ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominio Maritimo


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Santa María

Facultad de Derecho

Escuela de Estudios Internacionales

Derecho Internacional Público

DOMINIO MARÍTIMO

Profesor: Alumnos:

Reyes, Edgardo Dugarte, Juan

CI.

Franco, Víctor

CI.24.222.889

Al Dali, Nabili

CI.21.013.311

Caracas, Enero.

Índice

Introducción

En las controversias sobre la libertad de los mares, se han impuesto, desde el siglo XVII, los principios de la libertad de navegación y pesca en alta mar. La libertad de usar alta mar ha sido objetivo de restricciones masivas en las pasadas décadas, debido a la creación de las zonas especiales de uso en los Estados costero.

De especial significado para el desarrollo del derecho del mar han sido las convenciones de la ONU de 1958 (Convenio sobre el Mar Territorial y la Zona Contigua, Convenio sobre Alta Mar, Convenio sobre Pesca y Conservación de Recursos Vivos en Alta Mar, Convención sobre la plataforma marina). En la actualidad, el derecho del mar se encuentra regulado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (Vigente desde 1994) la cual fue elaborada y adoptada en la Tercera Conferencia sobre el Derecho del Mar.

Derecho del mar

Son todos aquellos principios y normas que regulan los espacios marinos y las relaciones entre los sujetos de Derecho Internacional en la utilización del océano mundial, de su fondo y subsuelo con diferentes fines.

Está regido principalmente por la Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar la cual es considerada uno de los instrumentos más completos del derecho internacional, y establece el marco fundamental para todos los aspectos de soberanía, jurisdicción, utilización, derechos y obligaciones de los Estados en relación con los océanos.

Los espacios marítimos reconocidos actualmente por el Derecho Internacional son: El Mar Territorial, Zona Contigua, Aguas Interiores, Plataforma Continentales, Zona Económica Exclusiva, Alta Mar y Zona o Fondos Internacionales.

Tratado sobre el derecho del mar 1982

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es considerada uno de los tratados multilaterales más importantes de la historia, desde la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas, siendo calificada como la Constitución de los océanos.

Contiene (320) artículos y (9) anexos que definen zonas marítimas, establecen normas para demarcar límites marítimos, asignan derechos, deberes y responsabilidades de carácter jurídico y prevén un mecanismo para la solución de controversias.

En la reunión ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas correspondiente a 1969, el representante de Malta, de nombre Arvid Pardo, llamó la atención a la asamblea para exponer el problema de los fondos oceánicos.

Para ello Pardo propuso la “Declaración y tratado sobre la reserva exclusiva para fines pacíficos del lecho del mar y del fondo del océano, bajo aguas no comprendidas en los límites de la jurisdicción nacional actual y sobre el empleo de sus recursos en beneficio de la humanidad.”

Sugería Pardo que el lecho del mar y el subsuelo de los fondos oceánicos fueran declarados patrimonio común de la humanidad y que se elaborase un tratado que incluyera los principios básicos como que los países desarrollados no pudieran poseerlos a título particular y que su explotación, fuera en interés de la humanidad y teniendo en cuenta los intereses de los países pobres.

En pocas palabras, la idea es que los fondos oceánicos no fueran explotados por los países ricos y estos fueran los únicos beneficiarios de ellos, sino que se explotarían en beneficio universal.

En los primeros intentos de discutir estas ideas, los especialistas consideraron importante hacer una revisión de todo el Derecho del Mar, por lo que se cambió el objetivo y se convirtió en la Tercera conferencia sobre Derecho del mar e inició sus sesiones en 1973.

Después de once largos periodos de sesiones, se convocó a la sesión de firma que se llevó a cabo el 10 de diciembre de 1982, en Montego Bay, Jamaica, tomando el nombre de Convenio de Montego Bay.

. Características del Convenio:

-- Consagra el derecho del mar consuetudinario y contribuye a su desarrollo progresivo.

-- Contiene los 2 elementos más importantes que han caracterizado la más reciente evolución del Derecho del Mar: el patrimonio común de la humanidad y la zona económica exclusiva.

División de los espacios marítimos:

• Aguas Interiores

Artículo 8 Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar Sección 2 Límites del Mar Territorial

1. Las aguas situadas en el interior de la línea de base del mar territorial forman parte de las aguas interiores del Estado.

2. Cuando el trazado de una línea de base recta, de conformidad con el método establecido en el artículo 7, produzca el efecto de encerrar como aguas interiores aguas que anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com