ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Aridoamericana


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  3.203 Palabras (13 Páginas)  •  3.309 Visitas

Página 1 de 13

Cultura Aridoamericana

Los pueblos son representativos de esta cultura aridoamericana, los zunis y los hopis. Fueron los únicos que pasaron de la búsqueda de alimento mediante la caza, a un desarrollo importante de la agricultura. Por ello su estructura social también se modifico. Las familias eran monogamicas y la sociedad fue gobernada en forma teocrática.

Viviereon en comunidades perfectamente localizadas, y sin mayores cambios de asentamiento, contrario a los otros grupos mencionados. Sus casas son de piedra o adobe agrupadas alrededor de una plaza, y su altura puede llegar a ser mayor de tres pisos, en las cuales hay mas de doscientas habitaciones.Hallazgos de estas construcciones se encuentran al sur de Arizona y Nuevo México. Su visión del mundo es mágico-religiosa. En forma de rituales, como por ejemplo: el de “la Danza del Sol” y el de la “Danza de la serpiente”. Con ellos solicitaban al cosmos buenas cosechas y abundantes lluvias.

Grupo representativos del pueblo hopi, aun se encuentran en la parte sur de Estados Unidos, pero concentrados también en reservaciones indias, a la que los turistas llegan a visitar como algo de naturaleza “folclórica”. Poseen escasas tierras y se encuentran en condiciones de extrema pobreza y desnutrición. Su población es sumamente reducida, y su l engua, uno de los 260 dialectos indioamericanos, que se hablan en America del Norte.

Aridoamérica es la denominación que se da a la amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica, más allá de las cuencas de los ríos Fuerte, Lerma, y Soto la Marina. Aridoamérica resume el gran desconocimiento prevaleciente acerca de los pueblos que habitaron la región antes de la llegada de los europeos. Los más variados climas se pueden encontrar en esta región, pero lo que los unifica a casi todos ellos es la escasez de agua. Está situado en los desiertos de chihuahua y Texas. Aridoamerica es una región geográfica comprendida en Estados Unidos, por los estados de Utah, Kansas, Omaha, Nebraska, parte oriental de California, Nuevo México, Arizona, Arkansas y Texas en México corresponde a los estados de Baja California Norte y Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, parte central y noroccidental de Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y la parte norte del Altiplano Central sin el Bajío y las Huastecas. Áreas culturales aridoamericanas Sierra de Tamaulipas, una de las regiones en aridoamérica que presenta una ocupación continua prolongada es la Sierra de Tamaulipas se localiza en el noreste de México. En varios puntos de la región se han encontrado numerosos objetos que hablan de un complejo cultural que tiene sus raíces en el Cenolítico Tardío y se prolonga hasta los primeros años de la era cristiana. Los principales sitios de esta cultura son Cañón del Diablo, Cueva del Diablo, Cueva de Nogales y Cueva de La Perra. En ellos, los arqueólogos han encontrado evidencia de una agricultura incipiente, entre las más antiguas de América.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Prehispanico/7485004.html.

Cultura Mesoamericana

Mesoamérica es la región del México antiguo que se extendía en la frontera norte por los ríos Sinaloa, Lerma y Pánuco, y la frontera sur del río Motagua hasta el Golfo de Nicoya, pasando por el lago de Nicaragua.

Existen elementos que caracterizan a Mesoamérica entre ellos: dos calendarios, uno de 18 meses con 20 días, más cinco días adicionales haciendo un total de 365 días y otro de 260 días resultado de la combinación de 20 signos con 13 números; el cultivo del maíz, fríjol, calabaza y la organización en clanes o calpullis La definición de Mesoamérica parte de tres elementos entrelazados: la subsistencia basada en técnicas de cultivo de maíz; una tradición compartida creada por los agricultores en un territorio estudiado y una historia común, que hizo que dicha tradición se transformara a lo largo de los siglos. Por tradición podemos entender un acervo cultural intelectual creado, compartido, transmitido y modificado socialmente.

Cabe advertir que los elementos nucleares de la tradición mesoamericana fueron producto de las formas de vida que generó el sedentarismo agrícola, claro sin que esto menoscabe el valor cultural de los pueblos nómadas antecesores. Así sobre esta base de cultivadores de maíz se desarrollaron tradiciones locales mesoamericanas, por ello a pesar de los contrastes regionales y las transformaciones que implicaban las diferencias del desarrollo social, político y económico, las sociedades mesoamericanas emprendían un dialogo, con base al contenido común.

Anteriormente nos damos cuenta que la unidad mesoamericana no implica necesariamente la existencia de rasgos culturales, dicha unidad descansa más en una historia compartida por sociedades de desigual desarrollo fincado en muy intensas relaciones que se convirtieron en un conjunto heterogéneo de pueblos. 

Los mexicas: cultura, economía, política y sociedad

Los mexicas era un grupo de habla náhuatl que realizó por siglos un movimiento migratorio desde Aztlán, isla en el actual estado de Nayarit, pasando por Chicomoztoc, Zacatecas hasta el Valle de México. Por fin en 1325 fundaron en un islote, la ciudad de México en Tenochtitlán, que se convertiría en la más importante de Mesoamérica.

La estructura de la ciudad se constituía por cuatro barrios y un centro, inspirada en el símbolo llamado quinqunce, cuatro puntos cardinales unidos por un centro. Para mostrar su poderío construyeron el templo mayor dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra y a Tláloc, dios del agua, relacionado con la agricultura. Ambas deidades representaban a las dos actividades económicas más importantes de los mexicas. A su vez el templo mayor sintetizaba el mito cosmológico de Coatepec, que mostraba la lucha entre el sol con la luna y las estrellas, resultando vencedor el primero.

Organización política de los mexicas

A su llegada los mexicas tenían un gobierno teocrático encabezado porsacerdotes, el último fue Tenoch. Sin embargo, se percataron de la necesidad de adoptar la cultura tolteca, por lo que adoptaron la forma de gobierno "señorial" encabezada por un tlatoani, pidiéndole al señor de Culhuacán, que les diera a su hijo Acamapichtli, que tenía el linaje de Tula.

A partir de 1427 gracias a la unión del tlatoani de México Itzocatl con Nezahualcoyotl tlatoani acolhua de Texcoco, lograron dominar a los tepanecas. Tlacaelel fue el consejero de varios tlatoanis mexicas, creando la visión mística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com