ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO DEL TRABAJO- COMO NACE EL TRABAJO Y COMO HA SIDO EL TRABAJO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  24.333 Palabras (98 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 98

DERECHO LABORAL

TEMAS 1, 2, 3  simultáneamente

HISTORIA DEL DERECHO DEL TRABAJO

COMO NACE EL TRABAJO Y COMO HA SIDO EL TRABAJO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

Existen dos formas de ver el trabajo:

Una primera forma que es el ámbito religioso: en ese ámbito el trabajo se conceptúa como un castigo que le puso dios a los primeros padres por no haber cumplido una norma que estaba impuesta para permanecer en el paraíso terrenal.

Esa sanción se ve en la lectura del génesis, se ve que el trabajo es como una sanción por haber incumplido una norma.

Esa concepción del trabajo ha evolucionado  a lo largo del tiempo

Después se dijo que el trabajo es la única forma a través de la cual se desarrolla una sociedad, que el trabajo es el mecanismo a través del cual dios nos permite el perfeccionamiento social. Entonces ya no se piensa en un castigo, sino que somos ayudantes de dios en el  perfeccionamiento social.

Esas dos nociones tienen la concepción en un ámbito religioso.

Otra forma de ver el trabajo es en un ámbito menos espiritual y mas terrenal. Después de algunos planteamientos, pasaron circunstancias que nos llevan a la primera forma de aparición de trabajo, pero instruidos ya no por la religión, sino por un  concepto de propiedad privada. Entonces pensamos que la primera forma de trabajo que no sea por la concepción religiosa se fundamento en el concepto de propiedad privada.

Había una sociedad muy pequeña donde existía la posibilidad de satisfacer las necesidades de la alimentación, sin ningún esfuerzo, porque la naturaleza proveía para todos sin ningún esfuerzo, el hombre comía lo que estaba en el ambiente.

Pero el problema se da cuando aumentan los miembros de la sociedad, se complican las relaciones interpersonales, se disminuyen los alimentos públicos.

La única forma que se le ocurrió a la persona miembro de la sociedad para subsistir es quitar los alimentos del vecino, y se esta pensando en la propiedad privada.

Todas las guerras a lo largo de la historia se generaron en base al derecho de propiedad, a la propiedad privada.

Entonces se le quitaban los alimentos al vecino, incluso se le quitaba el derecho a la vida, porque nacieron unos conceptos nuevos en la sociedad como vencedor y el vencido.  el vencedor se queda con todo, el vencido pierde todo incluso hasta el derecho a la vida.

Si el vencedor no dispone de la vida del vecino hay un problema y es que se convierte en una carga, y esa carga tiene costos de sostenimiento, porque hay mas personas y hay que compartir los alimentos.

Al hombre se le ocurrió producir su propio sostenimiento y aparece la actividad mas vieja de la humanidad como la agricultura. Entonces el hombre empezó a producir, pero como usted era parte de mi propiedad lo que usted producía también era mío.

Entonces se obligo a trabajar en contra de la voluntad, se concluye que la primera forma de trabajo en la humanidad fue el trabajo esclavo.

Posteriormente se comprueba que las culturas sobrevivían en base al trabajo esclavo.

1.- De esas culturas la mas vieja es la Mesopotamia, en esa cultura  están las primeras normas reguladoras de la conducta del hombre. Donde hay hombre hay sociedad  y donde hay sociedad hay derecho. En esa cultura encontramos el código de murabi, las pruebas consistían en pasar caminando por encendidas, esa cultura tenia ciertas normas de convivencia, no eran normas del derecho de trabajo, porque no existía el derecho del trabajo, la cultura Mesopotamia no aporto nada a la evolución del trabajo en el mundo, porque siguió funcionando el trabajo esclavo, no había otra forma de trabajo. Esa cultura no logro sobrevivir en la historia y desaparece.

2.- otra cultura es la cultura egipcia, también se fundamenta en el trabajo esclavo, el trabajo esclavo reconocido ya históricamente,  Egipto desaparece como cultura después que perdieron el trabajo esclavo de los ebreos. En la figura bíblica se ve como es la salida de moisés comandando el pueblo de Israel a través del mar rojo. Se fueron los judíos y se quedaron sin trabajo esclavo y desaparece Egipto en la historia del hombre.

3.- A esa cultora la sucede la cultura griega. La cultura no aporta al derecho de trabajo porque todavía no existía el derecho del trabajo, tampoco aporta mucho al mundo del trabajo, porque los griegos se dividieron en los gobernantes, lo guerreros y en los esclavos que eran los que mantenían a los grupos anteriores. Empezaron a pensar en las organizaciones parecidas al estado, como las sociedades prestatales, se hablo de autarquía, que hoy se llama soberanía.

Los griegos aportaron mucho, mucho a la ciencia del mundo, como las matemáticas. Los griegos al mundo del trabajo no aportaron mucho porque estaban ocupados pensando que no trabajaban y el trabajo lo hacían los esclavos, Aristóteles casi que justifica la existencia de la esclavitud.  

Porque hay trabajadores que no tiene la mas mínima iniciativa. Hay gente que requieren que se les este ordenando y así justificaban la esclavitud.

Roma; A los griegos los conquistan con las armas  los romanos, pero los griegos conquistan con la cultura a los romanos, y la cultura griega traslada toda a roma. así incluso conseguimos un paralelo perfecto, entre las realidades griegas y las realidades romanas. Se modifica su nombre pero es la misma realidad, ejemplo es el mismo dios pero con otro nombre.

Los romanos no aportaron nada al derecho de trabajo porque el derecho del trabajo todavía no existía (hace 2000 mil años y el derecho del trabajo no tiene ni 100 años). La importancia de los romanos es que reconocieron una serie de relaciones jurídicas que se establecían entre dos personas. Ellos crearon una serie de relaciones que llamaron contratos y le dieron nombre, ejemplo el contrato de compra venta, dijeron que el contrato de compra venta relaciona jurídicamente dos personas, una que entrega la propiedad a otra a cambio de que esa otra pague un precio obligándose a responder por los daños que tenga la cosa vendida.

Pero los romanos en su sociedad tenían tres grupos de personas: los ciudadanos que eran sometidos al derecho de la ciudad de roma, el resto de la gente estaban sometidos al derecho de gentes.

En ese grupo habían dos posibilidades, un grupo de personas sometidos a una perdida de capacidad como personas, que es la capita disminutio.  Porque en roma se pagaban las deudas de dinero perdiendo la capacidad.

Había un grupo que se llamaban ciudadanos libres que no estaban sometidos a la potestad de nadie, y se dieron cuenta de una cosa importante para el mundo del trabajo, ese grupo de personas libres como los profesionales liberales como los abogados, ingenieros, contadores.  la característica de esas personas era que realizaban una actividad y esa actividad beneficiaba a otra persona, pero ellos no estaban obligados a realizar esa actividad  para esa otra persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (143.3 Kb)   pdf (699.1 Kb)   docx (63.3 Kb)  
Leer 97 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com