ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica Reconociemiento


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 5

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

GRUPO 90007_1657

CESAR AUGUSTO VARGAS DUQUE 1104700409

CORREO ELECTRONICO: cvargasduque@gmail.com

cvargasd@unadvirtual.edu.co

TUTORA

CAMILA TORRES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ZONA SUR CEAD IBAGUE

CULTURA POLITICA

21 DE SEPTIEMBRE 2013

Una vez realizado el punto anterior, realice una observación de su entorno local (barrio, ciudad, sitio de trabajo, etc.) y teniendo en cuenta lo que usted comprenda por cultura (ejemplo: costumbres, características, personajes, artes, identidad de su región, cultura ciudadana, etc.), capture mediante fotografía, 2 a 3 imágenes como máximo, que den cuenta de dicha observación realizada en su contexto inmediato y responda las siguientes preguntas:

Fotografía 1. Folclor tolimense Fotografía 2. Plato típico

Fotografía 3. Mohán pijao

1. ¿De qué manera estas imágenes muestran la construcción de identidad cultural de su entorno? (Ejemplo, slogans, danzas, vestuario, banderas, himnos, platos típicos, fuentes de empleo, medios de subsistencia, características de la gente, entre otros.)

RTA:

Las imágenes anteriores son muestra de la cultura del departamento del Tolima, su ciudad capital Ibagué, es conocida como la “Ciudad Musical de Colombia”. A partir de las mismas se reconoce la identidad cultural del departamento construida a partir de:

• El folclor como identidad principal, de allí que cada año se celebre fiestas folclóricas a mitad de año, las cuales reconocen la cultura, entre danzas y muestras de la cultura del departamento.

• El tamal tolimense, hace parte de los platos típicos del departamento, el cual sin lugar a duda, es uno de los más representativos, debido a su sabor y características particulares. Consiste en una preparación de arroz, arvejas secas, carnes de res, gallina y cerdo, huevo, papa, harina de maíz y condimentos. El envoltorio de la mezcla se hace con hojas de plátano que además de constituir su característica presentación, también contribuye al sabor del plato. Se acompaña tradicionalmente con chocolate y arepa blanca, almojábanas, achiras o pandeyucas.

La Alcaldía de Ibagué mediante el Decreto 265 de 2002 declaró el 24 de junio el día del tamal, como festejo del día de San Juan.

• Cabe resaltar la historia de una cacica y mohán indígena; Tulima o Yulima, martirizada y ejecutada por los españoles. Tulima era una sacerdotisa, que regentaba una guaca o santuario religioso en cercanías del Cerro Machín y Nevado del Tolima que protegía y administraba las riquezas minerales de estos territorios; esta región es rica en yacimientos de oro. La mohán fue asaltada y hecha prisionera, siendo conducida encadenada hasta Ibagué, en cuya plaza principal se le incineró viva por los conquistadores y mientras agonizaba recibía bendiciones del Padre Cobos para que su alma volara pronto al cielo. Su nombre legendario ha sido conservado por el Departamento como homenaje perenne a su martirio.

• La ciudad de Ibagué se reconoce, por su economía textil, es por ello que las empresas en su gran mayoría son fabricas de confecciones; en la ciudad la gente tiene fácil acceso a diversidad de prendas por lo mismo se impone bastante la tendencia hacia la moda, lo anterior es apoyado a su vez por, “Colombia Expomoda”, feria anual celebrada en la ciudad de Ibagué, con participación de las PYMES del departamento, entre otros.

• El Bunde Tolimense, cuya música fue compuesta por el maestro Alberto Castilla sobre la letra de de Nicanor Velázquez Ortiz, es cantado en todos los actos protocolarios del Tolima. Mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com