ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 5 La ética y la axiología de Enfermería


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  5.520 Palabras (23 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO[pic 3]

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

Asignatura: 

Filosofía y enfermería

Unidad 5

La ética y la axiología de Enfermería

Asesor:

Carlos Adrián Mendoza Leandro

Alumno:

Cristian Guadalupe Morales Cortez

Grupo:

9521

Introducción:

En el siguiente documento se plantean preguntas y respuestas acerca de la ética y la axiología, las cuales están basadas para el cuidado del paciente en todas las etapas de su vida, desde el inicio de esta, hasta el término de ella.

Se ven los actos de la moral, la conciencia ética basándose en valores, así como también la libertad a la cual todos tenemos derecho pero basándonos en las responsabilidades que se le rigen a cada individuo, tanto mujer como hombre desde niño hasta su adultez, tomando en cuenta que las acciones que llevemos a cabo nos pueden perjudicar en un bien o en un mal.

Así mismo se basan preguntas sobre la vida y la muerte lo que podemos hacer para mantener y respetar la vida de cada persona, al igual en que se basa el término brindando cuidados de enfermería, mediante la tanatología y los cuidados paliativos, los que nos ayudan a brindarle a nuestros pacientes una muerte digna y sin dolor, viendo el código de ética.

[pic 4]

Preguntas

Respuestas

¿Qué características debe tener un acto del hombre para ser considerado un acto humano?

Para poder considerar un acto humano de tiene tener valores, en los que se tiene que llevar a un bien y no a un mal, para poder llegar a él se usa la razón puesta al servicio de voluntad y libertad, las cuales son características del humano.  

¿Cuáles son los impedimentos para que se dé un acto humano?

Para impedir un acto humano se tienen cuatro características que lo disminuyen entre ellas se consideran:

Ignorancia: Al poseer de esto, se impide un buen servicio hacia los demás, por lo que no se tienen los suficientes conocimiento, se tiene falta de responsabilidad lo que nos lleva a una iatrogenia médica.

Pasión: Esta no depende de la voluntad del individuo ni de su libre elección, al encontrarse bajo efectos ya sea alcohólico o cualquier sustancia, es susceptible a realizar algún crimen lo que puede dañar a terceros. 

Violencia: Esta les obliga a ejecutarla en contra de su naturaleza o voluntad propia, quien usa de ella no es responsable moralmente.

Miedo: Al pasar por esta emoción en cualquier ámbito ya sea social o laboral podemos tener acciones involuntarias que nos lleven a un mal, por lo que podemos llegar a dañar a nuestros pacientes o familiares sin que nosotros lo tengamos planeado.

¿Con qué disciplinas se vincula la ética y en qué se diferencia de éstas?

La ética se vincula con grandes disciplinas las cuales nos ayudan a ser humano ente ellas se encuentra: Antropología cultural, Historia, Psicología, Biología, Ciencia política, Derecho, Economía, Sociología y Teología.

Aun así la ética es diferente a esas disciplinas, ya que no le interesa el método científico, sino mejor dicho le importa la naturaleza de sus teorías normativas y la aplicación de estos en los problemas morales. Así mismo esta se vincula con el área de salud abarcando el aborto, eutanasia, reproducción asistida entre muchos más. 

Explica los conceptos de ética, ethos, virtud, felicidad y carácter, según Aristóteles.

Aristóteles describe  algunos conceptos de la ética los cuales nos llevan a un bienestar con nuestro entorno estos están conformados por:

Ethos: De acuerdo al uso que se le dio este puede ser ´temperamento, carácter, hábito o modo de ser. Por lo que se puede considerar como costumbres que nos llevan a realizar un bien ya sea para nosotros mismos o hacia los demás con el fin de llegar a un equilibrio que nos lleva a la felicidad. 

Virtud: A través del esfuerzo diario se llega tener una disposición, un equilibrio con nosotros mismos y el entorno con ello tenemos felicidad. Para llegar a ella se tiene acción racional, voluntaria y constante.

Todos como seres humanos tenemos virtudes aunque en ocasiones no las sabemos identificar y aprovechar de ellas, se tienen a personas muy felices a otras que no lo son tanto pero es cuestión de saber identificar y actuar.

Felicidad: Para llegar a ella se necesita aprovechar todas nuestras virtudes, para así tener una conquista diaria de ella. Estos nos ayudan a estar en un constante equilibrio con nuestra naturaleza y lo que nos rodea.

Carácter: En muchas ocasiones hemos escuchado decir a distintas personas este niño nació con mucho carácter con jun gran temperamento, sin embargo esto no es así. El carácter es algo que nosotros vamos forzándonos a lo largo de nuestra vida, con esfuerzo lo adquirimos en este van todas nuestras cualidades y disposiciones que nos distinguen de los demás. 

