ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMULACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO SEGÚN LOS TEÓRICOS CLÁSICOS EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  3.337 Palabras (14 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

MAESTRÍA EN DOCENCIA

ASIGNATURA: FILOSOFÍA  Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

NOMBRE DEL ALUMNO (A): ANA MARÍA OROPEZA AGUILAR

USUARIO: E00000265875

TEÓRICOS CLÁSICOS EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

28 de Julio  2019

INTRODUCCIÓN

 Para analizar  y  reformular  el  Sistema  Educativo  Mexicano tendríamos  que  cambiar los estructuras  políticas  y  la  influencia  que  ejerce  en  la  comunidad,  en  la actualidad  el nuevo gobierno  tiene  varios proyectos  para  un  cambio  radical,  junto  con  los apoyos  en  becas  y  los programas  como  jóvenes  construyendo  el  futuro se  considera  que es  necesario  realizar  intercambios  al  extranjero  en  especial  a países  de  habla  inglesa  no  necesariamente  en  Estados  Unidos, en este  apartado  se  analizará  y  se  considera  los diferente  teóricos  con  los  aportes  necesarios  para  realizar  ese un cabio  en especial  en  los  diferentes  enfoques  de los  autores que  se  mencionan  a continuación se  observa  que  ellos analizan  a  la  sociedad  dependiendo  de la  influencia  cultural, política y  con ello da  el  resultado en  la educación.

REFORMULACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO SEGÚN LOS TEÓRICOS  CLÁSICOS EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

Para  hablar  del  sistema Educativo Mexicano  es  muy  complejo  abordar  dentro  de  los  políticas  estructurales  ya el  último  sexenio se hicieron  diferentes  reformas educativas  las  cuales  aún  no se  establecen  con  determinación, actualmente  en  el  nuevo  gobierno  se  han  creado  diferentes  programas  que  apoya  e incentivan  a la  educación en México.

Durkheim aborda la educación  como un hecho social  menciona “La educación es un ente social: es decir, que pone en contacto al niño como una sociedad determinada, y no la sociedad in genere” (Durkheim, 2014)

                                                                                                        La diversidad cultural que tenemos en la República Mexicana es vasta se podría mencionar que  en el estado de Oaxaca el niño u adolescente estudiante de acuerdo  a su cultura tiene diferente perspectiva, por ejemplo  si viven en la sierra  no todo los niños y adolescente estudian ya que por falta de recursos económicos necesitan trabajar y los que tienen la posibilidad de estudiar, la escuela es muy lejana y para llegar a ella   tiene que caminar varios kilómetros o  viajar varias horas; por ello la educación varia porque el contenido curricular es el mismo,  pero como profesores tenemos que adaptarlo a las necesidades de nuestros alumnos, además de los recursos con los que se cuenten. Poniéndolo en contraste con el Estado de Monterrey que es una ciudad en vanguardia se cuenta con tecnología moderna y la mayoría tiene la posibilidad de estudiar.

 Retomando que en el nivel medio superior de la Escuela Preparatoria  221 se  encuentra ubicada en Avenida Valle de  Guadalquivir habitacional CTM XIV, Ecatepec Edo. De México.         Se podría pensar que estamos en  una zona conurbada ya que estamos cerca de la Ciudad de México y con todos los medios que se tienen y los recursos, pero de acuerdo a nuestro  contexto escolar no contamos  con computadoras, ni         suficiente energía eléctrica para darle mantenimiento a un mínimo de 20 equipos de computo, cabe  mencionar que  la escuela no recibe apoyo del gobierno Federal algunos años atrás; consideramos que  en esta sexenio se apoye y logremos cubrir las necesidades escolares..

Karl Marx identifica el conflicto entre las clases como una condición inevitable. Según él, la posición de clase de un individuo depende de su relación con los medios de producción. De tal forma, los dueños de los recursos naturales y de las fábricas ocuparían las posiciones de clase más altas. Marx divide la sociedad en dos clases fundamentales: los dueños de los medios de producción (la burguesía) y los trabajadores (proletariado); la burguesía controla el gobierno, la iglesia, las instituciones educativas  y la economía. (Cohen, 2004)

Es muy importante mencionar  ya que  con la teoría de Karl Marx y la división de las clases sociales se podría  observar que  los  últimos años en México  hemos tenido  ese conflicto económico en el  cual los intereses políticos  han sido prioridad más que la educación;  nosotros como pueblo debemos luchar  por la educación para  así  salir de este conflicto y no limitarnos a  los intereses políticos e investigar más, además de nosotros apoyar a los profesores en  su  labor ya que ellos se limitan a  los  contenidos pedagógicos  que  les pide el  estado con  los planes y  programas que  les marcan.

Para que cualquier fenómeno educativo pueda ser estudiado por y a través de la ciencia, deberá contar con las siguientes tres condiciones: a) Deberán referirse a hechos verificables capaces de observación, señalando su lugar o función dentro del sistema social. b) Que dichos hechos educativos presenten cierto grado de homogeneidad que facilite el agruparlos en una sola categoría. c) La pretensión de los estudios sólo deberá ser para conocerlos y describirlos, sin pretender tener otro objetivo, es decir, que consisten en expresar lo real y no juzgarlo (objetividad científica).        (ROMERO, 2012)        

Se considera que  si gasto educativo se distribuye de manera  adecuada y homogénea esto ayudara  para tener mejores resultados  en la educación.[pic 2]

(Diputados, 2018)

Es necesario que como sociedad tengamos conciencia  y además         fomentar el valor de la honradez ya que hemos aprendido a estafar, robar, y mantener los intereses propios  eso ha  afectado que los recursos que se asignan no se distribuyan adecuada mente. Esto afecta  porque para prepara a  los alumnos utilizando la tecnología es muy complejo porque aun no se logra tener acceso a internet en la mayoría de las escuelas y comunidades; además de los equipos de cómputo y en alunas partes de la República Mexicana no se cuenta con energía eléctrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (200.4 Kb)   docx (73.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com