ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO I EL PROBLEMA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

CAPÍTULO I[pic 2]

 EL PROBLEMA


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día la medicina ha tenido grandes avances gracias al apoyo de la tecnología, debido a ello, han surgido diversos tratamientos novedosos y alternativos como lo es el Plasma Rico en Plaquetas (PRP), que se basa en acelerar el proceso de cicatrización, reparación y regeneración de tejidos blandos y óseos por medio de las altas concentraciones de plaquetas las cuales liberan proteínas conocidas como factores de crecimiento.

 El mismo consiste en un concentrado de sangre autóloga extraído del mismo paciente, la cual es separada por gradiente de densidad en una máquina de centrifugado en 3 fases, plasma pobre en plaquetas, plasma medio y plasma rico en plaquetas, para que luego de su obtención sea aplicado en lesiones óseas y tisulares.

De acuerdo con García (06/05/2004) a finales de los años 90, Whitman y Col (1997) introdujeron en uso del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en el área de la cirugía bucal, recientemente ha surgido una gran demanda de este tratamiento, por los que se han desarrollado dispositivos pequeños y compactos que proporcionan cantidades de (PRP) a través de la toma de poca sangre del paciente, estos deben procesar una concentración de 1.000.000 plaquetas.

Por otra parte el Plasma Rico en Plaquetas se ha ido implementando en diversas áreas de la Medicina como lo son la Estética que su utilización es netamente regeneración celular anti-envejecimiento, y en Traumatología para tratar lesiones de tendones, músculos y cartílagos que no mejoran con tratamiento médico habitual.

Siendo el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) un tratamiento novedoso con excelentes resultados en su implementación, debe ser comunicado a la población en general, tomando en consideración que la Televisión es un Medio de Comunicación que mueve masas y posee una gran credibilidad, este suele ser muy atractivo para el receptor por su proceso comunicativo, es un instrumento o herramienta adecuado para difundir este tipo de información, en tal sentido el Documental Televisivo representa una de las mejores modalidades de proyección Audiovisual porque muestra la realidad de las cosas a modo de investigación logrando mantener su interés a lo largo de tiempo.

El Documental Televisivo es un género de producción Audiovisual, que data temas de gran relevancia que deben darse a conocer de la mejor manera, tras una investigación profunda, para despejar la mayoría de las dudas que puedan presentar los televidentes, el mismo expresa la realidad por medio de imágenes, sonidos, montajes visuales, dramatizaciones, entrevistas, entre otros.

Según Estremadoyro (2004), el documental juega con una actualidad determinada. Es elaborado para que tenga interés a lo largo del tiempo. Se trata de una categórica manifestación del periodismo inactual. Esto lo diferencia del periodismo noticioso y, más concretamente de un reportaje en su acepción más amplia, ya que este busca la información regida por una inquietud ligada a alguna actualidad.

A nivel mundial, el género del documental logra atraer un gran número de espectadores, ya que en este tipo de producciones se tocan temas de gran relevancia que se mantienen a lo largo del tiempo. Sin embargo, en la búsqueda realizada por los presentes investigadores, solo se hallaron registros de videos tutoriales con modalidad casera, suministrados al canal Youtube, de la aplicación del tratamiento en la medicina estética, y su obtención.

De igual forma, en Latinoamérica se han encontrado videos suministrados al canal Youtube sobre los beneficios del Plasma Rico en Plaquetas como técnica de anti-envejecimiento, una empresa Argentina llamada Meditea Electromédica, cargó un video que permite visualizar, mediante un caso real, un tratamiento de rejuvenecimiento facial y los resultados obtenidos desde la primera sesión, así mismo videos con modalidad casera, muestran cómo obtener el (PRP) y su aplicación, el canal televisivo Español Canal de Casa, en el programa del Dr. Antaging, muestra dos técnicas de rejuvenecimiento facial , estos programas televisivos que abarcan este tema, no han logrado profundizarlo debidamente. Ninguno de los programas mencionados han tratado el tema con modalidad de Documental. La principal razón es que por ser un tratamiento con poco tiempo de estudio, aún se encuentra siendo perfeccionado y por lo tanto no le dedican la investigación merecida para producir un documental.

En el ámbito nacional, el tema del plasma rico en plaquetas es sumamente innovador y su implementación inició en el área de Traumatología y ortopedia en el Hospital Universitario de Maracaibo, los presentes investigadores no encontraron registros de documentales televisivos sobre el (PRP), sin embargo, en el programa televisivo Un Momento Diferente, transmitido por Canal I el 16/05/11 se abordó el tema pero como un curso para especialistas.

Cabe resaltar que el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un tratamiento con un gran éxito en su aplicación en lesiones que no pueden ser atendidas por estudios médicos convencionales, y la falta difusión de información origina un desconocimiento en la población sobre el PRP, impidiendo que se dé a conocer este innovador tratamiento, y por lo tanto, que aumente la aplicación y desarrollo del mismo.

 De acuerdo a Hermoso (27/10/2013), Médico Cirujano con especialidad en Traumatología y Ortopedia, son muy pocos los especialistas que poseen conocimiento de este tratamiento, y que los mismos tienden a confundir la aplicación del Plasma Rico en Plaquetas con la de células madres para acelerar los procesos de cicatrización y regeneración tejidos óseos y lesiones ligamentarias.

De mantenerse esta situación se agudizará el desconocimiento de este novedoso tratamiento con consecuencias negativas al limitar su demanda y aplicación para la cura definitiva de gran parte de la población de pacientes con dolencias ligadas al mismo, así como para los profesionales en salud, específicamente en el área de traumatología y ortopedia. También se perderá la oportunidad de desarrollo de la misma en diferentes patologías que no pueden ser atendidas de manera convencional e impedirá que aumente su aplicación, y que las lesiones que se creían que no podrían ser curadas perduren en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com