Explica la definición de ética según Sanabria.

Para Sanabria la ética tiene que ver con todo lo que hace sentirnos bien como persona, con ello sabemos que tenemos que hacer todo para poder sobre existir, de esta manera hacer lo mejor para vivir en armonía con nosotros mismos nuestro entorno laboral y social. Con ello se le dice al hombre saber cómo vivir y  alcanzar la felicidad que se proponga.  

Menciona y explica los cinco distintos tipos de normas objeto de la ética.

La ética se conforma al igual por normas objetivas las cuales nos permiten vivir en una mejor sociedad se tiene en cuenta las siguientes:

Norma jurídica: Esta nos ayuda a tener una mejor convivencia con la sociedad y todo lo que nos rodea, tiene el fin de evitar conflictos, por lo que tenemos que llevarla al pie de la letra o de lo contrario si llegamos a violar de ella se nos sancionara de acuerdo a la gravedad que se tuvo.  

Norma social: Con ella  sabemos que se tienen reglas, en las cuales se ajustan conductas, tareas y actividades que se deben de seguir de acuerdo a la edad y circunstancias por las que está pasando la persona, regulando las acciones de cada individuo entre sí, estas son de acuerdo a la época y sociedad en que se encuentra el individuo para así llevar una mejor convivencia.

Norma religiosa: Son aquellas que determinan e implican seguir un código de comportamiento de acuerdo a la religión en la que se encuentra el hombre, en esta si se es de otra religión puede acudir a la que guste pero tiene que cumplir estrictamente con lo que se les establece para así no violar o faltar el respeto a las creencias de los otros, de lo contrario se les puede sancionar ya sea con destitución con la cual ya no podrán acudir a esa religión o por ejemplo con la religión católica si faltas a un mandamiento o cometes algún pecado se te impone una sanción rezando algún rosario o visitando a los enfermos, eso va de acuerdo al párroco y la falta que se tuvo.

Norma técnica: Van dirigidos a toda actividad humana los cuales tienen una producción eficaz, en esta se basan los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico, en el que se tienen que cumplir con procesos o servicios.

Norma ética: Estas nos sirven para regular las acciones de la actividad humana, especialmente respecto a los efectos que puede tener ante las demás personas. Tienen el fin de abarcar la vida de cada individuo, para así llevarlo por el bien ante todo lo mal, es de índole universal por lo cual se puede aplicar en todo lugar e instante.

¿En qué se diferencian entre sí la ética, la moral, el derecho y la religión?

Ética: Esta tiene un fin común el cual es estudiar toda la actividad humana, para con ella buscar el bienestar del hombre. Está integrada por normativas jurídicas, sociales, religiosas, técnicas y éticas.

Moral: Con ella se busca describir lo que regula la actividad y actos del hombre, teniendo en cuenta la dignidad de este mismo. Es de práctica eminente.

Derecho: Tiene como normativa en la falta de su cumplimiento una sanción extra impuesta por el estado, a diferencia de la ética y lo moral. Este generalmente inspirado en la justicia y el orden.  

Religión: Su sanción solamente es interna de acuerdo a la religión que se practica todo conlleva con Dios, su sanción lleva a arrepentimiento y remordimiento.

¿Qué es la conciencia ética, en qué se diferencia de la psicológica y cómo se clasifica?

La conciencia ética emite un juicio sobre la moralidad de la propia acción la cual tiene funciones de testificar de la propia responsabilidad por tal o cual acción, lo que  obliga a efectuar o dejar de efectuar un acto, y juzga si la acción es buena o mala.

La conciencia y la psicología tienen como diferencia, en que  la primera hace un juicio de la acción de la persona y la segunda se basa a la actividad propia del individuo.

Clasificación de la conciencia ética

En relación con el acto

Puede ser anterior al acto moral, simultáneo a éste o posterior.

Desde el punto de vista objetivo

Va de acorde considerando tanto lo bueno como lo malo que se realizó o se actuó.

Desde el punto de vista subjetivo

Cuando sabe que es verdad juzga sin tener temor a equivocarse, pero si no se sabe si lo es tiene dudas y pocos motivos para actuar.

Según el sexo

Tanto hombre como mujeres no tienen los mismos sentimientos  de acuerdo al problema moral al que se enfrentan.

Según la raza

De acuerdo a la comunidad en que se encuentre la persona se tendrán diferencias en su ambiente e historia, juzgan de una manera diferente.

Según las condiciones socioculturales

Se toma toman en cuenta la clase social, el tipo de actividad laboral y el grado de civilización de un hombre (Ricos, clase media y baja).

Según la religión

Según la religión, será la conciencia de cada persona, puede ser judío, católico o testigo de jehová, y cada uno de ellos tiene un punto diferente que tratar de acuerdo a su índole.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (750.9 Kb)   docx (758.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com