ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afectación Psicológica A Los Niños Por Migración


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 6

La migración es un problema que crece cada vez más por la falta de oportunidades en su país, por la esperanza de una vida mejor, por querer ganar más dinero, por la violencia, etc. Las preguntas que se quieren contestar en este proyecto son:

• ¿Por qué abandonar a un niño a su suerte en una situación tan complicada?

• ¿los niños son afectados psicológicamente al encontrarse encerrados ó es la situación de migrar?

Contexto histórico

“La migración de mexicanos al país del norte se intensificó a fines del siglo XIX e inicios de siglo XX, cuando el régimen porfirista entraba en crisis debido a que el sector agrícola mostraba poco dinamismo generando escasa producción de alimentos, por lo que era imposible ocupar la fuerza del trabajo en proporción a su crecimiento”( Horacio Mercado Vargas y Marisol Palmerín Cerna,25 sep.2014).Como cualquier otro problema comienza de nada hasta que llega ser un problema con una solución muy complicada se les escapa de las manos. La migración fue creciendo por los rumores que genera irse a estados unidos como bien puedes llegar y que todo marche muy bien tener trabajo fijo, tener casa, familia ó bien no poder ni llegar a la frontera llegar a la frontera y no poder cruzar y es donde caen hacer encarcelados y regresados a su país de origen después de que perdieron todo el dinero que les quedaba en los coyotes.

Estados Unidos está pasando por una crisis humanitaria en sus fronteras “ Texas y Arizona, epicentro de la crisis, los centros de detención y bases militares están saturados” (CNNMexico 2014, July 2) es decir sobrepoblación de persona que intentaron cruzar la frontera y lo peor es que de esa crisis la mayoría de personas son niños que se encuentran solos,” más de 50,000 niños engañados por "coyotes" y traficantes. Más de 50,000 niños cansados de trasegar por las sendas del infierno más de 50,000 niños esperanzados en una vida mejor.” (López J.10 junio 2014). El problema fue empeorando en los últimos 8 meses son niños que ese encuentran abandonados y que viven en una horrible situación ya que no cuentan con los servicios necesarios como agua, ropa, cama situación que afecta psicológicamente a los niños porque es un cambio muy radical y ellos iban con la esperanza de encontrase una vida mejor y a su llegada son encarcelados en las peores situaciones

Los niños se sienten vulnerables al estar en otro país que no es el suyo, en ese lugar de “extranjero” el niño se sabe que no tiene herramientas necesarias para se aceptado, una de ellas y tal vez la más importante; el idioma.

El niño dejo atrás su lugar para cruzar la frontera y convertirse entonces en blanco del otro país, este problema puede llegar y afectar a toda la familia pues le niño carga una tristeza todo el tiempo.

Distribución porcentual de la población migrante internacional

FUENTE:INEGI

La edad promedio a la que el mígrate decide irse es de 25 a 34 años pero aun asi los tres primero lugares son:

1° de 25 a 34 años

2° de 20 a 24

3° de 15 a 19

Los primeros tres puestos son los de edad más “chicas”, son los que van con las mayores ilusiones de encontrar una vida mejor, nosotros no conocemos cual difícil es su pasado que problemas llevan con ellos porque toda persona que decide abandonar su país es por razone muy fuertes por ejemplo la historia de

Sofía Yolanda Camacho Padilla(Mary), ganadora en la categoría A con la obra

“Viaje redondo”, narra cómo transita su niñez, adolescencia y juventud en un ir y venir entre dos mundos y cómo esas experiencias enriquecieron su vida, modelando un carácter exigente que siempre pide más y no se conforma.

María Vázquez Pufleau (Marillita), también ganadora en la misma categoría, con la historia “¡Pichica! Qué difícil...”,cuenta cómo el proceso migratorio puede transformarse en un calvario y no sólo para nuestros migrantes, sino también para los migrantes centroamericanos; asimismo nos relata su dedicación a la ayuda de estos migrantes que pasan por nuestro país y que sufren los pesares de un doble cruce de fronteras.

El proceso no es nada fácil es un proceso que te puede marcar para mal para toda tu vida todo lo que tienes que ver en el camino te dañan psicológicamente y más siendo apenas un niño.

“15% de niños llegan a estados unidos con sus progenitres

3% llegan a estados unidos y convive con sus parientes

20% llegan al mismo tiempo con toda su familia a estados unidos

33% se queda en su país de origen con el padre o la madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com