ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LA NIÑEZ EN COLOMBIA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

 LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LA NIÑEZ EN COLOMBIA

                                                                          ZUHEYDY MUÑOZ CARO                                                                                  

La niñez de los indígenas no es muy diferente a la de nosotros, ya que, ellos también están pendientes que los niños de su etnia no nazcan con algún defecto físico, pero desafortunadamente aquellos niños indígenas en especial en los NUKAK  MAKU, si nacen con alguna malformación, son abandonados a su propia suerte. No les interesa si viven o mueren; aunque  en algunas culturas, a medida que van creciendo los niños se va notando el cambio en ellos, porque los indígenas wayuu o ti- kuna  consideran  una mujer casamentera a una niña que ya empezó su ciclo menstrual no importándoles la edad, es ahí donde se ve el cambio. Esto demuestra que los derechos de los niños  son vulnerados en estas etnias.

 Cabe señalar que en Colombia predomina el interés superior del niño y sus derechos, los cuales no pueden ser vulnerados. Hay que anotar que a estas culturas no aplican la ley del estado Colombiano, sino que ellos se rigen por su propia ley; tanto desde el registro de sus nombres, hasta los castigos que emiten cuando algún joven indígena los comete.

Como es sabido las etnias indígenas tienen sus costumbres, pero el estado Colombiano tuvo que intervenir, porque atentaban contra la integridad física de los niños, niñas, y adolescentes indígenas. No solamente las etnias indígenas atentan contra los propios niños y jóvenes de estas culturas, sino también grupos armados al margen de la ley, que aprovechan la inocencia y necesidad de ellos para reclutarlos y que  pertenezcan a las filas del conflicto armado que hay en el país.

Con ello llegamos a que estos niños y jóvenes no asisten a las escuelas porque son inducidos por las tradiciones de su pueblo a las labores del campo; Los involucran a participar en el mundo del trabajo. Aun así  la percepción del trabajo infantil y juvenil se mantiene provocándoles un gran sufrimiento, porque personas inescrupulosas  los utilizan para que cometan actos ilícitos, aun con eso y con todo lo dicho anteriormente  la educación de los niños indígenas es muy superior a la educación formal porque los métodos pedagógicos que ellos utilizan son más efectivos  y el niño adquiere toda una gama de conocimientos, en lo que  respecta deberíamos de experimentar este método en nuestras escuelas y mirar que resultados obtendríamos .

Aun con todo esto la vida familiar y comunitaria para los indígenas es muy importante porque ellos aprenden a vivir como miembros de una sociedad multicultural.

 También vamos a referirnos a hablar de la niñez afrocolombiana, palenquera, y raizal que existen en nuestras regiones colombianas como la costa pacífica, la costa caribe, San Andrés y Providencia  y los valles interandinos. De acuerdo con los informes que han suministrado muchas entidades gubernamentales han observado que en Colombia existe discriminación racial  contra estas etnias; no es exagerado decir que los niños afrocolombianos están trabajando en vez de estar estudiando; pero la realidad educativa de la infancia y adolescencia afrodecendientes  es otra, reportan niveles de menor acceso a la educación, esto nos lleva a que los derechos fundamentales no son tenidos en cuenta y están siendo vulnerados, lo que conlleva a una mala calidad de vida, es justo decir que la educación inicial y de la primera infancia es fundamental porque les da un tratamiento digno, hay que insistir y reconocer los valores “positivos de las diferencias.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com