse una nueva estructura social estas ciencias dan sus aportaciones a la organización social. Sicología, sociología, antropología, etc.

De acuerdo al ensayo, retomo dos escuelas que marcaron el periodo clásico de la sociología, que a continuación enumeró:

1. Influencia de la teoría mecanicista, Newton. Intentan explicar los fenómenos sociales con las leyes de las ciencias físicas, con especial énfasis en realizar estudios cuantitativos y causales de los hechos sociales (medir cuantas veces se produce un hecho social, estudiar cuales son las causas, entre otras) Es de tipo metodológico y plantea como se pueden medir los hechos sociales. A esto respondió Le Play. Proponen una línea de trabajo que sirva de acción política para cambiar la sociología posterior a la Revolución francesa. A esta propuesta contribuyeron Marx y Engels con su manifiesto comunista.

2. Escuela Geográfica: Los geógrafos explican los fenómenos del entorno para la configuración de los grupos humanos y su vida social.

Hoy se habla de dos formas de entender la sociología:

• LA Sociología cuantitativa: Cuantas veces se repite el fenómeno social

• La Sociología cualitativa: intenta dar una explicación intuitiva subjetiva de los fenómenos sociales.

La Sociología hoy es una ciencia bastante confusa y trae una gran demanda social. Otra escuela con importancia y muestra porque hay tanto conflicto es la DEMOGRAFIA: Es una variable que explica los movimientos sociales y los cambios de ubicación Nos explica como los países desarrollados son ricos. Influye en los movimientos y cambios sociales. Otra escuela o ciencia es la BIOLOGIA Se formó a partir de las teorías de Darwin. Su influencia ha sido importante en la sociología porque a través de la biología se desarrollan las teorías racistas. La escuela ORGANICISTA: Aquellas Concepciones de la sociología que estudian la sociedad como organismo. La escuela PSICOLOGICA: Dice que los fenómenos sociales son el conjunto de las características psicológicas de los individuos. Todas estas escuelas son de gran importancia y las que debemos de considerar para tener mejores resultados en la educación, ya que de no seguir adelante con la reforma educativa será como estar viviendo en el siglo XIX.

Algunos de los sociólogos de transición más destacados del siglo XX han sido Robert K. Merton, Karl Mannheim, Erving Goffman, Peter Blau, George Herbert Mead, Thorstein Veblen, Wright Mills, Pierre Bourdieu o Niklas Luhmann, Talcott Parsons, Michel Foucault, y Christian Baudelot.estos pensadores hicieron que ocurriera la sociología y mencionare únicamente a tres de ellos:

Thorstein Veblen (el Weber americano), en alguno de sus escritos critica a la clase dominante americana, pero la influencia de esa clase es muy importante. Tiene cinco apartados que tendrán una gran importancia:

• Distinción entre conocimiento científico y escolar

• El diferente uso que de la educación hacen las diferentes clases sociales

• Los diferentes usos lingüísticos de las clases sociales

• La relación entre los ritos escolares como elementos significativos de la organización escolar

• El tema de la mujer y la sociedad

George Herbert Mead aporta el fundamento teórico del interaccionismo simbólico. Veía en los gestos, expresiones y palabras utilizadas entre los seres humanos la base de la vida social. En las conversaciones interiores asumimos de un modo imaginativo diferentes roles sociales. Son conversaciones entre el yo individual y el mí mismo anticipando la respuesta de los otros a nuestras acciones.

Karl Mannheim establece el principio de la determinación existencial del conocimiento, también cabe destacar su distinción entre ideología y utopía. Su teoría de la planificación democrática servirá para la puesta en práctica de los planes educativos desarrollados a partir de las teorías técnico-funcionalistas del capital humano.

