ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento en Santo Domingo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Se tiende, con frecuencia a confundir DESARROLLO con CRECIMIENTO, cuando analizamos los procesos y transformaciones de los asentamientos humanos. En la Republica Dominicana ha predominado, como patrón urbano, el crecimiento; que en determinados momentos y lugares se nos presenta como desarrollo.

Como en otros países de América Latina, nuestra red urbana se ha caracterizado por la macrocefalia urbana, donde solo una ciudad concentra la mayor parte de la población urbana.

Ya en los años 20, se estaba concentrando en SD la mayor parte de las actividades comerciales, industriales, bancarias, culturales y de servicio.

Esta concentración marcaba, al mismo tiempo, la ausencia o debilidad de una serie de servicios e instalaciones urbanas en las demás ciudades. El deterioro constante del resto de la red urbana, y su dependencia de SD, fue determinando el surgimiento de un acelerado flujo migratorio, desde las ciudades y campos del interior del país, a dicho centro urbano.

Sin embargo, la existencia de una diversidad de servicios urbanos en SD no garantizaba de por si el acceso de toda la población capitaleña a los mismos. El aumento desmedido del número de habitantes fue creando una brecha enorme entre oferta y demanda de servicios.

Una muestra significativa de lo anterior es el hecho de que, en la ciudad capital, más del 65%de la población habita en los barrios populares. Estos asentamientos se caracterizan por la precaria o inexistente infraestructura necesaria para dotar de servicios como agua potable, la electricidad, la recogida de basura, y acceso a los pobladores.

En efecto, los barrios populares, aunque concentran la mayor parte de la población de SD, ocupan menos del 35% del territorio de la ciudad.

Desde 1986, miles de personas han sido trasladadas a la periferia de la ciudad, en nuevos asentamientos caracterizados por la deficiencia o ausencia total de servicios. En definitiva, lo que se ha logrado es el crecimiento acelerado del área urbana dispersando los problemas de la ciudad por todo el territorio.

Un desarrollo urbano que ha priorizado la construcción de edificaciones e infraestructuras sin garantizar el mejoramiento de la dotación de servicios. Pues una escuela nueva no asegura una mejor educación a nuestros niños, un nuevo centro de salud no garantiza in servicio médico eficiente.

Tres procesos de urbanización han estado experimentándose en SD: por un lado, el estado, mediante la renovación urbana, ha ido ocupando terrenos en la periferia de la ciudad para construir edificios de apartamentos, viviendas sin servicios.

Por otro lado, el sector inmobiliario, que ha aprovechado la construcción de nuevas avenidas e infraestructuras urbanas, para ir creando residencias o lotes con servicios para sectores altos y medios.

Y finalmente, los sectores populares, que han estado poblando terrenos no habitados como respuesta a la enorme demanda de viviendas y a la imposibilidad de recibir respuesta a sus necesidades.

El crecimiento urbano, que es una relación entre población y territorio, no necesita de planificación ni racionalización de recursos, es lo que hasta ahora hemos vivido en nuestros asentamientos. En cambio, el desarrollo urbano, es un ejercicio resultado de voluntades políticas, de la disposición adecuada de recursos. El desarrollo urbano es una relación entre la necesidad humana y las condiciones que permiten la satisfacción adecuada de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com