ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD ETAC, PLANTEL TLALNEPANTLA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ETAC,

PLANTEL TLALNEPANTLA

Materia:

Tecnología de Procesos.

Nombre del Trabajo:

Ensayo Tema: I. Introducción al concepto de sistema

Elabora un Ensayo de 3 cuartillas, mínimo dos citas o fuentes citadas en APA, en letra arial de 12 puntos, con equilibrio de espacios en blanco o bien, saturado de contenidos.

Mínimo 3cuartillas si hay más desarrollo es bien aceptado.

Nombre del Alumno:

José Alberto Sánchez Garduño

Asesor:

Mtra. Ramírez Sánchez Irma Julieta

Grupo:

1482-1_1023_20T_TP71

PRIMERA SESION

DESARROLLO.

Es interesante conocer como el ser humano es capaz de crear símbolos, palabras, números, etc., para poderse comunicar, esta creación de símbolos que para muchas personas no significaba nada, pero con el paso de los años esta información se fue convirtiendo en información. La información (que es un conjunto de datos que tienen un significado) comienza a procesarse, por lo que esta debe organizarse, clasificarse y almacenarse para que pueda ser utilizada por el ser humano, y dicha información comienza a tener un valor incalculable, ya que esta hace que el ser humano pueda realizar un cohete, un auto, un pastel, etc. y así poder tener mucho dinero. Resultan muchas ganancias cuando en una empresa se cuenta con personas que tienen mucho conocimiento, y que dichas personas pueden resolver problemas, que tienen la experiencia y toman las cosas con tranquilidad para poder tomar decisiones, sin verse muy afectados en la incertidumbre.

LA TOMA DE DECISIONES.

Al tener que resolver los problemas el ser humano siempre va a requerir tomar decisiones, pero a veces no está sustentado su decisiones, por lo que conlleva al fracaso o a la incertidumbre, y para poder mejorar la toma de decisiones es importante gestionar la información y el conocimiento, para así poder registrar los datos, procesarla y convertirla en información, y que ésta sea convertida en conocimiento del ser humano y poderla transmitir para poder dar una buena toma de decisión en la institución o empresa donde se labore.

El Proceso para la toma de decisiones (Madrid, 2008).

Supongamos que una empresa necesita contratar personal para el cargo de gerente coordinador administrativo, y para esta vacante se tienen varios candidatos, ¿Qué criterio utilizarías para contratar a esta vacante?, por lo que elegiríamos al individuo que tenga más conocimientos, habilidades y experiencia.

DATOS, INFORMACION Y CONOCIMIENTO.

Los datos, la información y el conocimiento son los pilares fundamentales para la toma de decisiones (Madrid, 2008).

El Dato.

Se puede decir que es la mínima unidad semántica (una palabra, un símbolo, un número, un carácter, etc.), y es un elemento primario de información que por sí solo es irrelevante como apoyo a la toma de decisiones. Ejemplo: Juan, Total, 1258.25, etc. También se pueden ver como un conjunto discreto de valores, que no dicen nada sobre el porqué de las cosas y no son orientativos para la acción (Sinnexus, 2012).

La Información.

Es un conjunto de datos procesados, organizados y almacenados, y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto). La información es de utilidad para quién debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre. Ejemplo: Juan perdió un total de $1,258.25.00

Por tanto, la información es necesaria para la comunicación de conocimientos.

El Conocimiento.

El conocimiento es todo el conjunto de información y habilidades con los cuáles los individuos pueden solucionar problemas. Estos pueden ser las prácticas, las habilidades para tocar un instrumento, las instrucciones para cocinar algo, etc. El conocimiento se basa en datos e información, pero a diferencia de éstos siempre está ligado a las personas (Alfaro, 2011).

La Idoneidad.

Es la experiencia y la familiarización con el contexto, características según las cuales se desarrollan las competencias necesarias para dominar problemas, controlar actividades y tomar decisiones. La idoneidad está por encima del conocimiento en la secuencia formulada debido a que esta surge de la integración de múltiples marcos o cluster de conocimiento indispensable para realizar actividades complejas, se puede comprender también como la capacidad de formular y realizar acciones exitosas con base en el conocimiento (Madrid, 2008).

El Saber.

Es cuando una persona ya no necesita leer el manual de procedimientos, sino que ya sabe resolver todos los casos que se le presentan ya que a través de la experiencia cada ha perfeccionado sus técnicas para resolver problemas.

El saber es la idoneidad perfeccionada por la experiencia hasta el grado de desarrollar un criterio superior al promedio, una agudeza en la percepción y una perspectiva integral que conlleve a mantener la capacidad de tomar decisiones en circunstancias complejas y cambiantes que obligan a establecer un equilibrio entre las metas a largo plazo y las necesidades inmediatas. También se comprende como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com