ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cotija De La Paz Mich. El Contexto


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  4.226 Palabras (17 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 17

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD UPN 162

"CAPÍTULO II. EL CONTEXTO"

Patricia Figueroa Chávez

ZAMORA, MICH., MAYO 25 DE 2010.

2.1 Haciendo la historia de mi comunidad

Cotija es un pueblo que tiene población de ascendencia española e italiana asi como también del sur de Francia. La palabra Cotija viene de "cutixani", palabra de origen chichimeca (cabe hacer mención que en la región nunca han existido asentamientos chichimecas). Cotija quiere decir “lugar donde la garganta se hace ancha”. Existen otras acepciones sobre su significado y de dónde proviene, sin embargo todas carecen de antecedentes bibliográficos.

También es importante aclarar que no existe la lengua chichimeca, Por lo que sería importante investigar sobre su verdadero origen y significado. Así como existen indicios de asentamientos anteriores a la llegada de los españoles, es decir que ya se encontraba gente viviendo en las orillas del Río Cuervo y el Río Claro.

Cotija tiene una población de 18.207 habitantes según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

De los 18.207 habitantes de Cotija, 9.913 son mujeres y 8.294 son hombres. Por lo tanto, el 45,55 por ciento de la población son hombres y el 54,45 mujeres.

Si comparamos los datos de Cotija con los del estado de Michoacán de Ocampo concluimos que ocupa el puesto 53 de los 113 municipios que hay en el estado y representa un 0,4591 % de la población total de éste.

A nivel nacional, Cotija ocupa el puesto 912 de los 2.454 municipios que hay en México y representa un 0,0176 % de la población total del país.

Cotija de la Paz Michoacán se han modernizado últimamente las casas, pero aún se puede contemplar por las calles del centro las majestuosas casas de adobe, con sus amplios patios, solares de riego llenos de flores, los portales que no han cambiado su estructura y le siguen dando ese toque revolucionario a la noble cuidad.

En esta ciudad se pueden encontrar 6 jardines de niños, los cuales son: 3 particulares y 3 federales. 6 primarias, 2 federales y 4 particulares. 4 secundarias: 1 federal y 3 particulares 2 centros de Preparatoria y 1 Colegio de Bachilleres. La mayoría de estas instancias atienden en turno matutino y vespertino.

Los niveles de educación cada vez aumentan más y más conforme los años, y el alfabetismo han bajado según estudios de hechos recientemente por las autoridades locales. Ya no se observa a niños que no asistan a la escuela, y hay una escuela hecha especialmente para adultos, que cuenta con dos aulas diseñadas para letrar a las personas mayores.

En 1575 en el sitio que los antiguos llamaban Cotixa “con todo cuidado y en parte donde no parece prejuicioso a cualquier pueblo de indio que antes estuvieron fundados”, según un decreto virreinal, sentó su casas de morada cerca de un cristalino riachuelo, que después llamaron, Río claro, don Melchor Manzo De Corona y su familia, donde palatinamente se avecinaron a ellos varias familias españolas, principalmente atraídas por el buen clima.

Nobles señores Vascongados, vieja raza de hidalgos, edificaron los cimiento de la cuidad de La Paz, la hicieron brotar bautizándola y dándole sus costumbre. Dentro de los hogares, apacibles y tranquilos, divinas mujeres de ojos de fuego, por cuyas venas corre sangre española, mujeres piadosas que aguardan el retorno de un Cid.

En 1730 se construyó una sencilla capilla y se volvieron costumbre los domingos de tianguis, lo que vino a reforzar la posición del Rincón de Cotixa, pues en 1740 se contaba ya con una baria fija, atendida por un sacerdote de planta, la cual dependía de la parroquia de Tinguindín. El Rincón de Cotixa, obtuvo la categoría de congregación en 1959 dentro del corregimiento de Tinguindín, gracias al afán de los pobladores de agruparse en un poblado y compartir sus costumbres, lengua y cultura castellana.

Todas las casas de esta Cuidad cuentan con luz eléctrica, agua potable y drenaje. Ya no se observan casas sin piso firme, pues se implementó un programa donde se ayuda a familias con bajos recursos para arreglar los detalles más necesarios de sus hogares.

Las personas de mi comunidad son muy agradables y pacifistas, pues no hay grupos de pandillas ni nada por el estilo, tal parece que aquí lo que más llama la atención de los jóvenes es el deporte. Las familias son tranquilas, podemos ver q ya no se observa ni se escucha hablar de la violencia dentro de los hogares.

Mi práctica docente es muy importante, porque con ella me estoy dando cuenta de cómo se trabaja en un jardín de niños, de lo complicado o fácil, lo divertido o frustrante y de lo cotidiano o rutinario que esta labor puede hacer. Pero lo más importante es que en esta labor he aprendido como hay que trabajar con los niños, que toda educadora debe de bajarse al nivel del niño, para que de esta manera ellos nos puedan entender, aprender y realizar lo que nosotras pretendemos, en este caso, guiar a los pequeños para que construyan de la mejor manera sus propios conocimientos.

2.2 Vida cotidiana en la comunidad

La cultura de la ciudad de Cotija de La Paz Michoacán no es como cualquier otra, esta se distingue por sus fiestas patronales, el recorrido de los jóvenes los domingos por la noche en la plaza principal, su Queso Cotija (conocido mundialmente) su orfebrería fina y detallada y sus mujeres bonitas de raza y acento Español.

Por lo regular, la mayoría de la familias de esta localidad (las personas mayores) son grandes, cuentan con alrededor de diez habitantes por familia. Las familias antiguas gozaban de tener muchos hijos, pues en tiempos atrás no se tenía la posibilidad de adquirir métodos anticonceptivos. Hoy en día los nuevos padres se limitan a tener solo uno, dos o tres hijos por mucho, pues estos casi siempre te dirán que mientras mejor hijos tienen, mayor será la posibilidad de mantenerlos, cuidarlos y de forjarles un buen futuro (ósea pagarles una carrera profesional).

Cotija se había distinguido por el comercio que registraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com