ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1. EL SABER FILOSÓFICO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 1. EL SABER FILOSÓFICO.      

  1. ¿A qué llamamos filosofía? ¿Qué es la filosofía?

¿Qué tipo de pensar es la filosofía? ¿A qué tipo de preguntas se refiere?  

La etimología de la palabra filosofía nos da información sobre su origen y su significado. La palabra filosofía está compuesta de dos palabras griegas: filo, que significa amor, deseo; y sofía, que significa conocimiento, sabiduría. En este sentido, quien es filósofo quiere conocer, saber, se hace preguntas, y quien no lo es  se limita a creer lo que le cuentan, a obedecer sin reflexionar. Por tanto, quien no tiene una actitud filosófica desarrolla poco su inteligencia y su libertad. Por eso, Sócrates, uno de los primeros filósofos griegos, decía: “Una vida sin filosofía no es una vida humana”.

En el lenguaje cotidiano usamos el término filosofía en multitud de ocasiones. Pero, ¿qué queremos decir realmente cuando hablamos de filosofía?. Normalmente usamos este término para referirnos a un tipo de actividad de carácter reflexivo.

Pero hay dos condiciones que hacen posible el saber filosófico que son:

  1. La inquietud por conocer, por saber, que le lleva a preguntarse por sí mismo y por todo lo que le rodea. Esta actitud es propia sólo del ser humano, por tanto, es una capacidad esencial del ser humano.
  2. Una actitud interrogativa ante lo que hay a su alrededor y se pregunta el por qué son las cosas de ese modo.

¿Cuáles son los tipos de filosofía con los que nos podemos encontrar?

  • Filosofía popular o exotérica: es aquella que está presente en todos los seres humanos desde el  comienzo de su existencia. Podríamos decir que los niños serían pequeños filósofos.
  • Filosofía académica o esotérica: la de aquellos que utilizan un lenguaje más técnico y preciso, son los que dedican su vida a la reflexión filosófica, podríamos llamarles los profesionales de la filosofía.          

  1. El origen de la filosofía.

La tradición mantiene que el término Fª aparece por primera vez en Grecia en el s. VI a.C. siendo Tales de Mileto considerado como el primer  filósofo.

Con la aparición del saber filosófico en Grecia, se pasó de una concepción mitológica del mundo a una concepción racional, es lo que se llama el paso del mito al logos. El mito* es la forma narrativa más antigua de la que se sirve el hombre para explicar todo lo que no entiende. Los mitos son producto de la imaginación y de la tradición y se van transmitiendo de generación en generación. A través de los mitos el ser humano busca encontrar una explicación a los fenómenos que no puede entender. Así por ejemplo en los relatos del poeta Hesíodo (S.VII a.C.) se explicaba el origen del cosmos aludiendo a las luchas entre los dioses.

En cambio el logos, es decir, el pensamiento racional filosófico, considera que los fenómenos naturales ocurren según unas reglas o principios, es decir, se intenta buscar explicaciones basadas en la razón para intentar explicar las cosas.        Mito del Origen del cosmos, según Hesíodo (Youtube)[pic 1]

Pero, ¿qué condiciones históricas favorecieron el nacimiento de la Fª en Grecia?.

 - A partir del s.VIII a.C. empiezan a surgir las ciudades-estado o polis, basadas en la participación de los ciudadanos.

 - Las ciudades costeras griegas y las islas –los griegos eran comerciantes, viajeros y emprendedores- se convierten en lugares de intercambio de bienes lo que les permite enriquecerse culturalmente.

 - La cultura griega era propicia para impulsar el desarrollo intelectual del hombre, por la importancia que daban a la educación y a la formación en artes como la comedia y las tragedias.

- El ágora o la plaza pública se convierte en el centro cultural y político de las ciudades griegas. Allí se reúnen los ciudadanos para discutir.

- En Grecia el hombre adquirió conciencia de sí mismo y de su racionalidad, lo que le llevó a darse cuenta de que existía un orden en el universo y que a través de la razón este mundo se podía entender y que estaba sometido a las leyes de la naturaleza.

  1. La filosofía en contextos no occidentales.

Al mismo tiempo que surge la filosofía en Grecia surgen otras figuras en distintos lugares que intentan desde la razón encontrar otro tipo de respuestas a las grandes preguntas  del ser humano.

a) Filosofía en China: se inicia más o menos como en Occidente, es decir, en torno al s.VI a.C. Sus autores fundamentales son Lao-Tsé y Confucio. A finales del s.III a.C. se imponen dos doctrinas oficiales:

       - El taoísmo: que busca la armonía y el equilibrio entre dos grandes principios el yin y el yang. La misión del filósofo consiste en encontrar el equilibrio entre ambos principios en un proceso llamado “camino” (tao).

       - El confucianismo: tiene en cuenta los problemas sociales y por eso su objetivo se centra en la ética del buen gobierno y así alcanzar una sociedad justa.  Un ejemplo común que utiliza el confucianismo es el del mal gobernante que conduce a su pueblo a la ruina mediante su conducta.

b) La filosofía en el hinduismo y el budismo.

        - El hinduismo: los textos más antiguos son los Vedas aunque los textos más importantes  son los llamados Upanishad.  El objetivo de esta filosofía es superar el sufrimiento que el ser humano padece por las reencarnaciones y todo aquello que produce infelicidad mediante la meditación.

        - El budismo: fundada por Sidarta Gautama, Buda, en el s. V a.C. El objetivo es superar el sufrimiento del ser humano que viene provocado por el deseo. Apagar el deseo se consigue mediante la meditación y la práctica para llegar al estado de iluminación y el nirvana.

c) La filosofía árabe.

Entre los siglos IX y XIV grandes pensadores musulmanes transmitieron la filosofía griega; destacan sobre todos Avicena y Averroes, junto al pensador judío Maimónides. Su misión fue la de traducir textos de filósofos griegos que más tarde a través de la Escuela de Traductores de Toledo fueron traducidos al latín y así ser difundidos en las universidades europeas.

  1. La filosofía como actividad y como conocimiento.

La discusión en torno a la filosofía trataba acerca de si ésta es una actividad o un conjunto de conocimientos. Kant p.e. afirmaba que no es posible enseñar filosofía sino que sólo se puede enseñar a filosofar. Esto nos lleva a  considerar la fª como una actividad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (162.1 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com