ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo filosofia y religion


Enviado por   •  30 de Julio de 2018  •  Tareas  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

Ejercicios para el Tema 1

  1. Serías capaz de explicar qué lugar otorgas a la Filosofía dentro del conjunto de las ciencias sobre la religión.

La importancia que ocupa la filosofía radica en su aportación a través de su mirada inquisitiva sobre el fenómeno religioso en la perspectiva de la totalidad en búsqueda de su fundamento radicalmente explicativo.

La filosofía es la suprema sapiencia que se mueve en el plano natural y será desde su ámbito en el que se mueve que reconozca la existencia de la religión y profundice en su naturaleza. La importancia que tendrá la filosofía de la religión no queda en la simple observación de las diferentes formas que ha asumido el hecho religioso en la historia o de las experiencias que trascienden, sino que profundiza en el hecho saliente de la experiencia humana misma.  

Por tanto, la importancia que tiene la filosofía dentro del conjunto de las ciencias sobre la religión radica en que la filosofía al ser ciencia universal que trata la realidad experimental en su conjunto, nos proporciona un conocimiento sobre la religión desde una base filosófica determinada y normativa, que interpreta el fenómeno religioso a partir de un método filosófico previo, aportando una reflexión profunda del hecho religioso que explicar  su esencia  a partir del trabajo de análisis y síntesis del objeto que en este caso es la religión. 

  1. Realiza un cuadro sintético: sitúa en tres columnas las relaciones entre filosofía y religión, los autores y sus teorías al respecto.

“Reductio” de la religión a la filosofía

Plotino, gran parte de los medievales y “el primer” Hegel.

La filosofía se afilia a la necesidad de trasladar al hombre a una visión cuasi-religiosa de la realidad y a coexistir en una actitud religiosa

“distinctio” entre religión y filosofía. “Oppositio”

Kant, Hume, Hegel, Spinoza, Lessing, Feuerbach, Nietzsche, Marx y

Freud.

La religión queda reducida a no tener especificidad propia. La razón como norma ultima de toda realidad incluida de la religión.

Mutua relación entre filosofía y religión. “Relatio”

San Agustín, Averroístas y Santo Tomas.

La filosofía como búsqueda o realización del hombre. Conviene la no oposición entre verdad revelada y las verdades racionales

  1. Te acuerdas de las realidades que posibilitaron el nacimiento de la fenomenología de la religión.

En primer lugar, la crisis del teísmo filosófico por el que se pasa del tema de Dios al tema de la religión misma y de la teología natural a la filosofía de la religión.

En segundo lugar, el hecho de tener una mayor noticia del patrimonio religioso de la humanidad inexplorado en nuestra tradición occidental y que otorga mayor importancia de lo sagrado.

Tercero el impacto del descubrimiento de sabidurías y tradiciones exóticas con sus textos sagrados.

Y cuarto, el descubrimiento de los legados religiosos de civilizaciones muertas gracias a los hallazgos arqueológicos y un esplendor de la prehistoria.

  1.  Intenta resumir en un cuadro la formación de la fenomenología: etapas, autores, obras y pensamiento.

Estapa

Autores

Obras Principales

Pensamiento

1º Etapa precedente

D. Chantepie de la Saussaye.

Manual de historia de las religiones

Chantepie de la Saussaye trata de determinar la esencia y manifestaciones de las religiones echando mano al dominio de la filosofía, psicología dentro de un estudio histórico-etnográfico. Él no busca esclarecer que es la religión en sí misma, sino que emplea una serie de hechos mediadores que hacen de puente entre lo demostrado y su esencia. Su finalidad esta en encontrar la fuerza interior unificadora. La intención del pensador holandés es describir y clasificar para comprender; de esta forma denota el nexo entre ciencias positivas y filosofía de la religión.

2º estadio. Tradición hermenéutica

Scheleiermacher

--------------------

Dilthey

Discursos sobre la religión; Monólogos; Fundamentos de una crítica de todas las morales erigidas hasta el presente; La fe cristiana.

---------------------

Introducción a las ciencias del espíritu

Para Scheleiermacher, la religión es un campo especifico e irreductible; Es el sentimiento del infinito en lo finito con un alcance cognitivo. La experiencia como momento central de la religión. El lenguaje religioso expresa sentimientos más que aseveraciones. Urge la necesidad de hacer hermenéutica de los textos.

Dilthey amplia la hermenéutica a todas las manifestaciones culturales en cuanto a expresiones de experiencia humana

3º estadio. Tradición hirologica

Natham Söderblom

---------------------

Rudolf Otto

Teología natural e historia general de las religiones.

El Dios viviente.

Las religiones de la Tierra.

Introducción a la historia de las religiones.

----------------

Lo santo; Lo racional y lo irracional en la idea de Dios.

Para Natham Söderblom, el único medio de llegar a un hondo conocimiento de la propia religión es el reconcomiendo de la demás religión y se hace necesaria el estudio de la historia de todas ellas y sus exposiciones. Asimismo, sitúa la religión en la demarcación irreductible del alma.

---------------------------------

Para Rudolf Otto, lo sagrado se manifiesta siempre como una realidad de un orden totalmente diferente al orden de las realidades naturales. El hombre entra en contacto con lo sagrado porque éste se le manifiesta.

4º estadio. El sistematizador

Gerard van der

Leeuw.

--------------------

Mircea Eliade

-------------------------

Geo Widengren

Introducción a la fenomenología de la religión; La estructura de la mentalidad primitiva; La religión en Esencia y manifestación;

Introducción a la Teología; El hombre primitivo y religión: Estudios antropológicos.

--------------------

Tratado de las historias de las creencias y las ideas de las religiones,

Lo sagrado y lo profano

---------------------

Fenomenología de la religión.

Leewu centra su atención en la comprensión del hecho religioso prescindiendo de toda valoración filosófica. afirma en su Fenomenología de la religión que la religión comienza por la presencia de la potencia, que se le aparece al ser humano como algo que se sale de lo ordinario.

Eliade afirma que “los objetos y los hombres tienen potencia porque la han recibido de unos seres superiores “. Así pues, la potencia aun con ser un aspecto importante del ámbito de lo sagrado, no parece ser ni cronológica ni estructuralmente, determinante de su esencia.

Widengren considera la fenomenología de la religión como una costumbre arraigada y aprueba un tratamiento de conjunto de ella. Para él es evidente que a veces habrá una coincidencia parcial entre historia y fenomenología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com