ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Estratégico Y Organizativo De Correos Y Telegráfos


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN:

En nuestro caso analizaremos el cambio estratégico y organizativo que se produjo en Correos y Telégrafos, así como la paulatina evolución de la compañía para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

Así en 1992 deja de ser una Dirección General para transformarse en un Organismo Autónomo de carácter comercial y cinco años después convertirse en Entidad Pública Empresarial. Es en 2001 cuando Telégrafos y Correos adopta un nuevo régimen jurídico transformándose en una Sociedad Anónima Estatal establecida con capital público al 100%.

Debido a dicho carácter ofrece un servicio público que garantiza el derecho a las comunicaciones postales de todos los ciudadanos y empresas, conocido como Servicio Postal Universal. Por este determinado servicio la empresa tiene la obligación legal de prestar servicios postales en todo el territorio nacional, con regularidad, a un precio asequible y con adecuados niveles de calidad.

A pesar del aumento claro de la competencia, motivado principalmente por la liberación del mercado, Correos y Telégrafos se sitúa como un gigante de la distribución postal en España. Analizando el mercado nacional, y profundizando en el mercado liberalizado, podemos observar que la compañía posee un volumen de negocio de entorno al 60%, dicho porcentaje corresponde la cifra de 710 millones de euros.

En cuanto al reparto del mercado postal español, Correos y Telégrafos mantiene una posición de liderazgo, con una amplia cuota de mercado del 70 %, con una plantilla de más de 57000 trabajadores.

La evolución de otros medios de comunicación electrónicos ha supuesto un alto riesgo para esta industria, aunque han sabido diversificarse de tal forma que han reducido el impacto del mismo. Tanto es así que a pesar de este dato se registran anualmente unos 135.000 millones de envíos postales, con una facturación de 88 millones de euros al año.

Cabe destacar que el mercado postal Español es uno de los más liberalizados de la Unión Europea, permaneciendo abiertos los envíos de mayor volumen de negocio, los interurbanos, pero no los interprovinciales e internacionales.

La sociedad en general, bien por su necesidad personal, o por imperativo de las organizaciones políticas, sociales o económicas, ha sentido la obligación de establecer canales de comunicación con otros miembros de la sociedad.

A partir de 1500 se establece una estructura postal nueva en España en régimen de monopolio, con el título de Correo Mayor de España, encargando a la familia Tassis, de organizar las postas dentro de nuestro propio territorio y de las posesiones hispanas en Europa. Por otra parte en América recaerá, también en régimen de monopolio, en la familia Galíndez de Carvajal .

Durante estos siglos se estableció en los territorios españoles un sistema de correo basado en los relevos de postas y en la creación de las estafetas, extendiéndose el servicio a los particulares mediante el cobro de un porteo relacionado con la distancia que debía recorrer el envío.

La pérdida del monopolio postal en beneficio del Estado Español se produjo en el año 1706, convirtiéndose el correo en una Renta Real, nombrando a Don Juan Tomas de Goyeneche como Juez Superintendente y Administrador General de las Estafetas de dentro y fuera de estos Reynos.

EVOLUCION DEL SISTEMA DE POSTAS:

Durante este siglo, se mejoraron las vías de comunicación estableciendo una red radial, se crearon nuevos servicios como el de impresos, periódicos, Lista o Apartados y se racionalizaron las tarifas.

En 1762 se abrieron en los oficios y estafetas agujeros o rejas para el depósito de la correspondencia, dando origen a la boca buzón de Correos, así como la creación del cuerpo de Carteros urbanos en 1789.

Con respecto a América se crearon los Correos Marítimos, con sede en La Coruña, que regularizaron el servicio con los Virreinatos y Audiencias del otro lado del océano.

Gran repercusión provocó la creación del sello de correos como forma de pago de los envíos, que en España se implantó en 1850 configurándose así como una de las grandes innovaciones del sistema postal, es en esta misma fecha, cuando se impuso un nuevo medio de locomoción que sería de inmediato asumido por el correo, se trataba del ferrocarril.

Poco a poco se fueron incorporando servicios como el telegráfico, revolucionando el mundo de las comunicaciones, siendo capaz de reducir el tiempo del mensaje a escasos minutos.

El último paso para la reorganización definitiva del correo en España se produjo en 1889 con la creación del Cuerpo de Empleados de Correos, organizado como una estructura piramidal.

El progreso alcanzado se consolidó durante el XX incorporando, nuevas tecnologías, nuevos medios de transporte, nuevos servicios y una decidida vocación de utilidad pública provocaron la extensión del uso del correo.

La aparición del automóvil y posteriormente la del avión cambiaron las estructuras postales y aceleraron la entrega de la correspondencia así, en 1919 se creó por decreto en España el servicio aeropostal, que un año más tarde creaba las primeras líneas aeropostales españolas.

No obstante, el ferrocarril siguió siendo el principal medio para llevar las cartas y paquetes por toda la geografía peninsular hasta que en 1933, el servicio por tren dio paso a un modelo más racional y adecuado, el transporte de la correspondencia por carretera.

De forma paralela, Correos se ha ido modernizando a través de un proceso continuado prestando nuevos servicios a lo largo del siglo a los ciudadanos, como el correo urgente (1905), el giro (1911), la Caja Postal de Ahorros, los envíos contra reembolso y los Paquetes Postales (1916), así como el Postal Exprés (1981), el Paquete Azul o los más actuales envases pre franqueados.

1) Identificar las causas que motivaron los cambios introducidos en correos mediante un diagnóstico de la situación existente antes de la reestructuración.

Desde su creación, Correos y Telégrafos es una compañía que ha evolucionado para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, cambios que en los últimos años han adquirido un ritmo vertiginoso.

Decisiones legales como la liberalización gradual del mercado postal único Europeo provocaron en el seno de la empresa, una necesidad de cambios que incrementaban al mismo ritmo que lo hacia el mercado.

La progresiva aparición de nuevos competidores nacionales e internacionales, así como la práctica fraudulenta de sus competidores, o la eliminación de barreras entre paquetería industrial y comercial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com