ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la función de la Teoría del Conocimiento como ciencia para entender el poblamiento de América?

Apuntes : ¿Cuál es la función de la Teoría del Conocimiento como ciencia para entender el poblamiento de América?. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.729.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 8

Parte I Foro CHECK

  1. ¿Cuál es la función de la Teoría del Conocimiento como ciencia para entender el poblamiento de América?

La función de la teoría del conocimiento, es estudiar el origen, esencia, formas, objetividad del humano, con el tiempo se ha ido desarrollando acorde con la evolución del ser humano, nos da la introducción a lo que fueron los primeros seres humanos en habitar el planeta tierra, su función principal, es enseñarnos como los primero Homos se desarrollaron entre sí, tener una idea de cómo ellos interactuaban, como fueron poblando américa, de donde ellos venían y adonde se dirigían, como era su economía y la manera en la cual ellos la ejercían, como ciencia ha sido esencial para conocer nuestras raíces y poder comprender nuestra evolución.

  1. ¿Por qué los teóricos consideran que la glaciación es una de las premisas fundamentales que permite sustentar una de las teorías del Poblamiento de América?

En el proceso de población, la glaciación jugo un rol bastante importante, los Homos de ese entonces, habitaban regiones de África, movilizándose hacia Asia, fue entonces durante un periodo glacial que el clima se torno demasiado frio, esto dio lugar a el Estrecho de Bering, que fue cuando los Homos cruzaron continentes de Asia a América, fue un proceso aproximado de 19,000 años en que los Homos estuvieron cruzando el estrecho de Bering, poblando así américa, añadiendo también plenamente probado que, en ese momento, muchos animales propios de ambos continentes atravesaron el puente en ambas direcciones.

  1. ¿Mencione 1 teoría del poblamiento de América que sostienen que la glaciación permitió el proceso de migración?

El estrecho de Bering sucedió a consecuencia de la glaciación, fue el medio que dio lugar a la población de América, él Homo siguiendo animales y por motivos de casar, llego a los límites de Siberia, siendo prácticamente un puente el cual el Homo cruzo del continente Asiático hacia a continente Americano, el estrecho de Bering fue descubierto por Semión Dezhniov en su viaje a lo largo de la costa ártica en 1648, pero fue Paul Rivet quien afirmo entre 1912 y 1922 que los Homos fueron avanzando hasta colonizar toda América, permitiendo así el proceso de migración.

  1. Identifique 2 culturas que se asentaron y se desarrollaron en América y explique por qué entre ellas tienen diferentes formas organizativas y lenguaje.

Maya: Los mayas se ubicaban geográficamente en el territorio del Sur de México, Guatemala y otras zonas de américa central, su presencia e influencia fue sumamente importante en los territorios de la actual Guatemala y Belice, con una historia aproximada de 3000 años, los mayas construyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbe, San Bartolo (norte del Peten), Tikal, Palenque, Copan, etc.

Inca: Los incas fue una pequeña tribu que tuvieron lugar en el siglo XII a finales, esta pequeña tribu se estableció en el valle de Cuzco, fundaron la capital, hasta convertirse en un extenso y poderoso imperio, era una cultura tan organizada que lograban dominar los pueblos que encontraban a su paso, siendo así la agricultura una de sus principales economías.

Entre las principales diferencias entre ambas culturas fueron:

la arquitectura, la arquitectura Maya se enfocaba mas a la estructura exterior, en ellos solía predominar un estilo más piramidal, se guiaban mas por las tradiciones constructivas, caso contrario a la cultura Inca, los Incas se enfocaban más en técnicas de avanzada ingeniería y trabajo fino, construyeron grandes ciudades en medio de montañas, templos, palacios, etc.

De manera organizacional, los mayas estaban distribuidos de una manera en la cual, estaba la clase Elite que la conformaban, los sacerdotes y los nobles, los campesinos que vivían en zonas rurales, los esclavos encargados de la mano de obra, la cultura Inca estaba organizada por grupos familiares cada uno recibía el nombre de Ayllu que tenían designado ya un sector de tierra para trabajarla a beneficio propio y del estado.

La lengua de ambas culturas, en la cultura maya no era una sola lengua la que ellos practicaban, estaban clasificadas por regiones, por ejemplo, la lengua maya(clásico), maya occidental (tzotzil y chontal), maya oriental (cakchiquel, mam y quiché) y el huasteco, la lengua maya se extiende de peten Guatemala y Campeche México, hacia el norte en Belice y Yucatán, no siendo muy grandes las diferencias, con actividad en la actualidad, la lengua nativa Inca es el Quechua, es hoy al igual que el Maya una lengua activa, el Quechua se extendió desde el norte de Argentina  hasta el sur de Colombia abarcando territorios de Ecuador, Perú y Bolivia, estudios demuestran que hubo muchas lenguas en el imperio de los incas, Los Chachapoyas tuvieron su propio idioma, también los Conchucos, los Huancas, Yauyos, los pueblos de Quito, Chile y Tucumán, etc. Pero siempre sobre poniéndose el quechua que fue la lengua Inca que mas se extendió, en nuestra actualidad es una lengua lejos de poder desaparecer.

En la economía ambos tenían muchas semejanzas, como, por ejemplo: la agricultura, en ambas culturas ese era su fuerte, ahora bien, la diferencia que los incas perfeccionaron el sistema de riego (canales subterráneos), brindándoles mejor cultivo, su economía en ambas culturas se basaba en producción agrícola.

  1. ¿Defina que son las teorías del poblamiento y cuál es la importancia para comprender nuestra realidad?

Las teorías de poblamiento son todas aquellas que nos pueden ampliar el conocimiento, explicar cual fue la manera en la que nuestro continente fue poco a poco poblado, claro está que existen, diversas fuentes, explicaciones, y reflexiones, sobre el entorno en las que se fueron desarrollando, el objetivo de cualquier teoría es siempre dar una explicación de como el Homo fue poblando américa, es muy importante estar enterados de nuestra historia, para poder comprender nuestra realidad, de dónde venimos, porque nos comportamos de una manera, porque tenemos la sensación de superación, el porque buscamos siempre migrar de un ambiente a otro, al cual no estamos acostumbrados, pero es nuestro instinto que busca tener la sensación de estabilidad, sensación misma que hace aproximadamente 40,000 años el Homo lo impulso a movilizarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). ¿Cuál es la función de la Teoría del Conocimiento como ciencia para entender el poblamiento de América?. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Cuál-es-la-función-de-la-Teoría-del/4273731.html

"¿Cuál es la función de la Teoría del Conocimiento como ciencia para entender el poblamiento de América?" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Cuál-es-la-función-de-la-Teoría-del/4273731.html>.

"¿Cuál es la función de la Teoría del Conocimiento como ciencia para entender el poblamiento de América?." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Cuál-es-la-función-de-la-Teoría-del/4273731.html>.

"¿Cuál es la función de la Teoría del Conocimiento como ciencia para entender el poblamiento de América?." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Cuál-es-la-función-de-la-Teoría-del/4273731.html.