ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo humanidades


Enviado por   •  21 de Abril de 2023  •  Tareas  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        

TAREA 1

HUMANIDADES

Grado en criminología

María González Martínez

En esta primera tarea de humanidades se va a tener que responder a un cuestionario sobre el libro de Viktor Frankl “el hombre en busca del sentido”.

1.Realiza un breve resumen donde aparezcan los relatos y personajes más representativos desde tu punto de vista.

El hombre en busca de sentido es un libro donde Viktor expone sus experiencias vividas desde el interior de los campos de concentración, Viktor era catedrático de Neurología y Psiquiatría. Además, en los campos de concentración había dos tipos de prisioneros: el primero es el prisionero corriente, el cual padecía los trabajos más inhumanos y despiadados, en cambio por otro lado se encontraban los prisioneros “capos” los cuales tenían privilegios. Viktor dice que en el momento que los prisioneros acababan el trabajo cruel les daban, en ocasiones, recompensas, estas recompensas eran cupones que después podían canjear para una docena de cigarrillos o raciones extra de sopa. Obviamente, la gran mayoría los usaban para la ración extra de sopa y así poder seguir trabajando, pero cuando los prisioneros ya no querían seguir viviendo así los utilizaban para la docena de cigarrillos.

2.Sitúa históricamente los acontecimientos que nos narran en el texto.

En dicho libro escrito por Viktor Frank, acontece en la Segunda Guerra Mundial donde Viktor estuvo de prisionero en los campos de concentración de la Alemania nazi de esa época, por sus relatos se puede ver el maltrato y la atrocidad humana que les provocaban a estos prisioneros, además de todo el maltrato físico también era importante el daño mental que estos campos de concentración generaban en el prisionero.

3. indica los comportamientos extremos que el ser humano puede adoptar en situaciones límite.

- un comportamiento extremo, es hacer humor o bromear sobre la situación en la que se encontraban para así sobrellevar la situación y no perder las ganas de vivir.

- otro comportamiento, es prometerse asimismo no lanzarse contra la alambrada que estaba electrificada y la cual era la manera de suicidarse más común en los campos de concentración.

- la apatía, la utilizaban para no sentir las emociones ni los sentimientos, era un mecanismo de autodefensa.

- había posibilidades de crear una profunda vida espiritual, encontrando la riqueza interior y la libertad espiritual.

-generalmente, casi todos los prisioneros padecían de complejo de inferioridad, cuando en la vida se habían sentido “alguien”, ahora en los campos de concentración les tratan como si no fueran personas como si ni existieran.

-al estar todo el día presenciando escenas violentas, el impulso de violencia en los prisioneros había aumentado.

- los prisioneros que perdían la fe en el futuro, concretamente, en su futuro se abandonaba y decaía.

- el estado de ánimo de los prisioneros era lo más importante, sinos se decaían y por lo tanto acababan muriendo.

- el sufrimiento, era lo que más se veía y se vivía en los campos de concentración.

- una de las reglas más estrictas en dichos campos era no salvar al hombre que tratara de suicidarse.

-entre los guardias había guardias sádicos, hay algunos que no querían realizar las acciones violentas, pero no impedían que fueran otros los que las llevaran a cabo.

- uno de los comportamientos más extremos, era elegir los cigarrillos antes que la ración de sopa.

4. ¿Cuál es la razón para vivir según nos cuenta el autor?

Para Viktor Frankl no iban a padecer todo ese sufrimiento sino sirve de nada, sinos todo el dolor sufrido carece de sentido, con lo que para él la razón de vivir es buscar el sentido de la vida, el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado. No hay nada más capaz de ayudar a sobrevivir que buscar el sentido que sabes que tiene la vida, saber que aun te queda una tarea por hacer.

5. ¿Qué hecho y personaje te ha impactado más y por qué?

Ya que, esta obra tiene pocos personajes descritos porque se narra desde el punto de vista del escritor, el personaje que más me ha impactado es Viktor Frankl, por sus reflexiones acerca de la vida y como el amor puede salvar al hombre. El hecho que más me ha impactado son los intentos de crear humor de la situación el la cual se encontraban, de ver los sucesos que les pasaban bajo el toque humorístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (53.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com