ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comercio Internacional


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  3.179 Palabras (13 Páginas)  •  1.802 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO COLABORATIVO 1

ENSAYO

IDI AMIN DIAZ PARRA

UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

GESTION COMERCIAL Y DE NEGOCIOS

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

2010

TRABAJO COLABORATIVO 1

ENSAYO

Presentado Por:

Idi Amin Diaz Parra

Presentado A:

Claudia Marcela Molina Martínez

UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

GESTION COMERCIAL Y DE NEGOCIOS

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

2010

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo inducir al alumno en la asignatura de comercio y negocios internacionales, exponiéndole su importancia y el interés que tiene su estudio para conocer las implicaciones que el comercio tiene sobre el bienestar, la influencia de distintas formas de competencia en los mercados, así como las que se lleva a cabo el comercio.

El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar los activos que producen mejor, para luego intercambiarlos con otros países, que a su vez ellos producen mejor, de eso se trata la actividad comercial. Ningún país puede cerrar totalmente sus fronteras económicas, debido a que pueda producir por sí solo todos los bienes y servicios que requieren las demandas sociales.

Hoy en día, es esencial mantener un buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo político, comercial y cultural, para el logro del desarrollo integral de los países.

OBJETIVOS

Determinar los beneficios y perjuicios en torno al sistema proteccionista y el libre cambio.

Establecer las diferencias entre modelo Ricardiano y el modelo Heckscher-olin de comercio internacional.

Conocer a fondo la diferencia que existe entre el sistema de libre cambio y el sistema proteccionista así como sus ventajas y desventajas para un país.

ENSAYO

El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones. El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores. Los planteamientos mercantilistas sobre política económica se fueron desarrollando con la aparición de modernas naciones Estado. Asimismo la explotación de las colonias era un método considerado legítimo para obtener metales preciosos y materias primas para sus industrias.

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.

Aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.

El comercio internacional es una de las herramientas de trabajo que actualmente se maneja en todos los países a nivel mundial, de ahí dependen las relaciones internacionales y el desarrollo de los mismos ya que a través de ello se realizan los intercambios de bienes y servicios entre dos o más regiones económicas.

El comercio internacional tiene varias teorías de trabajo mediante las cuales se manejan los intercambios, una de ellas es la que desarrolló David Ricardo y que a través de los años se ha convertido en uno de los pioneros en esta materia, el teorema Ricardiano afirma que cada país tiene una ventaja de producción sobre otros países y este es el potencial que deben desarrollar para que sobresalgan y se posicionen en el mercado con respecto a los productos mundiales.

Cuando un país se consolida en el mercado con un producto específico se dice que posee una ventaja con los demás países y esto hace que sea mejor sus relaciones comerciales a nivel mundial.

Otra de las teorías que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com