ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEÓRICOS CLÁSICOS EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

ALUMNO :

VICTOR HUGO GONZÁLEZ MORENO.

TEMA:

TEÓRICOS CLÁSICOS EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

MATERIA:

FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

ASESOR:

LEONARDO LOBO GUTIÉRREZ.

MARTES 2 DE AGOSTO DEL 2016.

INTRODUCCIÓN.

Desde sus inicios, la sociología se ha enfocado en el estudio de áreas específicas como lo es la educación, hasta convertirse en una ciencia que profundiza en el estudio científico y especializado del tema. Este ensayo presenta un repaso de los aportes de diversos teóricos sobre la sociología de la educación, debido a que en ocasiones parece no haber claridad ni transversalidad entre los autores, se analiza los aspectos mas importantes acerca de la interacciones entre sociedad y educación con un punto de vista desde la sociología.

MARX

Proponía estudiar las relaciones sociales,  que dan lugar a las estructuras de desigualdad económica y política en las que surgen las clases sociales, para Marx la escuela debía tener  tres características principales:

Estaba a favor de la lucha por una educación igualitaria, critico la propuesta que consideraba que podía haber un escuela igual para todas las niñas y niños en una sociedad capitalista sin tener presente la desigualdad entre quienes tenían la propiedad de los medios de producción y quienes tenían que vender su fuerza de trabajo.

Era partidario de una Escuela Laica (Lo que hay que hacer es substraer a la escuela de toda influencia por parte del gobierno y de la Iglesia) donde sólo se enseñaran los saberes de las diferentes ciencias y no diferentes doctrinas de los partidos o clases sociales. Su propuesta de superación del trabajo manual e intelectual, las alumnas y alumnos debían recibir una formación teórica y practica simultáneamente.

 

DURKHEIM

Considerado también el fundador de la sociología de la educación, para Durkheim, la educación se pasa de una sociedad a otra como un fenómeno histórico y no como producto de un conflicto social, y su objetivo no es la  domesticación de los individuos, sino enseñarles a ser disciplinados,  cumplir con su deber,  respetar la autoridad y las normas sociales, y así,  ser más libres y responsables ante la sociedad.

La educación, sería un mecanismo que garantizaría una solidaridad igualitaria y equilibrada entre el capital y el trabajo la cual daría orden y armonía social, las instituciones educativas, en consecuencia, serían hechos sociales independientes de la voluntad de los individuos y a la que se impone. La educación produciría individuos en el sentido de que convierte al ser biológico, egoísta y asocial, en un ser moral y social  para que todos seamos deudores y acreedores, sin derechos individuales absolutos, sino que todos los tengan de la misma forma y equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (62.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com