ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusión del Padre


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2017  •  Monografías  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

Conclusión del Padre.

Estas son las cosos mas particulares que he podido notar de la economía y política de los indios de aquel país, de que se infiere ser gente que no son meramente barbaros como otros que hay sin genero de república y que viven como irracionales, sí dispuesto para imprimir en ellos la religión y ritos de república cristiana, y según dejó escrito aquella admirable mujer, Maria de Jesus Agreda, entre todos los infieles del mundo, los mas dispuesto para recibir la fe son los indios de america. Su Divina Majestad disponga el que haya operarios que se alienten a pasar para su reducción.

Conquista de la tierra de los indios en nueva andalucia.

Dios en nuestro Señor, en cuya mano esta el corazón del Rey y los aciertos de sus operaciones, ejercitó ardientes deseos en nuestro católico monarca Don Felipe IV de reducir a la fe católica y á su real obediencia a los indios naturales de aquella provincia, para lo cual nombro su majestad gobernador y capitán general a Don Juan de Urpin, catalán de nación, sujeto de buenas prendas y letrado, aquien la fortuna había sido adversa y puesto en el estado de un pobre soldado de la fuerza de araya, a donde sirvió algunos años.

Encangardose de aquella conquista con obligación de poblar y sujetar a los indios y ponerlos en forma y con ministros que los educacen, hizo también la obligación de fundar 3 ciudades de españoles, en premio de lo cual su majestad le hacia merced de un titulo. Concediéndole algunos privilegios, que conducían a la pacifica posecion de su cargo y convivencia de mas soldados, de que consta haberse engañado el Padre Matiana, que hace al dicho Don Juan de Urpin, conquistador de las islas de barlovento y no lo fue sino de tierra firme, de que hemos tratado. La pobreza de este caballero fue la ocasión de que tuviese muchos emulos, con cuyo pretexto le calumniaron en los concejos y otros pretensores de dicha conquista, envidiosos o interesados. Que bien dijo el Apostol Pablo, que la codicia es la raíz de todos los males. Esta fue lo que reino en aquellos tiempos, como en estos y la total cansa de que aquella tierra se quedase por conquistar y reducir, en daño de los pobres indios.

La Barcelona que ha hoy no es esta, sino otra que formo Don Sancho Fernandez con los vecinos que habían quedado de la que fundo urpin y con las del pueblo san cristobal de cumanagoto, que según ya dijimos esta en las riveras del rio neveri, una legua distante de la mar y media de Barcelona la Vieja. El motivo que tubo el dicho Don Sanchez Fernandez para juntar estos 2 lugares, fue una concordia y pas por las continuas disensiones que tenían, que aun en los tiempos de urpin habían salido a campaña unos contra otros y cada dia tenían riñas y discordias de que los indios acaso se holgarían y no recibían muy buen ejemplo; siendo los conquistadores de esta calidad ¿Qué buen fin se podía esperar en la conquista?.

Guerrearon muy poco tiempo y tuvieron choques con los indios, cuyos cabezas y principales salieron juntos y sin armas a pedir la paz, como la pidieron al gobernador y quedo asentada. No falto quien lo aconsejase y dijese que ya tenia toda la tierra y que tratase de ir poblando en forma y encomendando a los indios a sus soldados y capitanes. Malogro la ocacion presmiendo y recelando que se tendría por negocio de muy poca consecuencia la conquista, que en tan corto tiempo estaba concluida, sin reparar que acaso Dios se la había facilitado para que aquellos gentiles recibiecen la fe y la salvación. Prevaleció la razón de estado, y se aplico en conato a otras pretenciones ambisiosas que le costaron muchos pleitos y ruidos. Despreciaron todos la conquista de las almas y se dieron a hacer vaquería en los llanos, a matar toros y hacer corambre, sin mas providencia que si hubieran ido a rancharse y dirfrutar aquella tierra (como la disfrutaron sin orden) y a servirse de los pobres indios como si fueran sus esclavos sin atender a mas, porque los indios se quedaron sin poblar en sus montes dispersos y en sus idolatría y superticiones, y asi los hallamos los religiosos y están todavía los mas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (174.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com