ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y Moral en la Sociedad


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

Ética y Moral en la Sociedad

Anteriormente en una clase vista nos hablaron de Ética, lo que nos enlazó a hablar sobre los diferentes puntos de vista que tenían estos famosos filósofos (Sócrates, Platón y Aristóteles) sobre La Ética, esto me llevó a averiguar más sobre la racionalidad ética de estos, de allí partí a buscar más información relevante que me aclararán más sobre las reflexiones y los puntos de vista de cada uno de ellos.  Así mismo esto me llevaría a tener un punto más crítico sobre la Ética y la moral en nuestro país Colombia.

Sin duda alguna Sócrates fue un filósofo que defendió primordialmente las virtudes del espíritu utilizando el tan famoso método de la Mayéutica (mayeuta-partera) que como ya sabemos es que, por medio de preguntas, descubramos conocimientos, que como resultado nos arroja la iluminación, en la que la verdad parte de uno mismo.

En resumidas cuentas, para Sócrates la ética nace del desarrollo de la virtud como pilar esencial del obrar correctamente, él nos explica como la práctica del bien perfecciona a los seres humanos y por el contrario la práctica del mal corrompe su naturaleza.

Por otro lado, tenemos al famoso filósofo Platón que como ya sabemos fue discípulo de Sócrates. La teoría de Platón está basada en la virtud que es el hábito de obrar bien por la decisión constante del alma o las acciones conformes.

Y por último tenemos la Teoría Aristotélica que expone las reflexiones éticas a Nicómaco… haciendo un breve paréntesis cabe resaltar que Nicómaco era hijo de Aristóteles; volviendo al tema esta obra contiene diez libros, originalmente son pergaminos, el título de la obra se asume en ocasiones que se refiere a su hijo Nicómaco.

Centrándonos mas en el tema inicial que es la Ética, la teoría de Aristóteles se centraba en las afirmaciones de toda acción humana que se realizan vistas a un fin, y el fin de la acción es el bien que se busca, Aristóteles nos dice que, para él, el bien supremo es la felicidad.

Basándonos más en nuestro título La ética y la moral mantienen cierto equilibrio en nuestra sociedad, esto permite que las personas puedan convivir más entre sí, sin embargo, en los últimos años esto ha cambiado, la falta de valores en la sociedad es cada vez más notoria, la gente cada vez es menos tolerante y más agresiva. En nuestro país Colombia vemos día a día la falta de valores, la gente es capaz de matar por que el de al lado lo miro mal o porque lo empujo.

Todo esto debe ser cambiado con urgencia, a medida que crecemos se nos olvida la importancia de lo que nuestros padres o profesores nos enseñaron y que, aunque muchos lo vean con poca importancia la Ética y la moral es algo muy importante en los seres humanos por no decir que es lo más importante, a medida que crecemos vamos teniendo más responsabilidades, nos toca estudiar para tener una profesión y conseguir un trabajo estable para poder subsistir.

Colombia se percibe como uno de los países más corruptos del mundo y esto a que se debe, se debe a la falta de Ética y moral de los profesionales en Colombia, principalmente de toda la rama que gobierna nuestro país de allí me pego un poco a las teoría que tenía nuestro filósofo Sócrates, traduciéndolo y acoplándolo a nuestro tema central es obrar bien, correctamente, como decía el esto perfecciona al ser humano, pero en nuestra sociedad se fueron por el lado que él no quería y era que la  práctica del mal corrompe a la naturaleza, al ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com