ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIONES DE LA ROBÓTICA A LA EXPLORACIÓN ESPACIAL


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 8

APLICACIONES DE LA ROBÓTICA A LA EXPLORACIÓN ESPACIAL

Se están desarrollando los robots necesarios para explorar las superficies planetarias: los potenciales sitios de desembarco, las áreas de interés científico y la recogida de muestras para el análisis. Estos robots requieren altos niveles de autonomía, incluso la habilidad para realizar navegación local, identificando áreas de interés científico potencial, regulando los recursos de a bordo y desarrollando actividades de exploración en conjunción con el control terrestre. Estos robots deben ser de bajo costo y alto grado de miniaturización.[pic 1]

Prototipo Rocky 7

El prototipo Rocky 7 está provisto con un mástil de 1.5 metros, que se utiliza para tomar imágenes estereográficas del paisaje circundante para apoyar el funcionamiento del equipo y fijar sus tareas. El mástil también tiene una interface con un instrumento científico de 0.5 Kg. El tercer grado de libertad del mástil, junto con la base del vagabundo móvil se diseña para colocar el instrumento contra un blanco científicamente interesante dentro de un área inspeccionada por las cámaras estereofónicas del mástil. 

LISTA PARA EL FUTURO

El laboratorio de robótica ensaya la viabilidad de futuras tecnologías clave para la astronáutica

El centro de Bremen (Alemania) de Airbus Defence and Space desempeña un papel cada vez más importante en la robótica espacial europea. “Estamos listos para las demandas que vaya a plantear la astronáutica del futuro”, dice Peter Kyr, Director de Laboratorio de Robótica de Airbus Defence and Space Bremen. “Ya se trate de exploración de la Luna o de Marte, de la eliminación de basura espacial o de la reparación y mantenimiento de satélites, gracias a sus exhaustivas competencias y know-how Airbus Defence and Space está preparada para asumir un papel de cabeza en el conformado de tales misiones”. Y la robótica es un área clave en la que Airbus Defence and Space, precisamente, destaca claramente.

Las competencias en robótica del centro de Bremen se remontan a decenios atrás. Gracias a las experiencias obtenidas con el brazo robótico Rokviss de la ISS, con el transporte espacial ATV o en el desarrollo de tecnologías de aterrizaje, Airbus Defence and Space ha ido profundizando gradualmente su know-how en el área de la robótica espacial.[pic 2]

Los resultados de las simulaciones desembocan en el desarrollo de nuevos algoritmos. Los ingenieros del laboratorio de robótica pueden así comprobar las interfaces del sistema en su conjunto, monitorizando todas sus conexiones: con la robótica, con los sensores, con el “cerebro” o procesador central, con el control y con los sistemas terrenos.

El laboratorio de robótica de Bremen se ha convertido en un centro internacional de competencias para el desarrollo de tecnologías robotizadas, destinadas a múltiples usos en diversas misiones, estudios y proyectos de investigación. “Aquí hemos conseguido crear un know-how tan robusto y de fiar como para consolidarnos a largo plazo como uno de los más importantes centros expertos en todo el mundo en el tema de la robótica espacial”, dice Peter Kyr. Hay dos áreas principales para la robótica de Bremen: la exploración espacial, por un lado y el mantenimiento de satélites y retirada de deshechos espaciales, por otro. La orientación de esta labor de Airbus Defence and Space se corresponde con los objetivos fijados por el DLR, que recientemente ha designado la robótica espacial como uno de los temas más importantes para el sector astronáutico alemán. Airbus Defence and Space quiere desempeñar un papel decisivo en cómo va a evolucionar tal área en el futuro, si bien no sólo a escala nacional, sino también internacional.

De izquierda a derecha, Manfred Dörmer y Ralf Regele, dos ingenieros de Bremen, ajustan el brazo robotizado del laboratorio, de siete articulaciones, para una nueva instalación de pruebas. Lo que esta tecnología tiene de especial es la capacidad del brazo de compensar retrocesos inesperados o movimientos sin control por parte del objetivo, para conseguir así asirlo suavemente.

La razón para este creciente interés en todo el mundo en la robótica espacial es, entre otras cosas, el aumento constante de satélites y basura espacial presente en el cosmos, lo que aumenta el riesgo de colisiones. Hasta ahora ha habido una carencia total de soluciones de sistema para la recuperación de satélites averiados en las ya repletas órbitas; esas son precisamente las lagunas que deben cubrir los desarrollos de Airbus Defence and Space, y es en Bremen donde se prueban y cualifican tales tecnologías. Misiones como el hallazgo y aproximación a un satélite a la deriva y su captura y manipulación sin dañarlo para efectuar su retirada o, incluso, labores de mantenimiento.

Lo que normalmente sería una oficina estándar tiene en Airbus Defence and Space Bremen un aspecto muy distinto... gracias a las maquetas de futuros vehículos lunares, a las estructuras de satélites y brazos robóticos y al fondo con una ilustración de un paisaje lunar. Los ingenieros de Bremen desarrollan aquí los sistemas robóticos del futuro[pic 3]

Airbus Defence and Space ha adquirido estos conocimientos expertos mediante su estrecha colaboración en una serie de estudios –algunos todavía en activo y otros ya concluidos– en los que ha participado con el DLR, el DFKI (Centro alemán de investigación en Inteligencia Artificial), y varias instituciones de investigación y colectivos científicos. Entre los proyectos más importantes se encuentran los preparativos de misión para una Misión alemana de Mantenimiento en Órbita (DEOS), el estudio RTES (Tecnologías Robóticas para Retirada de Basura Espacial), que a su vez es una continuación del proyecto conjunto INVERITAS (Tecnologías Innovadoras para Navegación Relativa y Captura), así como el estudio HADR (Retirada de Residuos Pesados Activos), financiado con fondos propios.

Con el desarrollo de tecnologías robot Airbus Defence and Space quiere ampliar y demostrar su competencia para misiones futuras, como mantenimiento de satélites o retirada de deshechos espaciales. Aquí, los ingenieros Manfred Dörmer, Ralf Regele y Pau Vilimelis Aceituno (de izquierda a derecha) calibran los componentes de sensores necesarios para la aproximación precisa a un satélite fuera de servicio.

El equipo de competencias del laboratorio de robótica de Bremen también está a cargo del área de exploración del espacio. Se trate de misiones europeas a la Luna, a Marte o a los asteroides, o de apoyo a los astronautas en el espacio, el know-how de Airbus Defence and Space en el área de exploración tiene una sólida demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (524.1 Kb)   docx (601.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com