ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consenso Y Pos Consenso


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA

PROGRAMA DE ECONOMIA

PROFESOR: MIGUEL GARCIA BUSTAMANTE

2B

PRESENTADO POR:

STEFANY ALEJANDRA RAMIREZ

MARIA FERNANDA TORRES

CONSENSO Y POS CONSENSO DE WASHINGTON

BOGOTA , DC 13 DE NOVIEMBRE DEL 2014

JUSTIFICACIÓN

La economía como ciencia social busca no solo asignar los recursos escasos si no también fortalecer las economías de mercado y establecer un ambiente de trasparencia y estabilidad económica, por esto surgió en 1989 el consenso de Washington un modelo más estable, abierto y liberalizado para los países de América latina.

OBJETIVO:

Conocer como el consenso de Washington pretendía encontrar soluciones al problema de la deuda externa que oprimía el desarrollo económico de la zona latinoamericana y como se reduce al mínimo el rol del gobierno además de profundizar en los temas propuestos por este consenso y como finalmente fracaso.

CONSENSO DE WASHINGTON

Durante la época de 1989 tras el agotamiento del modelo de industrialización mediante la sustitución de importaciones y el hecho de que 15 países de América Latina pasaran de la dictadura a la democracia, implementando el sistema de economía de mercado, se transitaba por grandes cambios sociales como la caída del muro de Berlín, el modelo económico que se implementaba en la época era muy regulado y tenia exceso de protección, además de estar en una situación de desestabilización, esto dio paso al uso de un nuevo modelo abierto estable y liberalizado.

El Consenso de Washington es un listado de políticas económicas, consideradas por los organismos financieros internacionales (FMI, BM, BID) y centros económicos con sede en Washington DC, para ayudar a los países de América latina a salir de la crisis en que la se encontraban , estos debían aplicar determinadas políticas para impulsar el crecimiento económico.

Jhon Williamson, profesor economista británico, reconocido por acuñar el término consenso de Washington se fundamenta en 10 propuestas para ayudar a América Latina a salir de la crisis, a continuación se presentan las 10 propuestas:

1.DISCIPLINA PREUPUESTARIA: Los déficit fiscales constituyen la fuente primaria de los trastornos macroeconómicos que se presentaban en forma de inflación, un desequilibrio en la balanza de pagos y una evasión de capitales ,. Se recomienda estabilizar la proporción “deuda-PIB”.

2. CAMBIOS EN LAS PRIORIDADES DEL GASTO PUBLICO: Para una reducción del déficit presupuestario, optan por desviar los gastos improductivos de los subsidios, hacia los sectores mas vulnerables como lo eran , la sanidad , la educación y las infraestructuras.

3.LA REFORMA FISCAL: Se implementan medidas para la recaudación de impuestos sobre la renta , ya que varios países en América Latina evadían o suprimían este impuesto y esto hacia que su capital disminuyera , esta medida incentivo a Estados Unidos a implementar la reforma del impuesto sobre la renta en 1986.

4. LOS TIPOS DE INTERES: Estos deberían ser determinados por el mercado para evitar una mala asignación de los recursos, también debían ser positivos en términos reales para incentivar el ahorro y evitar una evasión de capitales. Esta medida era contradictoria ya que en época de recesión los tipos de interés que eran asignados por el mercado eran demasiado altos.

5. EL TIPO DE CAMBIO: Debían estar determinados por las fuerzas del mercado, para lograr que fueran competitivos con otros países , para mejorar y expandir las exportaciones con el fin de incrementar el crecimiento económico en América latina.

6. LIBERALIZACION COMERCIAL: La libertad comercial que quería implementar Washington tenia dos principios fundamentales , el primero era la protección a las industrias nacientes la cual debía tener una arancel general que funcionaria como mecanismo hacia la diversificación de la base industrial sin amenazas importantes de costos y el segundo el establecimiento de un calendario a seguir, sin embargo este punto no quedo muy claro debió a la diferencia de opiniones de los miembros del consenso, ya que unos pensaban que la liberalización de las importaciones debía seguir un calendario predeterminado , la oposición decía que dicha liberalización tenia que estar acorde con el estado de la balanza de pagos

7. POLITICA DE APERTURA RESPECTO A LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA (IED): Esta inversión podría aportar capital, tecnología y experiencia mediante la producción de bienes necesarios en el mercado nacional o contribuyendo en nuevas exportaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com