ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ÉTICA. SÍNTESIS NICOMACO”


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

“ÉTICA. SÍNTESIS NICOMACO”

5to Semestre B

28 Agosto 2015

En esta síntesis, la cual incluye un comentario personal al final, hablaremos sobre el documento de Ética a Nicomaco, que Aristóteles le escribió a su hijo.

Este trata sobre varios temas como la felicidad, la virtud, la responsabilidad moral, el placer, las riquezas y la ambición, entre otros.

El fin es llegar a aprender mas sobre la Ética y comprender el porque de estos pensamientos.

LA FELICIDAD

Las acciones que hacen los seres humanos siempre son para recibir algún tipo de bien. Todo hombre elige un blanco y basa sus acciones y conductas con fin de llegar a esa meta. Muchos dicen que la felicidad es el máximo bien que pueden conseguir, pero la felicidad significa diferente para cada quien, puede ser la salud, la riqueza, el poder etc. Ya que la felicidad es lo que el hombre quiere, hay que ver que es lo que significa ser hombre, como lo mejor para un profesional es realizar bien su profesión, hay una actividad propia del hombre como tal, que es la vida dirigida por una razón. Lo que esta claro es que la felicidad no esta solo en la diversión ya que la vida no es un juego. La naturaleza del ser humano necesita de ciertos cuidados y recursos para vivir, pero el que quiera ser feliz no necesitara una gran cantidad de estos, porque  la felicidad consiste en la virtud. Como Anaxgoras pensaba el hombre feliz no necesita ser rico y poderoso.

LA VIRTUD

La virtud es el mayor de los bienes humanos, y lo importante es saber como la puedes obtener. La virtud es un habito, la repetición de los actos es imprescindible para alcanzar la virtud, como con los placeres y la forma de ser, unos se vuelven moderados y otros desfrenados, según se haya frecuentado. Siendo así increíblemente importante el conseguir la habitud de frecuentar actuar de acuerdo al bien. Las virtudes se destruyen por exceso y por defecto, y el termino medio las conserva. La virtud tiene que ver con acciones y pasiones las cuales solo se acierta en el termino medio, pero este termino depende de cada quien ya que cada que lleva un ritmo de vida diferente, hay un dicho que dice "hay una manera de ser bueno y muchas de ser malo". No todas las acciones tienen un termino medio porque aun unas acciones que son malas con el simple hecho que las hagas. No es fácil encontrar el termino medio pero tampoco el ser bueno lo es.

LA RESPONSABILIDAD MORAL

Por nuestras acciones voluntarias recibiremos alabanzas o reproches. Hay acciones no voluntarias y acciones involuntarias, lo que se hace por ignorancia es no voluntario mas lo involuntario se hace con dolor y pesar.

La voluntad no solo esta en las obras sino en las intenciones, por eso nuestro objetivo de actuar siempre debería ser el bien.

EL PLACER; CONTROL Y DESCONTROL

El dolor se opone al placer, y puede haber placeres que son malos pero todo placer es incluido en la trama de la felicidad. Es muy diferente vivir en base a la razón o con las pasiones, los hombres persiguen lo agradable pero es necesario rechazar todos esos placeres inconvenientes. Un placer es malo cuando provocan un vicio o violencia. El placer no se identifica con el bien, mas tampoco con el mal, sino manifiesta el deseo de vivir.

Las acciones humanas son nobles, vergonzosas o indiferentes lo que ocurre al igual con los placeres correspondientes.

La templanza es el término medio de los placeres, la falta de esta te guía a buscar placer donde o como no se debe.

LAS RIQUEZAS Y LA AMBICIÓN

Los generosos no toman sino dan, y no dan a los que no se debe o por interés, tampoco lo dan con dolor. Los generosos son los hombres mas amados entre los que lo son por su virtud. Una persona puede ser guiada hacia la generosidad, mas la avaricia es algo muy duro de quitar y crece con la vejez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com