ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Se Configura El Campo Intelectual De La Pedagogía Hoy En Colombia?


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 9

En nuestro país las primeras ideas pedagógicas o de educación llegaron con la conquista, Rodrigo de Bastidas, Alonso de Ojeda, Pedro de Heredia Sebastián de Belalcázar, Sometieron a los chibchas y fundaron el primer asentamiento europeo permanente en territorio americano en Santa María la Antigua del Darién, en 1510, y posteriormente establecieron los asentamientos de Santa Marta en 1525 y Santafé de Bogotá en 1538. En 1549 se integró el territorio chibcha dentro de la audiencia de Nueva Granada.

La primera educación impuesta fue impartida por el Clero, este proceso se llevo a cabo especialmente a través de los franciscanos y los jesuitas, una intensa labor de evangelización y educación de niños y jóvenes de distintos pueblos mediante la construcción de escuelas y de iglesias en todo el continente, convirtiendo a los pobladores de las Américas primero a una religión y posteriormente imponiendo idioma y costumbres propias de Europa arrasando casi en su totalidad con la cultura propia de estas comunidades.

Paulatinamente los grandes movimiento filosóficos y científicos gestaron modelos pedagógicos que se fundamentan en el pasamientos críticos y en busca de la verdad por medio del método, la razón, la experiencia, entre otras ideas, los cuales defienden su punto de vista de la pedagogía desde sus experiencias y conocimientos, presento aquí algunos de los modelos los modelos pedagógicos mas importantes y como se configuraba el saber pedagógico en estos:

Modelo Tradicionalista: Este modelo enfatiza que la escuela es una forma de prolongar los valores y las formas de vida de una sociedad determinada. Según esta perspectiva no crítica, la sociedad: como está, está bien y si hay algún problema en la sociedad se puede ver como una “disfunción” que se puede corregir, pero el modelo de sociedad es y debe ser inalterado. Se expresa en manifestaciones de autoritarismo, de una educación formalista, que no enseña a pensar sino que se centra en la repetición de fórmulas y definiciones.

La corriente conductista: La corriente conductista, o de la tecnología educativa, tubo una efímera existencia de relativa fuerza de solo unos 20 años. Surgida en los Estados Unidos de Norte América contó con B. F. Skinner (Skinner: 1938, 1958) un notable pensador para sus fines industriales y bélicos. En su momento -los años treinta-, en que el mundo entero se preparaba para la guerra, el modelo conductista encontró una tierra fértil para propagarse con gran rapidez en muchas naciones además de E.U.A. El modelo conductista o de la tecnología educativa respondía a las necesidades del momento, gran producción en el mínimo tiempo; el costo social se incrementaba con riesgo, pero era mayor el riesgo de perder la guerra.

Constructivismo inspirado en las ideas de Piaget: Según esta visión, el conocimiento se construye por descubrimiento y éste se produce a través de la acción, no es un activismo reducido a lo físico sino también está referido a una acción mental. Define unas etapas y períodos en el desarrollo. Los seguidores de esta tendencia constructivista piensan que cambiar o modificar las conductas no es lo importante, lo fundamental es cambiar las estructuras morales y lógicas.

Pedagogía Conceptual de los Zubiría: Mezclan diferentes tendencias y pensamientos pedagógicos (Piaget, Vyotsky, Inteligencias Múltiples). Han creado los “mentefactos”, los cuales son una forma de representar el conocimiento, similar a otras como mapas conceptuales y mapas mentales. Ellos afirman que el pensamiento más avanzado es el pensamiento categorial y no el formal como lo había pensado Piaget.

Pedagogías críticas y Educación Popular: Reconocen que la educación es un hecho político, sus ideas están inspiradas en Freire. La educación para este autor debe ser emancipadora no sólo desde el punto de vista intelectual sino desde lo político y social. En el panorama actual en Colombia tienen influencia autores como H. Giroux, Popkewitz, McLaren, Michael Apple.

La construcción conceptual a partir de estos modelos permitió el replanteamiento de la educación más que un proceso de instrucción en un razonamiento critico del proceso educativo y sus actores, se determina entonces un lugar llamado escuela en donde confluyen todos estos conocimientos, mezclado con normas y leyes que determinan el actuar de un individuo, se menciona entonces que estos modelos pedagógicos determinan un cambio social y cultural y cual debería propender por la defensa de la cultura donde se desarrollan estos proceso de enseñanza.

Refiriéndonos entonces a que la educación hace parte de la cultura como garantía de la preservación de costumbres, comportamientos, normas y preceptos que identifican a una comunidad.

Por tanto, la relación entre cultura y educación es una simbiosis de coexistencia, la educación se encarga de hacer hegemónicos los conocimientos creados por la cultura, la cual seguirá existiendo dada que su permanencia en los modelos educativos. En este orden de ideas, hay que decir que la educación no solo forma a las personas para un oficio o tarea, sino que determina su comportamiento e identidad en el mundo. La educación pues, en un sentido más amplio, nos permite divisar de forma critica nuestra propia cultura, así como otras culturas y hacer un balance para establecer los errores, falencias, oportunidades y amenazas, qué podemos cambiar y mejorar, como un proceso de reflexión y reconstrucción de nuestras propias realidades.

La pedagogía activa como transformadora del entorno educativo y constructora del campo conceptual de la pedagogía en Colombia

Los inicios de la Pedagogía Activa en Colombia son de 1914, momento en que se crea el GIMNASIO MODERNO. Con la orientación de AGUSTÍN NIETO CABALLERO, TOMÁS RUEDA VARGAS Y LOS HERMANOS SAMPER. En este colegio se trató a de crear una Pedagogía Activa con la aplicación de principios Decrolianos y Montessorianos .

El maestro era entendido como un experimentador, el niño un objeto observado y un observador y la escuela un taller o un laboratorio experimental. Esto fue posible porque el discurso Pedagógico Activo está compuesto por los saberes como la psicología experimental, la sociología, la biología, la medicina y las ciencias de la naturaleza, saberes que no están presentes en la formación por la lógica, la retórica, la fisiología, la moral, la gramática, la teología, como sus saberes de base.

La Pedagogía Activa con su concepción natural y experimental piensa en escuela y colegios abiertos, campestres, experimentales, lugares de movimiento del cuerpo, donde el espíritu se transforma a su contacto. Se determina una formación para los docentes en Normales instituciones encargar de forma docentes para la áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com