ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Estrategicos En EEUU


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Las relaciones entre Estados Unidos - Europa y América Latina han sido interpretadas tradicionalmente en bases a diferentes visiones: la de la irrelevancia de la región, que alude al aparente desinterés de Washington y de la práctica imperialista, en referencia a la voluntad de dominio militar y económico.

La declinación relativa de Estados Unidos como nación hegemónica mundial se debe de ver de forma paralela con la nueva orientación estratégica estadounidense rumbo a Asia Pacifico.

Estados Unidos ha forjado una estrategia, nuevo pensamiento y nuevos recursos, la esperanza de un nuevo mundo.

Se dice que en el futuro habrá menos operaciones territoriales, sin nuevas intervenciones como, invasiones de Afganistán e Irak, inteligencia electrónica, guerra cibernética, operaciones contra el terrorismo, proliferación de armas nucleares.

Se realizo la reunión cumbre de Chicago y la defensa contra proyectiles. Los acuerdos alcanzados con la OEA. Se habla de la administración Truman y el congreso de Estados Unidos.

Se describe las consecuencias y el problema económico en América Latina.

LOS CAMBIOS ESTRATEGICOS DE ESTADOS UNIDOS Y SUS CONSECUENCIAS EN EUROPA Y AMERICA LATINA.

Los cambios estratégicos de Estados Unidos y sus consecuencias en Europa:

Está en marcha un cambio estratégico en Estados Unidos, el cual tendrá enormes consecuencias en Europa:

La orientación se refleja en las nuevas directrices de la política exterior y militar del gobierno estadounidense.

En un documento titulado “la nueva estrategia de defensa de Estados Unidos y sus consecuencias en Europa”, el coordinador de relaciones exteriores y de seguridad de la Fundación Konrad Adenauer, Patrik Keller destaco esa nueva realidad estratégica.

En la estrategia de seguridad Nacional de Estados Unidos 2010, se dice Estados Unidos se encuentra en un periodo de Transición, este término fue empleado en las directrices estratégicas del Pentágono, su significado es que, a la luz de la crisis económica y financiera mundial y de la emergencia de nuevas potencias, entre las que destaca China, Estados Unidos está dejando de ser el de asegurar la “dominación mundial” , para convertirse en el actuar en un “ambiente internacional concurrido y posiblemente lleno de conflictos”.

La declinación relativa de Estados Unidos como nación hegemónica mundial se debe de ver de forma paralela con la nueva orientación estratégica estadounidense rumbo a Asia Pacifico, en detrimento de la orientación principal del país en la posguerra, al “alianza transatlántica”. Este hecho quedo evidenciado en el ensayo de la secretaria de estado Hillary Clinton, publicado en la revista Foreign Affairs en noviembre 2011.

En enero el Pentágono publico el memorando “sustentando el liderato mundial de Estados Unidos: tarea para la defensa en el siglo XXI y en febrero se presento el plan de gastos para la defensa del 2013.

El aspecto más importante de esos cambios es la colosal crisis presupuestal del gobierno de estadounidenses, que tienen que vérselas con una montaña de deudas del orden de15 billones 200 mil millones de dólares,casi equivalente al PIB del país 15 billones 600 mil millones de dólares. Este hecho impone un programa estricto de restricciones a los planes gubernamentales, que los lleva a la necesidad de imponer reducciones gigantescas en los rubros de pensiones, salud defensa a partir de 2013.

Las directrices estratégicas recalcan donde estará la atención estadounidense:

• Poner en orden las cuentas

• Renovar fuerzas económicas a largo plazo

Esto significa que la política presupuestal y económica se están convirtiendo por necesidad. Las fuerzas armadas del país seguirán contribuyendo a la seguridad, pero mundialmente por necesidad las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com