ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WAGNER- SOCIOLOGÍA DE LA MODERNIDAD


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

WAGNER- SOCIOLOGÍA DE LA MODERNIDAD

La idea principal del teto puesto a comentar bajo mi opinión es lo que el autor entiende como modernidad, y se centra en explicar cuando nace, las causas y consecuencias de estas.

El propio concepto de sociedad moderna es muy ambiguo, es complicado decidir con exactitud cuando hay un momento de ruptura con las sociedades tradicionales. La urbanización o la industrialización tras las revoluciones industriales etc pueden ser una serie de fenómenos modernos, que tuvieron repercusiones alrededor del mundo, aun que tras investigaciones de una larga lista de inteligentes como Foucault o Habermas entre otros, se llega a la conclusión que entre los siglos XVIII y XIX comienza la era de la modernidad. Como Wagner comenta “ Con la ayuda de estos estudios puede llegar a entenderse, a través de conceptos sociohistóricos, la difícil conexión entre el análisis y la valoración de la modernidad, de tanto interés en nuestras reflexiones”.

Para poder entender el concepto de modernidad es clave tener clara la idea de libertad y autonomía y se basa en dos formas. La primera el llamado discurso de la liberación, donde fundamentalmente se entiende la idea de libertad como un derecho fundamental. Marx  se centra en saber distinguir sus opiniones de los elementos ideológicos. En el siglo XX esto se veía como una clara victoria tras los múltiples cambios en comparación con las sociedades tradicionales, es por esto que Habermas por una parte celebra lo sucedido pero también no deja de darle importancia a los efectos represores de esta libertad moderna, como por ejemplo el claro crecimiento de la individualidad y del individualismo. Por otro lado el discurso del sometimiento se basa en que “ las liberaciones nunca se produjeron de la manera en que las ideas liberales les habían concebido”, se explica como en ese momento el concepto del “Estado” era el medio más importante a la

hora de conseguir cosas, por una parte era juzgado pero por otra solo se le idolatraba y es por esto cuando empieza a ser imposible sostener el concepto del yo, es importante recalcar 2La figura argumentativa de la autoextinción de la modernidad en y a través de sus propias prácticas aporta un nuevo tema” . Gracias a como se vivió la modernidad en el siglo XX se llega a cambiar la forma de ver el sometimiento, el cual no deja libertad, por decirlo de alguna manera a una hegemonía. En definitiva estas formas de ver la modernidad aparecieron al mismo tiempo y es por esto por lo que llevan a modificaciones continuas, los autores de todas formas participan  en dichas opiniones captando los conceptos principales.

El autor le da también mucha importancia al concepto de la autonomía en la libertad, la negación de aceptar algo superior, en la modernidad se llega a rechazar imponerse a lo que se considera como bueno “la idea de un conocimiento o reconocimiento de valores y reglas universales que existen  antes y por encima de los individuos y que estos deben descubrir y cumplir”

El autor se basa en tres ideas que el considera plenamente importantes, la primera es la naturaleza, vista desde un lado antropológico donde se unen las ideas de los derechos de las personas, en segundo lugar la razón, que da una referencia previa y por último el bien común, que busca principalmente orden global político, y juntando estos tres conceptos se llega a 2otro” concepto nuevo.  

Se llega a la conclusión que a la hora en la que se funda la modernidad, se da un conflicto entre dos criterios independientes, que se centraba en llegar a disolver los conceptos del otro, sin embargo en la Ilustración, pudieron llegar a existir juntas estas dos corrientes ( regulación y autodeterminación).

Por otro lado el concepto de la autonomía no causaba ningún tipo de conflicto y en la modernidad aparecen una serie de datos más sociales y colectivos

Los debates se centraban principalmente en los conceptos sustanciales y de la sociedad en conjunto, por separado, los modernistas clásicos deciden alejar de estos conceptos y se centran en otros como la autonomía individual, por otro lado los modernistas posteriores se centran en “convertir el carácter ficticio de este orden” y el anti fundamentalismo , donde cada uno puede elegir y opinar que quiere y quien quiere ser. Esta organización más moderna se centra en la idea de los individuos autónomos que ha sido creada por el derecho “ el individuo es la única categoría que no se debe cuestionar y que, de hecho, con frecuencia no puede ser cuestionada”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com