La Segunda Guerra Mundial vino a transformar la sociología, pues impulsó diversos tipos de estudios e investigaciones de carácter sociológico, cuyos resultados hicieron aún más popular esta ciencia y “aportaron nuevos desarrollo en técnicas de investigación, teoría de los grupos pequeños y de los grupos de referencia, socialización de los adultos, influencia de los medios y de la propaganda. Así que se dirigió a dos grandes campos: Macrosociología y Microsociología. La primera, “preocupada por construir una teoría sociológica o «cuerpo único de razonamiento teórico-sistemático» (Parsons), por los problemas del cambio y del conflicto, por los diferentes tipos de sociedad, y por desarrollo de las grandes instituciones (familia, política, religión, educación…), y la segunda, orientó su interés hacia las organizaciones, los roles, los grupos y las pequeñas comunidades.

En la actualidad, los análisis y estudios más innovadores de los comportamientos sociales se atribuyen a autores como George Ritzer, Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Alain Touraine, Manuel Castells, entre otros. Algunos de ellos hicieron aportaciones, como es el caso de George Ritzer quien agrego la presencia de una crítica a la teoría marxista, del positivismo, de la sociología, de la sociedad moderna y de la cultura. Anthony Giddens sociólogo británico, reconocido por su teoría de la estructuración y su mirada holística de las sociedades modernas. También adquirió gran reconocimiento debido a su intento de renovación de la socialdemocracia a través de su teoría de la Tercera Vía, otro de ellos es Zygmunt Bauman sociólogo, filósofo y ensayista polaco. Es conocido por acuñar el término y desarrollar el concepto de la «modernidad líquida». Junto con el también sociólogo Alain Touraine, Bauman es ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010. Finalmente, Manuel Castells sociólogo y profesor universitario de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley. Trata -entre otros temas- en profundidad sobre la Sociedad de la Información, y habla de la Teoría del Estado, como un problema de información en su obra El Estado Red.

También en esta época se sentaron las bases de corrientes muy importantes, como:

• El Funcionalismo: de origen dual; por un lado se encuentra el trabajo de síntesis que Durkheim hace del positivismo francés y el organicismo alemán, y de otro los trabajos que los antropólogos ingleses hicieron en las sociedades tribales de la Malanesia y otras partes del Imperio. La sociedad, para el funcionalismo es un conjunto interdependiente de elementos agrupados en instituciones relacionadas mediante una estructura. La existencia de cada una de las partes y lo que le da su forma es el desempeño de unas funciones.

• Marxismo: es la corriente sociológica que integra el pensamiento de Marx y sus seguidores. La sociedad es como un edificio cuya base tiene el modo de producción y en sus pisos superiores la superestructura jurídica política y sus formas de conciencia social. Dentro de este edificio hay un permanente conflicto por la lucha de clases.

• Sociología interpretativa: engloba una serie de enfoques relacionados por su enfoque y metodología: teoría de la acción social de Weber, interaccionismo simbólico y la fenomenología sociológica. Concibe la realidad como procesos de interacción. Utiliza la etnografía y la entrevista como técnicas cualitativas de integración; el objetivo de sus análisis es la vida cotidiana. Ve la sociología como una ciencia dedicada a la comprensión interpretativa de la acción social y al estudio entre el yo y la sociedad como proceso de comunicaciones simbólicas entre actores sociales (interaccionismo simbólico). La fenomenología sociológica también participa de la construcción social de la realidad proponiendo el estudio directo de las experiencias personales. Su método es cuestionar todo aquello que se da por sentado en la vida social.

En la actualidad, la sociología toma muchas direcciones, enfoques y escuelas. Se ha propuesto varias clasificaciones, como la clasificación hecha por Wallace, la que abarca:

• Ecología, en donde se estudian el conjunto de características del entorno del hombre como factores explicativos de lo social;

• Demografía, se considera como factor explicativo de lo social al conjunto de características humanas de lo social;

• Materialismo, se consideran al conjunto de características de los participantes que no guardan relación con el sistema nervioso;

• Psicologismo, las características si guardan relación con el sistema nervioso de los participantes;

• Tecnologísmo, el factor que explica lo social es el conjunto de características del entorno generadas por lo social, no humanas.

