ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barnadas. Josep


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

Barnadas. Josep: La iglesia catolica en la Hispanoamerica Colonial.

1.Explica la contradiccion entre el proceso de evangelizacion y el proceso de conquista.

En el proceso de evangelizacion el papado centraba su interes en los problemas humanos y religiosos en las zonas conquistadas pero tambien conferia legitimidad a las conquistas. En el caso de las indias españolas , los documentos papales inter caetera, eximie devotionis, universalis ecclesiae y exponi novis, otorgada a la corona castallana determinaron el trabajo de evangelizacion catolica en america,

Pero aun asi la corona se reservaba el derecho de autorizar el traslado del personal eclesiastico a las indias para que las comunicaciones entre Roma y las indias pasaran si o si por el consejo para ser aprobadas.

La iglesia de America tenia una tarea practica de sometimiento y de europizacion de las indios y predicar lealtad a la corona castallana.

Pero se sobrepone las prioridades de la iglesia de evangelizar con las de la corona que eran colonizar y conquistar , ya que la corona primero priorizo la conquista militar para luego ejercer la conquista "espiritual".

Ademas si en los tratados papales hacian de la conversion de los nativos la justificacion de la soberania española , las personas que se encargaban de emitir estos debian ser los primeros en censurar este tipo de beneficios(economicos y sociales) de la corona en su empresa colonial.

Pero cabe aclarar que tanto la iglesia como el estado se vieron necesitados de unos servicios que se prestaban mutuamente (ya que los papas otorgaban a la corona poder sobre las indias y la iglesia contaba con el apoyo de que los reyes llevaran expandieran el catolocismo).

2. ¿Por que el papado tiene que someterse a lo que decia la corona española?

El papado tenia que somerse a lo que decia la corona española ya que existian una serie de motivos que no eran beneficiosos para la iglesia, entre ellos estaba la preocupacion de los mundanos papas renacentistas (Alejandro I, el papa Borja de Valencia ) por el engrandecimiento familiar, la politica europea, luego la ola creciente de protentantismo y sobre todo la carencia de medios de Roma para organizar y financiar la propagacion de la fe en el nuevo mundo .

3. ¿Cual es el papel de los jesuitas?

La orden religiosa de los jesuitas organizó en América comunidades autóctonas, almargen de las encomiendas, misiones o reducciones que buscaban incorporar alos indígenas a las costumbres occidentales y al Catolicismo.La organización administrativa de las Misiones era excelente, contaban conescuelas donde se alfabetizaban a los niños y además tenían una Iglesia.A los indígenas le enseñaron técnicas de ganadería, tallado de piedras, trabajo enmadera y la elaboración de instrumentos musicales, etc.Los jesuitas fueron la orden religiosa con mayor éxito en el ámbito de laevangelización o cristianización de los indígenas, lo más probable es que esto sedeba a:

"…el sentido humanista con el que trataron a los indígenas ..."

y a que aprendieron las lenguas nativas de los indígenas.

4) ¿Qué diferentes caminos tuvo la Iglesia católica para consolidarse en Latinoamerica?

La Iglesia católica para su consolidación fundo universidades publicas como las de Lima y Mexico y tres privadas Santo Domingo, Quito y Bogota. Fueron las ordenes religiosas quienes continuaron con la expansión como los jesuitas, los dominicanos y los franciscanos. En estas se estudiaba teología y filosofia para la formación del clero y en menor medida para derecho civil, lenguas clásicas o indígenas o medicina. Otro fenómeno para la consolidación fue el endurecimiento de las actitudes hacia los indígenas y sus practicas religiosas. Se trata de extinguir el paganismo de los indígenas a toda costa por medio de la fuerza dejando de lado las anteriores misiones que eran pacificas. La consecuencia era la encarcelación, la destrucción física de todo símbolo considerado idolátrico de los nativos. Ellos eran exteriormente cristianos pero en su interior seguían conservando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com