ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Religión


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

Ética y Religión

La religión ha sido históricamente una de las fuentes de la moralidad.

Muchos de los sistemas éticos-morales, de las normas y códigos de conducta de gran parte de la humanidad se basan en diversos pensamientos religiosos.

La ética, como 'reflexión filosófica' sobre la moralidad se cruza en su camino con la religión desde el momento en que pretende dar cuentas desde el punto de vista moral.

Las dos coinciden en la búsqueda de un sentido para las actividades humanas, pero desde un punto de vista distinto. Por eso decimos que ambas son autónomas, pero no independientes porque las dos se relacionan directamente en cuanto al comportamiento humano.

Concepto de Religión.

La palabra religión proviene del término latino religio como sustantivo del verbo religare que significa atar, sujetar o vincular. Por eso, una primera posibilidad es entender la religión como un conjunto de creencias y prácticas que expresan la vinculación del ser humano con un ser o seres superiores y que congrega a quienes las comparten en una comunidad que se llama iglesia.

Se puede explicar de manera más concreta que la religión es la relación del hombre con Dios junto con todo aquello que alimenta dicha relación. Una relación que se manifiesta como adoración y veneración, reconocimiento y respeto sin que ello suponga pasividad o despreocupación por todo lo relacionado con nuestra realidad. Es, pues, un fruto humano que afecta a la persona en su globalidad y que se ha canalizado en formulaciones muy diversas.

La religión ha influido en la sociedad y en la economía; pero también la organización social y económica ha provocado cambios y evoluciones en las propias manifestaciones religiosas.

Concepto de Ética.

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social.

Relación entre Ética y Religión.

Entre la ética y la religión hay una fuerte relación, ya que el propósito de la ética es ayudarnos a orientarnos en la vida, lo mismo que hemos observado en la religión.

Si estudiamos algunas de las distintas religiones, podemos ver que tienen grandes diferencias, que hay muchas doctrinas, en las cuales cada una tiene su propia motivación, su propio sentido. Entre ellas hay distinta forma de comportamiento, en casi todos los sentidos, a la hora de actuar, de rezar, de ayudar a los demás, incluso hemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com