• Estructuralismo social, teoría del intercambio y teoría del conflicto, el factor que explica lo social es el conjunto de las características son del entorno de índole humana, generadas por lo social.

• Interaccionismo simbólico: lo social está explicado por el conjunto de características generadas por lo social

Otra clasificación es la propuesta en 1979 por Burruel y Morgan con base a dos parámetros o dimensiones básicas: “una primera dimensión que distingue entre teorías preocupadas con la necesidad de orden, regulación y control en la sociedad, y teorías que encarecen la realización del potencial humano mediante cambios radicales en la sociedad, y Una segunda dimensión en la que se contraponen las teorías que pretenden definir la sociología y el mundo social con términos empleados y elaborados por las ciencias naturales frente a las teorías que se fijan predominantemente en la naturaleza subjetiva e la vida social.”

Como conclusión, la sociología, al ser la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales del ser humano, y siendo ésta de carácter heterogéneo, ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo quehacer; tal situación se ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta disciplina solo de esta manera puedo decir que la sociología se conoce a través de las encuestas de opinión. Por lo que la tarea de un sociólogo en la actualidad es el de realizar: una investigación científica, una asesoría política, un trabajo como técnicos de ministerios, ayuntamientos, diputaciones, instituto de investigación así como el enfocarse en la enseñanza en centros de formación profesional o universitaria.

Es decir, lejos de que la educación tenga por objeto único o principal al individuo y sus intereses, es, ante todo, el medio con que la sociedad renueva perpetuamente las condiciones de su propia existencia. La sociología de nuestro tiempo, abierta a la pluralidad de intereses y orientaciones, no debe ni puede renunciar a su rigor científico, a su independencia intelectual y a su carácter profesional, pero tampoco puede renunciar a una tarea fundamental de todo saber social, tarea que Faris formuló conscientemente con estas palabras: «reducir algunas de las fuentes de infelicidad del hombre sobre las que no existe controversia alguna».” Por otro lado, en las últimas tres décadas la discusión teórica de la sociología ha sido encabezada por Pierre Bourdieu, sociólogo y antropólogo francés nacido en 1930 cuyas obras se han centrado en la sociedad francesa; Jünger Habermans, sociólogo alemán representante de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt que presentó su obra Teoría de la acción comunicativa (1981), que es “la piedra angular de una teoría de la sociedad que se esfuerza en demostrar la racionalidad de sus propios criterios”; Niklas Luhmann, sociólogo alemán que fue alumno de Talcott Parsons, quien ha presentado un nuevo paradigma teórico revisando la teoría sociológica tradicional, y Anthony Giddens, sociólogo británico nacido en 1938 y “uno de los más prominentes contribuidores del campo de la sociología”, quien actualmente es reconocido por su teoría de la estructuración y por su intento de renovar la social democracia a través de su teoría de la Tercera Vía.

Referencias

Definición de sociología - Qué es, Significado y Concepto. Consulta realizada 1 de septiembre de 2014 en http://definicion.de/sociologia/#ixzz3C7MVtsfH

Historia de la sociología. Consulta realizada 1 de septiembre de 2014 en http://html.rincondelvago.com/sociologia-de-la-educacion_9.html

Sociología. Consulta realizada el 1 de septiembre de 2014 en http://es.scribd.com/doc/232703778/Sociologia http://es.wikipedia.org/wiki/Anthony_Giddens

http://es.wikipedia.org/wiki/Zygmunt_Bauman

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Castells

Historia de la sociología. Consulta realizada 8 de septiembre de 2014 en http://www.eleutheria.ufm.edu/ArticulosPDF/130408_Morales_Corrientes_sociologicas.pdf

Sociología: Principales Autores y Evolución Histórica. Consulta realizada 8 de septiembre de 2014 en http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/14240931/Sociologia-principales-autores-y-evolucion-historica.html

...

Descargar como  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt