ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología En Colombia.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

Introducción y marco histórico del nacimiento de la antropología en Colombia.

La historia de los estudios de Reichel Dolmatoff en los temas de la etnología y la arqueología en grupos humanos colombianos empieza mucho antes de su llegada. La antropología en Colombia empieza a partir de la tercera década del siglo XX; aunque en Europa y Norteamérica los estudios antropológicos llevaban mucho tiempo nutriéndose de las teorías de hombres como Taylor, Spencer, Frazer en la corriente del evolucionismo darwiniano, las tesis de Boas sobre relativismos históricos y sicológicos, el funcionalismo estructuralista de Malinowsky, en Colombia no se presentaba nada parecido a una escuela de estudios aplicados en estas aéreas. Solo hasta que la Escuela Normal Superior (creada por la Ley 39 de 1936) presento una cátedra sobre etnología, dictada por el lingüista y etnólogo alemán Justus Wolfram Schottelius se empezó a tener en cuenta un marco de estudios antropológicos.

La llegada del etnólogo Paul Rivet, en este caso propicia la estadía de nuevos intelectuales por el tiempo de la segunda guerra mundial. Uno de estos es el antropólogo Austriaco Reichel Dolmatoff que por medio de la intervención de Rivet y el presidente Eduardo Santos consigue la nacionalidad colombiana en 1942, mismo año que se funda el Instituto y museo de Antropología. La década de los años 40’s del S.XX resulta fructífero para la creación en centros de educación superior de academias como el servicio etnológico de la Universidad de Antioquia, el Instituto de Antropología en la Universidad de los Andes o Instituto Etnológico del Magdalena.

Esto motivo la proliferación de la disciplina en varias direcciones: Primero la creación de regiones culturalmente caracterizadas y asentamientos aborígenes en ellas. Fundamentándose en la definición de parques arqueológicos y de centros etnológicos; Aunque ya existía el parque arqueológico de San Agustín (creado por la ley 103, 6 de octubre de 1931), esto permitió la ampliación, reconstrucción y cuidado de nuevas zonas arqueológicas en el país.

Investigación etnológica y arqueológica aplicada por Gerardo Reichel-Dolmatoff:

Las investigaciones hechas por Dolmatoff estaban orientadas al estudio antropológico como una mezcla de patrones biológicos y culturales en una misma unidad. Haciendo la diferencia que como individuos biológicos funcionamos todo de maneras similares no tanto así en el aspecto cultural, este se ve caracterizado pero relaciones diversas para sobrevivir al mundo y tener algún tipo de bienestar. Él lo explica con la manera como entendemos los estímulos sensoriales o los influjos de la sustancia psicoactivas de ciertos tipo de plantas usadas por en ritos especiales que nos limitan a todos por ser descargas de reacciones físicas, pero esta se ven expandidas por nuestras respuestas culturales, lo cual es una interpretación a la variedad simbólica.

En su estudio de las tribus indígenas colombianas descubrió que entendiendo sus vivencias comunes, sus significados, sentidos, estudiando la historia de sus poblaciones, sin dejar espacio a visiones parciales de cronistas, gobernantes y misioneros para de esta manera poder crear una visión objetiva de lo autóctono y ancestral. Mostraba que los pueblos indígenas tienen una filosofía coherente y mostrando que las culturas precolombinas tienen una historia tan rica y compleja como lo pueden ser las de Europa: Exponiendo de esta manera que las manifestaciones indígenas modernas son tradiciones milenarias que se adaptan para lograr subsistir.

Una serie de ejemplos serian: La reivindicación de lo filosofía y la moralidad en los Kogi. Frente a un estado que lo consideraba atrasados, pobres, ignorantes y poco desarrollados; Y su trabajo con los comunidades de la Amazonia más propiamente con los Desana lo llevo a formular que el conocimiento indígena es tan validos como el conocimiento occidental, fundamental para el conocimiento de las realidades del ser humano. Concluía que la única manera de entender la realidad indígena era conversar con los sabios de la tribu, para comprender las realidades de sus cosmogonías.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com