ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominio Maritimo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  3.370 Visitas

Página 1 de 8

Academia bilingüe de san Antonio

Pertenece a:

Milagros rodríguez

Nivel:

12ºciencias

Materia:

Geografía

Profesora:

Enedelka Ayala

Tema:

Examen trimestral

Año lectivo:

2014.

Índice

1. Introducción

2. Dominio marítimo panameño

-reseña histórica

-espacios que lo comprenden

-el canal de panamá dentro de la estrategia marítima

-problemas del dominio marítimo

3. Panamá y su dominio aéreo

4. –concepto y extensión del dominio aéreo

5. -Base legal de este

6. -Rutas aéreas externas y internas en el territorio nacional

7. –aeropuertos nacionales e internacionales en la republica de panamá

8. –ley de aeronáutica civil y la ley 22 del 29 de enero del 2003

9. Dominio terrestre

10. – límites y fronteras del dominio terrestre

11. –historia de los fallos limítrofes de panamá

12. –problemas fronterizos actuales y visión política y organización territorial actual

13. Conclusión.

Introducción

En el contexto latinoamericano, Panamá es uno de los Estados con más antiguas estructuras. Su territorio fue completamente definido en las primeras décadas del siglo XVI; la colonización de su zona fronteriza oriental se inició en 1510 y la del suroccidente, en 1591. La ciudad de Panamá, fundada en 1519, ostenta la función de capital a partir de 1521 y, en 1538, comienza a ser sede de la tercera Real Audiencia de España en América, administradora del Reino de Tierra Firme.

Si bien sus componentes territoriales, humanos y administrativos son antiguos, la soberanía se conquista en 1903, pero con imperfecciones, las cuales se han venido corrigiendo durante el siglo XX. El 31 de diciembre de 1999, el más grande problema de imperfección de la soberanía será subsanado con la total reversión a Panamá del Canal y el Área del Canal.

El dominio marítimo panameño

* Reseña Histórica:

El derecho del mar es una de las ramas más importantes del derecho internacional, y permite resolver las reclamaciones que los Estados hacen, de acuerdo con sus intereses nacionales, sobre la utilización de los recursos del océano.

El derecho internacional del mar no sólo ha sido utilizado durante las épocas de guerra, por los bloqueos y por las flotas de guerra, sino que ha sido de gran provecho en tiempos de paz, para resolver los intereses de las flotas mercantes y principalmente de la industria pesquera.

Algunos de los temas de gran importancia para la humanidad tratados por el derecho del mar, son los relacionados con la exploración y explotación de los recursos en la zona marítima internacional, considerada como patrimonio común de la humanidad; los del mar territorial y la zona contigua; los de la plataforma continental; los de la zona económica exclusiva o mar patrimonial; los de pesca y conservación de los recursos vivos del mar; los relacionados con la preservación del medio marino, y los referentes a la investigación científica de los océanos.

La importancia de esta temática ha propiciado que el derecho del mar evolucione a pasos agigantados, sea la base para el desarrollo socioeconómico de los estados ribereños y norme el aprovechamiento racional de los recursos oceánicos en beneficio de la humanidad; por esto, se puede observar que en su desarrollo participan tanto los países industrializados, verdaderas potencias marítimas, como aquéllos en vías de desarrollo, sin importar su organización político social.

* Espacios que comprende el dominio marítimo

Lo constituye la población del suelo encerrado entre los límites del Estado, incluye el subsuelo y el territorio insular.

El subsuelo: las riquezas del subsuelo comprenden las salinas, las minas, las aguas subterráneas y termales, depósitos de hidrocarburos, las canteras y los yacimientos de toda clase de minerales. El artículo 25 de la Constitución reglamenta yoso lo concerniente a las distintas formas de explotación.

Territorio Insular: Panamá tiene 1528 islas distribuidas entre el Mas Caribe y el Oceáno Pacífico.

El dominio Acuático:

Comprende el dominio fluvial (ríos, afluentes) y el dominio marítimo.

Los Estados ribereños ejercen control político sobre espacios de mar adyacentes a sus costas. Las partes del dominio marítimo son:

 Plataforma Continental

 El mar territorial

Zona económica exclusiva

Las aguas interiores o nacionales

La zona contigua

Aguas y bahías históricas

La Alta Mar

Plataforma Continental:

Se denomina plataforma continental a las zonas submarinas adyacentes a las costas y que se extienden en un límite de 200 metros de profundidad.

La plataforma continental panameña es muy estrecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com