ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE HUMANIDADES LIDERAZGO Y CLASES DE LIDERAZGO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.453 Palabras (14 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO DE HUMANIDADES

LIDERAZGO Y CLASES DE LIDERAZGO

A LA DOCENTE:

MARGARITA LUCIA POLO

INTRODUCCION

Dentro de la evolución de la humanidad hemos podido evidenciar como algunas personas se han ejercido el liderazgo para el logro de sus objetivos y metas, personales y también para el nivel organizacional.

En el presente trabajo exploraremos los conceptos referentes al liderazgo, además cuales son las virtudes que se deben tener para ser considerado un Lider, quien es básicamente quien tiene la voluntad y destrezas para motivar e incentivar para la obtención o culminación de un propósito.

El objetivo principal de este trabajo de consulta es afianzar los conocimientos acerca de Liderazgo para asi lograr identificar cual es el rol que realiza un Lider e identificarlo en los diferentes ambientes de nuestro entorno.

  1. LIDERAZGO

Se puede definir el liderazgo, como la influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo abarca a conocerse como líder.

El Liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan en ese grupo a alcanzar una meta común, ya sea en el mundo empresarial para sacar adelante una empresa u organización, para el deporte (saber dirigir un equipo a la victoria), la educación (profesores que consiguen que sus alumnos se identifiquen con su forma de pensar) y en la familia.

Por esta ra      zón, se dice que el liderazgo, implica a más de una persona: quien dirige (El Líder) y aquellos que lo apoyan (Los subordinados) y permita que desarrolle su posición de forma eficiente.

El Liderazgo es Influencia:        

Se dice que, "un líder es aquel que tiene la capacidad de influir en el comportamiento humano". Pero, por supuesto, el verdadero liderazgo, el que queremos se refleja aquí, no es el proceso de obligar a los demás a hacer lo que hay que hacer, sino el arte de lograr que los demás quieran hacer eso, a través de la persuasión, y con el ejemplo personal.        

Tres elementos para un Liderazgo eficaz

a. Competencia en la tarea, (habilidades, conocimientos, experiencia, antecedentes).

b. Competencia interpersonal (habilidad social, eficacia comunicativa, y poder de persuasión).

c. Carisma (apariencia física, entusiasmo, humor, vivacidad, fervor y presencia de ánimo, ejerciendo un poderoso impacto en las personas y los acontecimientos).

El líder responde a nuestra necesidad humana de ser apoyados en nuestro desarrollo. Nuestra primera necesidad en la vida es que alguien nos haga hacer lo que podemos hacer en un momento determinado.        

El gran escritor alemán Wolfgang Goethe expresó la misma idea de un modo algo distinto en "Poesía y Verdad en mi vida":
"Si tratáis a un hombre según lo que es, seguirá siendo lo que es, pero si lo tratáis como si ya fuera lo que debe y puede ser, se convertirá en ese hombre mejor y más grande".        

1.1 La importancia del Liderazgo:        

Es casi ocioso señalar que todos los procesos históricos, tanto filosóficos, religiosos, y políticos, etc., han sido generados o conducidos por líderes. Bien se ha dicho que la misión del líder consiste verdaderamente en crear una visión. Y, cuando el pensamiento de un individuo llega a convertirse en creencia de la multitud, no hay nadie que pueda contenerlo.

1.2 Liderazgo actual

El liderazgo de hoy día está enfocado en las siguientes observaciones:

  • Un Líder es alguien que tiene seguidores.


Hay muchas personas que dan la vuelta diciendo soy un líder, pero si no tienes quienes te sigan no eres líder. El Dr. John Maxwell lo puso de esta manera: él dijo, “si usted está allí afuera dando vueltas y miras hacia atrás y nadie te está siguiendo, simplemente estás tomando un paseo”. Pero los líderes cuando miran atrás tienen gente que los está siguiendo porque algunas de las personas en el liderazgo no necesariamente tienen títulos ni posiciones.

  • El Liderazgo comienza como un auto liderazgo

El término de auto liderazgo se entiende que aquel que va a ejercer como Líder debe conocer sus debilidades y sus fortalezas que le ayuden y lo conduzcan a la motivación propia que le permitan conseguir lo deseado y a su vez ayude a conseguir la de los demás.

  • Los líderes preguntan qué necesita hacerse y cómo puedo hacer la diferencia?

Esto sencillamente quiere decir que ningún trabajo es demasiado pequeño. Los  Líderes encuentran una necesidad y la arreglan, esto quiere decir que un Líder tiene la concepción de que Lo que tienes que hacer, lo haces; ósea que no hay que esperar que otro tome la iniciativa si tú eres el que ha descubierto la necesidad.

  • Los líderes no tienen temor de tener asociados dinámicos.

Casi siempre puedo percibir el calibre de un líder por la clase de gente que los rodean. Si hay un líder y todo el mundo están ahí debajo de ese líder, esto quiere decir que el líder no es muy seguro de sí mismo. Pero si un líder que tiene líderes más fuertes que él o ella rodeándole, ese es un buen líder. Un buen líder tiene gente mejor que él rodeándolo, porque siempre que nos rodeamos con gente que es mejor, cuando ellos suben, los demás suben, ósea se da un beneficio colectivo.

  • Los líderes forman más líderes.

El líder por medio de sus vivencias y experiencias en el entorno social tiene la facultad de formar a otros líderes, esto basado en el ejemplo constructivo y en la medida de la obtención de los resultados, pues la principal función de un líder es llevar a cabo un meta y/o objetivos de beneficio general, por esto se fomenta la motivación de seguir practicando el liderazgo para consolidar la idea que se quiera.

  • Un líder también debe ser un seguidor.


Los líderes pueden ser un seguidor, al hacer preguntas en vez de dar respuestas, provee oportunidades para que otros los dirijan, hace un trabajo de excelencia a favor de otros, se convierte en un organizador de personas en vez de ser la atracción principal, y busca un entendimiento común en vez de un consenso.

  • Un líder debe motivar la experimentación y la innovación


Lo cual significa que habrá riesgos y la posibilidad de errores los cuales en cambio pueden producir experiencias de aprendizaje. El liderazgo tiene que ver con tomar riesgos. El riesgo más importante que tú vas a tener que tomar es no tomar un riesgo y muchos de ustedes no hacen lo que Dios espera de ustedes porque están buscando las cosas menos riesgosas para hacer. Si no hay un riesgo involucrado y estás buscando lo más seguro, nunca vas a lograr hacer nada. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com