ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corte Inter Americana


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

1. Investigar que establece la Convención Interamericana en materia de interpretación.

Según el articulo 29 de las Normas de Interpretación

Ninguna disposición de la presente Convención puede ser interpretada en el sentido de:

a) permitir a alguno de los Estados Partes, grupo o persona, suprimir el goce y ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Convención o limitarlos en mayor medida que la prevista en ella;

b) limitar el goce y ejercicio de cualquier derecho o libertad que pueda estar reconocido de acuerdo con las leyes de cualquiera de los Estados Partes o de acuerdo con otra convención en que sea parte uno de dichos Estados;

c) excluir otros derechos y garantías que son inherentes al ser humano o que se derivan de la forma democrática representativa de gobierno, y

d) excluir o limitar el efecto que puedan producir la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y otros actos internacionales de la misma naturaleza.

2. Investigar los artículos del código penal correspondientes a los ámbitos de validez.

Ámbito personal: A quien o a quienes se aplican:

Según el articulo 14 de nuestro código penal: La responsabilidad delictuosa únicamente comprende a la persona o a los bienes del delincuente, excepto en los casos especificados en la ley.

Y también están dirigidos según el artículo 1, en su fracción I de nuestro código penal:

I.- Delitos cometidos en el territorio de la entidad federativa, cualquiera que sea la residencia o nacionalidad de los responsables y siempre que ya hubieren cumplido dieciocho años de edad. A los menores de dieciocho años que realicen una conducta activa u omisa considerada delictuosa en los términos de este Código, se les aplicarán las disposiciones contenidas en las leyes correspondientes, por los órganos especializados destinados a ello y según las normas de procedimiento que las mismas establezcan.

Ámbito espacial: ¿Donde se aplican?:

Se aplican según el artículo 1 de nuestro código penal: se aplicará en el Estado de Yucatán por los delitos que sean competencia de sus tribunales.

Y también según el artículo 2: Cuando se cometa un delito no previsto en este Código pero sí en una ley especial, se aplicará ésta, observándose en lo conducente las disposiciones de este Código.

Ámbito temporal: ¿Cuando se aplican?:

Articulo 3. Cuando entre la comisión de un delito y la extinción de la sanción o medida de seguridad entrare en vigor una nueva ley, cuyas disposiciones favorezcan al inculpado o sentenciado, la autoridad que esté conociendo del asunto o ejecutando la sanción, aplicará de oficio la nueva ley.

Cuando el reo hubiese sido sentenciado al término mínimo o al término máximo de la sanción prevista y la reforma disminuya dicho término, se aplicará la ley más favorable. Cuando el sujeto hubiese sido sentenciado a una sanción entre el término mínimo y el término máximo, ésta se reducirá proporcionalmente a la reducción establecida en la norma.

Ámbito material: ¿A que se le aplica?:

Artículo 4.- Constituye delito toda conducta humana activa u omisiva, antijurídica, típica, imputable, culpable, punible y sancionada por las leyes penales.

3. Interpretación de los artículos 13 y 14 párrafos III CONSTITUCIONAL:

Artículo 13. Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com