ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de equipo en el gobierno.


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

9. Trabajo de equipo en el gobierno.

10. Iniciativa integracionista con perspectiva unionista.

PARTE 1 REFORMA SOCIAL HACIA UNA SOCIEDAD JUSTA Y SOLIDARIA

Por muchos decenios la política social fue reducida a elemento accesorio y compensatorio de los costos sociales de una política económica que ha privilegiado a pequeños grupos asociados con el Partido en el Gobierno. Extensos sectores de la población fueron sumergidos en la pobreza, sometidos al deterioro de sus condiciones de vida, solamente aliviadas por el influjo de las remesas.

NUEVO ENFOQUE DE LA POLÍTICA SOCIAL.

La potencialidad y la riqueza más importante del país es nuestra gente. El desarrollo del país depende primordialmente del impulso de las potencialidades, de las capacidades y de la calidad de vida que tenga nuestro pueblo. Por esta razón, estimular el conocimiento, la creatividad y el talento innovador de la sociedad entera es el claro horizonte de la nueva política social.

La Estrategia Nacional de Desarrollo inaugurará una nueva lógica de relación entre las políticas social y económica, en la que ambas se encuentren debidamente articuladas.

El Nuevo Gobierno iniciará una etapa en la que el Estado y progresivamente el país en su conjunto se concentren en conseguir los siguientes objetivos:

1. Reducir sustancialmente la pobreza, ampliando las oportunidades de empleo,

2. Elevar los niveles educativos especialmente de la niñez, la juventud, especialmente de las niñas.

3. Frenar el alto costo de la vida

4. Erradicar la exclusión económica, social, política y disminuir la desigualdad.

5. Elevar la calidad, el rendimiento del gasto y la inversión social.

PARTE 2 REFORMA ECONOMICA ECONOMIA PARA EL BIENESTAR

Por dos décadas se impuso al país una estrategia económica de corte neoliberal, sin que se produjera el bienestar ni el crecimiento prometido.

El modelo terminó por agotarse, dejando tras de sí desempleo, pobreza, desigualdad y el destierro de más de una tercera parte de nuestros compatriotas.

Los problemas de nuestra economía obedecen a diversas causas:

el proceso de concentración económica, un sistema de privilegios, el debilitamiento de la institucionalidad, irrespeto a la ley, abusos y violaciones a las reglas de una sana y libre competencia.

La apertura externa sin la adopción de políticas complementarias, nos han convertido en una economía importadora.

Los beneficios del comercio exterior no son accesibles a todo el empresariado y, más grave aún, la mayor parte de empresas nacionales carecen de la capacidad de competir con las importaciones.

Se destruyó la estructura productiva agropecuaria, se desmanteló la industria y se debilitó la producción nacional.

El crédito continúa caro y escaso, concentrado en financiar el consumo.

La dolarización no estimuló la inversión extranjera, ni la inversión nacional, mientras la inflación golpea a las familias.

El fracaso de las políticas neoliberales se expresa en la fragilidad de las finanzas públicas: la evasión y elusión tributarias son grandes, el déficit fiscal elevado y el endeudamiento alto, costoso, de baja calidad y realizado con evidente grado de irresponsabilidad.

El rasgo distintivo de la nueva política económica será su articulación con las políticas de desarrollo social y ambiental, con el fortalecimiento del Estado de derecho y la política exterior.

El Nuevo Gobierno sitúa en el primer lugar de importancia la creación de nuevas fuentes de trabajo decente y de calidad que vayan superando los graves niveles de desempleo y subempleo. Para generar más y mejores empleos, el Gobierno del Cambio trabajara en dirección de convertir la economía salvadoreña en la más dinámica economía de Centro América.

Realizará para ello, esfuerzos concentrados para elevar progresivamente el conocimiento y la innovación como base del proceso productivo y del incremento de la productividad, estimulará la oferta y la demanda y la inversión pública y privada.

El Gobierno del Cambio cumplirá y hará cumplir la Constitución y las leyes, particularmente las relacionadas con el orden económico, el medio ambiente, los derechos laborales, la competencia leal y los derechos del consumidor.

Impulsará políticas dirigidas a dinamizar la oferta y la demanda, fortaleciendo la capacidad de los productores nacionales de exportar y competir con las importaciones. Por el lado de la demanda, serán prioritarios todos los componentes que fortalezcan el mercado interno, apoyar el consumo básico, estimular el ahorro y la inversión productiva.

La inversión pública social y productiva, recibirá el mayor impulso posible atendiendo a las realidades fiscales del país.

Una economía fuerte y vigorosa necesita también un gobierno proactivo y efectivo en la creación y mantenimiento de un clima de negocios favorable para la empresa privada de todos los tamaños.

El Gobierno del Cambio promoverá consistentemente la competitividad sistémica, la productividad, el conocimiento y la innovación, la educación y capacitación laboral, el acceso al crédito, la mejora de infraestructura, el combate a la corrupción y la seguridad ciudadana.

Contribuir a acelerar y profundizar la integración regional de Centroamérica y el Caribe, que potencie el proceso hacia la construcción de la Unión Centroamericana, promoviendo la coordinación y, en lo posible, una articulación en los campos de la política económica y social, que permita insertarnos en condiciones más favorables en la comunidad internacional.

La nueva política garantizará un manejo macroeconómico responsable y sostenible que contribuya a la generación de un ambiente económico y social predecible y ordenado.

PARTE 3 SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL HACIA UNA SOCIEDAD EN ARMONIA CON LA NATURALEZA.

El uso irracional de los recursos naturales, los altos niveles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com