ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANANO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  3.582 Palabras (15 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 15

BANANO

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Aunque la planta de banano tiene el aspecto de árbol por su tamaño y apariencia, es en realidad una planta herbácea perenne gigante, que alcanza de 3.5 a 7.5 metros de altura y cuyo “tallo” consiste en un cilindro formado por los pecíolos de las hojas, las cuales están dispuestas en forma de espiral, de diverso tamaño, de base obtusa, redondeada o subcordada; su ápice es agudo, truncado o con muescas y márgenes enteros pero fácilmente rasgables, su color es verde amarillento, de 1.5 a 3.0 m de largo, más largas que anchas; los pecíolos de las bases envainantes son semi cilíndricos. El tallo verdadero es un rizoma grande, almidonoso, subterráneo, que está coronado con yemas, casi todas las cuales se desarrollan hasta que todo el rizoma haya florecido y fructificado. La inflorescencia que tiene forma de racimo, es larga y pedunculada; al principio se sostiene erecta u oblicuamente, pero se dobla hacia abajo a medida que crece. Está cubierta con bracteas de color rojo oscuro, grandes, dispuestas en forma de espiral, la yema forma una terminal grande, en forma de cono en el tallo de la flor. Las primeras manos de la inflorescencia que florecen, constan enteramente de flores femeninas, seguidas por racimos de flores perfectas, y finalmente racimos de flores masculinas, el número relativo de cada tipo depende de la variedad.

Durante el curso de su desarrollo los frutos se doblan hacia atrás geotrópicamente. A su madurez un racimo puede contener de 5 a 10 manos, cada una con 2 a 20 frutos color amarillo verdoso, amarillo, amarillo-rojizo o rojo, según la variedad.

AREAS BANANERAS

En nuestro país el cultivo del banano se halla distribuido en todo el Litoral ecuatoriano:

Zona Norte: Ubicada en la provincia de Esmeralda y Pichincha y abarca las zonas bananeras de Quinindé, Esmeraldas y Santo Domingo de los Colorados.

Zona Central: Abarca las áreas bananeras de Quevedo, Provincia de los Ríos; La Maná, Provincia del Cotopaxi y Velasco Ibarra en la Provincia del Guayas.

Zona Subcentral: Localizada en la Provincia de Los Ríos, comprende las áreas localizadas en Puebloviejo, Urdaneta, Ventanas y el Cantón Balzar en la Provincia del Guayas.

Zona Oriental-Milagro: Se extiende desde Naranjito, Milagro hasta Yaguachi en la Provincia del Guayas.

Zona Oriental-El Triunfo: Situada en la Provincia del Guayas en el Cantón El Triunfo, La Troncal en la Provincia del Cañar y Santa Ana en la Provincia del Azuay.

Zona Naranjal: Ocupa las localidades de Naranjal, Balao y Tenguel.

Zona Sur-Machala: Ubicada en la provincia de El Oro y comprende los Cantones: Santa Rosa, Arenillas, Guabo, Machala y Pasaje.

VARIEDADES

Las variedades más cultivadas son Gros Michel y Cavendish.

Gros Michel: Es una variedad grande y robusta, su pseudotallo tiene una longitud de 6 a 8 metros de altura, de coloración verde claro con tonalidades rosadas en algunas partes, el pecíolo tiene manchas de color marrón oscuro en la base. Los racimos son alargados, de forma cilíndrica, penden verticalmente y tienen un promedio de 10 a 14 manos. La maduración de los frutos es regular y homogénea, de delicada textura y delicioso sabor por lo que se lo conoce como “guineo o plátano de seda”. Es muy susceptible a Fusarium oxisporum, cubense (conocido como “mal de Panamá”).

Cavendish: Se han desarrollado siete variedades principales y resistentes al “Mal de Panamá”:

Lacatan o Filipino, Poyo, Valery, Robusta, Giant Cavendish, Cavendish Enano, Gran Nain.

REQUERIMIENTOS DEL CULTIVO

Selección del terreno: Para cultivo de banano se debe tomar en cuenta el clima, el suelo, las vías de comunicación y el estado de las mismas, la facilidad de obtener y transportar agua de riego, los cultivos que se sembraron anteriormente, qué pesticidas se utilizaron, la topografía y otros factores que podrían afectar la producción de la fruta.

Levantamiento topográfico: Es de vital importancia para la ubicación de canales de drenaje y de riego y tendido de tuberías, los lugares donde se construirán las empacadoras, el diseño y ubicación de los funiculares y cables vías, guardarrayas, etc.

Suelo: Los suelos aptos para el desarrollo del cultivo de banano son aquellos que presentan una textura franco arenosa, franco-arcillosa, franco-arcillo-limosa y franco- limosa; deben poseer un buen drenaje interno y alta fertilidad y buenas propiedades de retención de agua. No son recomendables para el cultivo suelos arcillosos con 40%. El pH ideal es de 6,5, pero tolera pH de 5,5 hasta 7,5.

Clima: El clima ideal es el tropical húmedo. La temperatura adecuada va desde los 18,5°C a 35,5°C. A temperaturas inferiores a 15,5°C el crecimiento se retarda, pero no se han observado efectos negativos con temperaturas de 40°C cuando la provisión de agua es normal. La pluviosidad necesaria varía de 120 a 150mm de lluvia mensual o precipitaciones de 44mm semanales. En la Costa ecuatoriana es necesario realizar riego debido a que la estación lluviosa y seca está bien definida. El banano requiere de buena luminosidad y ausencia de vientos fuertes.

RIEGO

Canales de drenaje: El diseño de los canales de drenaje para bajar el nivel freático o tabla de agua y para eliminar el agua superficial de charcos, es muy importante en el cultivo del banano.

Un sistema de drenajes está formado por drenajes primarios, secundarios, terciarios y boquetes. La profundidad y distanciamiento entre drenes dependerá del tipo de suelo, el nivel de la capa impermeable y la frecuencia e intensidad de las lluvias.

Es preferible que el sistema de drenaje sea por gravedad; sin embargo, en plantaciones mayores de 50 ha, según las condiciones de topografía y como protección contra las inundaciones se construyen muros alrededor de la bananera y se ubican estaciones de bombeo.

SIEMBRA

Densidades: Gran parte del rendimiento del cultivo depende de la “densidad de población” ideal para una región, tomando en cuenta los siguientes parámetros:

Variedad: Mientras más pequeña sea la variedad la densidad será mayor, la variedad Gran Enana produce 1550 plantas/ha y Valery 1450 plantas/ha.

Lluvia: Es importante la precipitación para determinar la densidad de siembra; así por ejemplo, cuando hay mayor precipitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com