ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALESSANDRO, CAPITULO 2, EL CENTRO DE GOBIERNO EN ALC


Enviado por   •  19 de Abril de 2019  •  Biografías  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

ALESSANDRO, CAPITULO 2, EL CENTRO DE GOBIENO EN ALC

En el presente capítulo se presenta la evidencia empírica exploratoria para evaluar como los centro de gobierno (CdG) de ALC están desempeñando sus funciones. Además, este capítulo compara el desempeño real de los CdG de la región con las prácticas descritas en el capítulo 1; se aclara que las instituciones del CdG tienen significativas limitaciones para desempeñar sus funciones claves. Propone una Matriz de Desarrollo Institucional (MDI) del CdG que se basa en las conclusiones de la encuesta, que sugieren elementos fundamentales para fortalecerlos; así, contribuye a las evaluaciones de las fortalezas y debilidades de cada CdG.
La MDI proporciona una herramienta para mejorar los análisis empíricos iniciados por la encuesta que se describe.

Práctica y desempeño:
La encuesta fue realizada a las organizaciones clave de CdG de 12 países y a expertos de 13 países, en total se obtuvieron datos de 17 países. Esta procuraba estudiar la estructura, los procesos y las actividades de las organizaciones de CdG de cada país para evaluar su desempeño. Los datos obtenidos se presentan como tendencia generales de la región. Los CdG parecen estar en distintas etapas de desarrollo, por ello, se opto por un análisis de tendencias regionales.
Se describen las experiencias relevantes de los países de ALC en 3 funciones: gestión estratégica, coordinación de políticas públicas y monitoreo y mejora del desempeño.

Gestión estratégica:
Uno de los elementos claves de esta función es la existencia de un plan de gobierno con un pequeño número de prioridades y protocolos claros que orienten a los ministerios en la tarea de definir sus objetivos. Normalmente incluyen no solo prioridades generales sino también metas concretas.
Por lo general, el presidente o primer ministro y ciertas organizaciones del CdG toman las decisiones finales sobre el contenido del plan, pero los ministerios y las agencias también participan de su elaboración. En muchos casos muchas decisiones relevantes de políticas públicas no figuran en los planes de gobierno.
La coherencia también puede verse afectado con la duplicaciones de instancias de planificación. En algunos casos los planes específicos de los sectores no están alineados con el plan general de gobierno liderado por CdG, lo ue nuevamente frustra el propósito de asegurar la coherencia.
En general el desempeño de esta función parece ser moderadamente bajo. Unos pocos países han avanzado más en la tarea de establecer programas de gobiernos accionables pero, en la mayoría de los casos, hay un rol limitado de CdG en cuanto a brindar una orientación estratégica a las prioridades de gobierno.

Coordinación de políticas:
La gran mayoría de países tienen organismos cuya misión es coordinar el conjunto del gobierno o ciertas áreas específicas de políticas públicas. La existencia formal de una unidad coordinadora no implica que esta tarea se cumpla realmente o en forma eficaz, el CdG no ha establecido adecuadamente los mecanismos de coordinación para intercambiar la información, colaborar o tomar decisiones en los sectores prioritarios que involucran múltiples ministerios y agencias. Los CdG deben verificar si los ministerios han efectuados las consultas antes de presentar las propuestas.
Existen ciertos organismos de coordinación y mecanismos que están funcionando, pero solo cubren ciertas área de política pública; generalmente están liderados por uno de los ministerios del sector. Es importante señalar que todos los países de ALC llevan adelante políticas que reúnen a varios ministerios y agencias para su diseño o implementación y que estas políticas se han multiplicado.
En cuanto asesorar y apoyar al jefe del ejecutivo para tomar decisiones de alto nivel, solo algunos CdG cuentas con asesores especializados en área clave de política pública, muchos otros incluyen generalistas que cubre todos los sectores; esta falta de especialización es los sectores técnicos de las prioridades del gobierno puede perjudicar la capacidad del CdG para analizar y examinar las iniciativas ministeriales y así asesorar apropiadamente al jefe del Ejecutivo.
La coordinación es claramente una función que tiene considerables posibilidades de ser mejorada en la región.
 

Monitoreo y mejora del desempeño:
Un sólido desempeño de esta función exige un continuo y estricto monitoreo del avance de las prioridades claves del gobierno. Los mecanismos de monitoreo de los países encuestados generalmente se limitan a indicadores presupuestarios supervisados por los ministerios de hacienda o por mecanismos que se basan en informes que los ministros y las agencias elaboran para otros indicadores. El CdG parece estar limitado en su capacidad de monitorear sistemáticamente las prioridades del jefe del ejecutivo. Ejercer esta función también implica identificar los organismos con desempeño poco satisfactorio y ayudarlos con despejar obstáculos antes de que los problemas se vuelvan en una crisis.
No resulta claro que los mecanismos funciones eficazmente en las área prioritarias, el desarrollo de esta función aún es limitado en buena parte de la región ALC.

Gestión política de las políticas públicas:
Esta incluye brindad al jefe apoyo y asesoramiento eficaz en la negociación con otros actores relevantes a efectos de llevar adelante el plan de gobierno en forma decidida y coherente. Esta es la función básica de todos los CdG, con organizaciones que no solo tienen esta responsabilidad formal sino que también la llevan a cabo en la práctica. Es importante señalar que virtualmente todos los jefe del ejecutivo cuentan con asesoramiento legal dentro de sus CdG para analizar la legalidad de las políticas propuestas por los ministerios y agencias, este elemento de la función política parece estar institucionalizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com