ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banano


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 4

enclave bananero en Honduras

Laínez, Vilma; Meza, Víctor

Vilma Laínez:

Pertenece al Instituto de Investigaciones Económicas de la Universi-dad Nacional Autónoma de Honduras. De una abundante documentación y estu-dio ha surgido el presente trabajo que profundiza en el análisis del llamado "impe-rio bananero" en un sitio clave de Centroamérica. En las primeras páginas hemostenido  dada su extensión  que realizar una síntesis sin que en esa primera parteel trabajo pierda nada de lo fundamental.

Víctor Meza:

Pertenece a Instituto de Investigaciones Económicas de la Universi-dad Nacional Autónoma de Honduras. Actúa como Investigador Auxiliar de laUNAH, y participó en el I Congreso Centroamericano de Historia Democrática,Económica y Social, efectuado el pasado febrero en el Campus del CEDAL en Cos-ta Rica. De una abundante documentación y estudio ha surgido el presente trabajoque profundiza en el análisis del llamado "imperio bananero" en un sitio clave deCentroamérica. En las primeras páginas hemos tenido  dada su extensión  que re-alizar una síntesis sin que en esa primera parte el trabajo pierda nada de lo funda-mental.

La Producción Bananera en Honduras: Su Primera Etapa

Jamás podrían haberse imaginado los primeros cultivadores del banano en las Islasde la Bahía, a mediados del siglo pasado, la enorme importancia que el cultivo deesta fruta habría de llegar a tener en la historia de Honduras, unas cuantas décadasdespués.Se cultivaba el banano en cantidades relativamente pequeñas y todavía no se habíaestructurado ninguna red de plantaciones regulares.El profesor Gustavo A. Castañeda, en su interesante libro EL DOMINIO INSULARDE HONDURAS, asegura que para esa época no existían plantaciones con fines co-merciales y "las cepas primeras fueron plantadas como adorno en los jardines".

1

Las dificultades en el transporte y la ausencia de una red de comercialización que

1

Castañeda, Gustavo A. "El Dominio Insular de Honduras" pág. 31. Compañía Editora de Hondu-ras, San Pedro Sula; 1939.

NUEVA SOCIEDAD NRO. 6 MAYO-JUNIO1973,PP. 21-43

garantizara la compra del producto, impedían la iniciativa local y no favorecían eldesarrollo regular y continuado de la producción bananera.En 1885 el excapitán Baker se asocio con otro importante hombre de los negocios bananeros, Andrew Preston, y fundaron la Boston Fruit Company.No podían imaginarse los dos hombres de empresa que catorce años más tarde, sucompañía llegaría a constituirse en la base fundamental sobre la que habría de eri-girse el poderoso imperio de la United Fruit Company.El inmenso auge del negocio bananero en el territorio norteamericano tenia su re-flejo directo en nuestras tierras, en donde el cultivo y la producción de la fruta sehabía convertido ya en una ocupación sumamente difundida, diseminada en lasmanos de los pequeños productores independientes que vendían el producto a losnumerosos compradores norteamericanos.La ausencia de un sistema de transporte adecuado limitaba en mucho el incremen-to de la producción bananera. Los productores independientes transportaban lafruta utilizando pequeñas barcazas a lo largo del curso de los ríos.Las compañías compradoras del banano utilizaban miles de argucias para obtenerel producto a precios bajísimos y poder aumentar así el volumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com