ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transicion del mito al logos.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Transición del mito al logos

Nery Josue Sanabria Rivera

Filosofía General

Lic. Melvin Alexander Cantarero

29 de julio del 2016

El origen de la Filosofía supone una auténtica revolución intelectual que se resume en el paso de transición del Mito al Logos. El cuál es el cambio de pensamiento de los seres humanos al dejar de creer en los mitos y empezar a buscar respuestas a todas sus incógnitas de una manera diferente y más racional, aunque hay muchos que aún creen en los mitos.

[pic 2]

Seguramente  en algún momento de tu vida has escuchado algunos nombres como Zeus, Prometeo, Apolo, Dionicio o Atenea, entre otros, de ser así sabrás que corresponden a las deidades griegas y que hay muchas historias en las que se narran sus hazañas, estas historias se llaman “Mitos” y son explicaciones del mundo por medio de historias fantásticas y heroicas de ese dichos personajes; Generalmente hablan de hechos heroicos o explican fenómenos naturales que llevaban a ser realizados por estos personajes como por ejemplo los dioses de la lluvia entre otros. Estos mitos son hechos reales mesclados con hechos de ficción que son incluidos por personas que cuentan esas historias de otra forma y no meramente como en realidad son los mitos.


Los antiguos griegos si no encontraban una explicación a ciertos problemas recurrían a los mitos, los poetas eran muy importantes porque eran los encargados de contar los mitos se preocupaban por hacerlos conocer por toda las personas, por ejemplo: Homero y Hesíodo. Según las creencias los poetas eran los interpretes de los dioses y a través de ellos les comunicaban a los antiguos griegos lo que los dioses querían sobre sus reinos o aldeas.

Hasta el siglo VII a.c, el mito les ofrecía a los hombres una explicación lógica y hasta sobrenatural ante sus interrogantes, les trasmitía una serie de elementos para que ellos lo pusieran en práctica y poder determinar en sí, si era verdad o no dicho mito, una especie de comportamiento propicio.

Llega un momento donde el hombre se despoja de lo mitológico, se da cuenta que esto ya no le sirve de nada como explicación del origen del mundo o del humano en sí, debido a esto el pasa de utilizar una explicación mitológica a una racional; todo esto ocurre en Grecia y en Asia menor en el siglo VII a.c, es aquí donde se dio el origen de la especulación filosófica, en el cual como consecuencia hace que el hombre tenga un gran cambio de pensar donde ya no busca respuestas por medio de un oráculo, sino, que por algo racional y científico.

El logos hace referencia al pensamiento o razonamiento y esta estaba dispuesta a superar todas las formas míticas y religiosas de pensamientos que se dieron desde siglos antes, para abrirle la puerta al conocimiento racional el cual fue muy propicio para la ciencia.

Muchos autores señalan que los egipcios llegaron a contribuir a este paso, así como también van a encontrar otros historiadores que no lo crean, es decir, muchos consideran que este paso se dio debido a que diversas culturas y que aportaron ciertos elementos para que esto se llevara a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (181.4 Kb)   docx (47.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com