ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico: “Keynes y Samuelson”


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 10

Economía Política

Profesor: Omar Fernández 

Comisión A

Alumnos: Juan Ignacio Arévalo, Gabriela Alen, Francisco Ayala, Melina Esperanza Caballero.

Trabajo Practico: “Keynes y Samuelson”  

Introducción

El presente informe tiene como objetivo principal abordar de una forma clara y concisa el pensamiento de dos autores, y realizar un análisis de las diferentes teorías económicas desarrolladas por los mismos a lo largo de su carrera y ha sido estructurado y desarrollado de la siguiente forma:

En la primera parte, una idea general del concepto de la macroeconomía, y lo que esta abarca.

En la segunda parte, una introducción biográfica de Keynes y el desarrollo del modelo Keynesiano, o Keynesianismo jerarquizado desde lo más general hacia lo particular.

En la tercera parte, unas introducciones con antecedentes biográficos de Samuelson y un análisis de sus aportes a la economía.

Desarrollo

Como ya sabemos la macroeconomía estudia el funcionamiento global de la economía como conjunto integrado, para así poder explicar la evolución de los agregados económicos, el objetivo de la macroeconomía es explicar los ‘agregados económicos’. La producción de una empresa sería un valor individual. Sin embargo, el PIB sería un valor agregado (incluye la producción total del país expresado en su moneda).

Entre los ejemplos más destacados de variables macroeconómicas, nos encontramos: el nivel de precios, el desempleo, la balanza de pagos o el crecimiento económico.

Ahora bien, existieron varios pensadores económicos que trataron de acercarse y analizar los problemas que la macroeconomía acarrea, tales como la crisis financiera a nivel mundial, entre otros, e hicieron postulados doctrinarios en base a ello. Uno de los principales expositores que intentan resolver estas cuestiones es Keynes:

John Maynard Keynes es uno de los economistas más influyentes en la historia del pensamiento económico, dedicó la mayor parte de su extensa obra a entender las crisis financieras, y el cual después de 80 años su pensamiento lo seguimos viendo todos los días en la televisión, periódicos y revistas. Nació en Cambridge, vivió entre los años 1883 y 1946, en donde fue alumno, y luego profesor de la primera universidad del mundo que ofertó entre sus títulos la carrera de economía y dos hechos marcaron su vida en primer lugar la economía como disciplina académica y en segundo lugar la gran depresión, Keynes ejerció una gran influencia después del crac del 29 (la mayor caída del mercado de valores en la historia de la bolsa en Estados Unidos, la cual tomo alcance global) e ideó una de las teorías económicas más conocidas llamada keynesianismo la cual  apoya el intervencionismo como la mejor manera para salir de una crisis, uno de los pilares de esta teoría era la política económica, a la cual consideraba como una herramienta clave para sacar un país de la crisis, sostenía que los gobiernos debían tratar de estimular la demanda que había en la economía y la mejor manera de estimular esa demanda sería utilizar la política fiscal, es decir el déficit político.

El modelo de Keynes es una teoría económica desarrollada a través de un modelo económico en el cual se demuestra fundamentalmente la relación que existe entre el nivel de ocupación o empleo y el nivel de ingresos. Durante la crisis de los años treinta la cual vivieron muchos países y que fue una de las fuentes de los desvelos de los profesionales, Keynes elaboro una teoría sobre el comportamiento a corto plazo de la economía en un país y estudio las medidas que se deben tomar para llegar a una situación más deseable, además de participar no solamente como teórico académico sino como político en la cámara de lores por el partido liberal en la etapa final de su vida o como participante en conferencias internacionales sobre temas económicos, la disciplina económica llevada adelante por el produjo una auténtica revolución keynesiana que apartó los pensamientos clásicos económicos basados en el liberalismo y en el laissez-faire ya que su modelo fue desarrollado para refutar las conclusiones a la cual llegaban los economistas clásicos mediante sus análisis económicos. El keynesianismo prometía una solución para el mayor enemigo del capitalismo, los ciclos económicos. Keynes popularizó la idea de que el consumo es el motor de la economía creía que la principal causa de las crisis es la baja demanda, derivada de las bajas expectativas de los consumidores.

Según Keynes, el ingreso total de la economía es la sumatoria de la “inversión” y el “consumo”, y la “inversión” depende de la iniciativa privada, mientras que el “consumo”, de los consumidores y del Gobierno, por tanto, las crisis surgen cuando los inversionistas bajan su nivel de inversión, lo cual lleva a un aumento en el desempleo y como resultado el nivel de consumo disminuye. Propuso el intervencionismo como mecanismo para estimular la demanda y regular la economía en momentos de depresión siendo el Gobierno un participante activo en la economía del país, estabilizando el consumo a través del gasto público, según su modelo no es esencial la forma en que el Gobierno intervenga, siempre y cuando lo haga con rapidez. Keynes estudió los problemas agregados de la economía, como el paro, la inversión, el consumo, la producción y el ahorro de un país y sus argumentos construyeron la base de la Macroeconomía.

La teoría macroeconómica de Keynes puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo del empleo y los precios. Por este motivo, el modelo “keynesiano” justifica la intervención del Estado mediante políticas públicas orientadas a lograr el pleno empleo y la estabilidad de precios.

Según Keynes, la variable fundamental que mueve la actividad económica es, lo que él denominaba, la demanda agregada (DA), que está formada por la demanda de bienes de consumo (C), la demanda de bienes de inversión (I), la demanda del sector público (G) y la demanda de los mercados internacionales (X-M):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com