ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD CULTURAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  1.448 Visitas

Página 1 de 4

EL PROCESO INTERCULTURAL EN GENERAL SE DIVIDE EN CUATRO ETAPAS:

• Respeto: Trato con dignidad, Trato como sujetos. Escucha respetuosa y libre expresión de percepciones y creencias. Reconocimiento de la otredad (existencia de otros modelos de percepcíon de la realidad).

• Diálogo horizontal: Interacciones con igualdad de oportunidades. Reconocimiento de que no hay una verdad única. Empoderamiento. Construcción de una relación horizontal de "ganar - ganar"

• Comprensión mutua: Entendimiento del(os) otro(s). Enriquecimiento mutuo, sintonía y resonancia (Capacidad y disposición para comprender e incorporar lo planteado por el otro (a). Empatía.

• Sinergia: Obtención de resultados que son difíciles de obtener desde una sola perspectiva y de forma independiente. Valor de la diversidad, donde 1 más uno, son más que dos.

Por último, cabe mencionar que para que la interculturalidad sea efectiva es necesario que se cumplan tres actitudes básicas, como la visión dinámica de las culturas, el convencimiento de que los vínculos cercanos sólo son posibles por medio de la comunicación y la conformación de una amplia ciudadanía donde exista la igualdad de derechos.

DIVERSIDAD CULTURAL Y NATURAL EN COLOMBIA

En Colombia, la diversidad cultural y natural está expresada por sus regiones, en donde persisten las herencias de los indígenas y ancestros europeos y también los rasgos particulares que han construido la historia de este país.

Una gran variedad de culturas habitó el territorio colombiano antes de la llegada de los españoles, algunas tan avanzadas y sofisticadas como las que crearon las estatuas de San Agustínen el Huila, las tumbas de Tierradentro en el Cauca, o la Ciudad Perdida (Buritaca 2000) en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En la actualidad, Colombia es el hogar de más de 87 pueblos indígenas que emplean 64 lenguas nativas pertenecientes a 22 familias lingüísticas. Además, habitan varios millones de afrocolombianos; más de 30 millones de mestizos; 12 mil gitanos y núcleos de inmigrantes en diferentes regiones. En el archipiélago de San Andrés y Providencia la población, en su mayoría, habla inglés.

Colombia es un lugar privilegiado por su riqueza ecológica, alberga una gran diversidad de ambientes naturales propicios para desarrollar actividades turísticas y recreativas al aire libre.

Algunos datos de interés sobre la diversidad natural en Colombia:

• Colombia es uno de los 12 países con mayor biodiversidad en el mundo, en términos de biología y ecosistemas.

• Las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentran muy cerca del océano y pueden alcanzar alturas que superan los 5.300 metros.

• Colombia tiene el mayor número de especies por unidad de área en el planeta. Por ejemplo, habitan más de 1.800 especies de aves en territorio colombiano, número mayor que el total de aves que residen entre Norteamérica y Europa.

• Colombia es el país que alberga la mayor variedad de mariposas y ranas en el mundo.

• Colombia tiene una inmensa variedad de orquídeas, existen al menos 3.000 especies en su territorio.

• Colombia cuenta con la mayor variedad de árboles de palma en el mundo.

• Colombia es líder mundial en la producción de esmeraldas.

DIVERSIDAD CULTURAL Y ÉTNICA DE COLOMBIA RECONOCIDA POR CONSTITUCIÓN DE 1991 ES PRINCIPAL VALOR DEL PAÍS

El diálogo intercultural permite el entendimiento de las diversas posiciones e intereses de las comunidades a partir de la tolerancia hacia formas distintas de pensar y actuar lo cual es básico para superar el conflicto.

A su vez, la diversidad se refleja en producciones simbólicas-culturales que contribuyen a generar mayor cohesión, inclusión social y promoción de valores éticos en la sociedad colombiana.

Para lograr estos objetivos es imperioso fortalecer la gestión cultural a partir del entendimiento de los retos y desafíos que la naturaleza particular de la propia cultura conlleva.

La cultura se refiere a los modos de vida de la gente que se expresan a través de procesos creativos, y donde la gente y los distintos grupos sociales desempeñan un papel primordial en su creación y divulgación. Esta visión complementa la definición tradicional de la creación artística y desarrollo de las artes.

Son varios retos los que se enfrentan: en primer lugar su fortalecimiento debe darse en una perspectiva global-local en la cual se enfatice el rol de las industrias culturales en el desarrollo local y regional a través del desarrollo de clusters culturales.

En segundo lugar, se requiere entender que en el proceso creativo están inmersos y participan múltiples actores que tiene visiones distintas del mundo, a veces contradictorias, como por ejemplo, los artistas, los productores, los críticos que forman el público y los administradores.

La motivación principal para el artista no es necesariamente la monetaria y para él los valores estéticos son los que priman. En tercer lugar, se requiere contar con la consolidación de públicos entendidos e interesados y entender que el público hace una valoración casi instantánea sobre el valor de la obra a pesar que la creación para el artista ha tomado un ciclo muy largo de trabajo.

El artista generará reputación con el público manteniéndose fiel con sus principios lo cual florecerá económicamente en el largo plazo. Finalmente, las organizaciones de los artistas son casi siempre informales y su inicio comienza con un momento de inspiración que no le es dado a todos.

Por lo mismo en un emprendimiento cultural se toman altos riesgos a partir de la valoración de habilidades y conocimientos que le son tácitos al artista.

LA CADENA DE VALOR

La cadena de valor cultural termina con las organizaciones que exponen las creaciones al público que tienen otros intereses. Estas diferencias en roles, funciones e interdependencias entre los actores de la gestión cultural sugieren que sean las redes la forma organizacional que mejor pueden resolver estos retos.

Trabajar en redes cooperativas, flexibles y creativas es un reto para la gestión cultural lo cual requiere mucho diálogo y capacitación.

El Ministerio de Cultura puede propiciar estos espacios de diálogo y capacitación de forma que la gestión cultural adquiera la importancia social y económica que corresponda con el país diverso que es Colombia.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt