ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO VIII

DEL BUEN SUCESO QUE EL VALEROSO DON QUIJOTE TUVO EN LA ESPANTABLE

Y JAMÁS IMAGINADA AVENTURA

DE LOS MOLINOS DE VIENTO, CON OTROS SUCESOS DIGNOS DE FELICE RECORDACIÓN

Don Quijote y Sancho encuentran unos molinos de viento en el campo de Montiel. Don Quijote, confundiéndolos con gigantes, se parara para enfrentarlos en singular batalla. Sancho trata de convencerlo de que no son gigantes, sino molinos de viento. Pero no acepta y se lanza al combate.

El fuerte viento mueve las aspas de los molinos; don Quijote se encomienda a su señora Dulcinea y da una lanzada al aspa, que movida fuertemente por el viento, le rompe la lanza y lo tumba a él y a su caballo. Sancho corre a socorrerlo, recordándole que lo había advertido. Pero don Quijote obstinado, afirma que fue el encantador Frestón quien convirtió los gigantes en molinos.

Continúan el camino y pasan la noche debajo de unos árboles. Sancho duerme profundamente mientras don Quijote piensa en Dulcinea; al igual que todos los caballeros, se desvela pensando en su dama. Al amanecer emprenden la marcha y a las tres llegan a Puerto …. De repente, asoman por el camino dos frailes de la orden de San Benito. Detrás de ellos viene un coche con varios hombres y una dama. Don Quijote ve la oportunidad de otra aventura. Según él, los encantadores llevan cautiva a una princesa. Sancho les habla haciéndole ver lo que en realidad ocurre, pero él no cree y los desafía.

Los frailes, aterrados, tratan de hablarle pero él no acepta razones y los ataca. Sancho es golpeado por los acompañantes de los frailes y Don Quijote se presenta a la dama del coche. Un escudero lo desafía y se enfrentan en terrible combate, mientras los demás lo observan. El vizcaíno logra herir a don Quijote y… Este relato queda inconcluso: Cervantes se disculpa diciendo que no había encontrado más información en los archivos.

DONDE SE CONCLUYE Y DA FIN A LA ESTUPENDA

BATALLA QUE EL GALLARDO VIZCAÍNO

Y EL VALIENTE MANCHEGO TUVIERON

Se continúa aquí la historia inconclusa del capítulo anterior. Cervantes habla al lector como si él no fuese el autor, sino un recopilador y se refiere a supuestas obras en las que él encontró el final de la batalla entre el vizcaíno y don Quijote. Cuenta que un día en una calle de Toledo, compró unos manuscritos viejos escritos en caracteres arábigos titulados Historia de Don Quijote de la Mancha, escrita por Cide Hamete Benengeli, historiador arábigo. Según él, pagó la traducción del texto al castellano y fue allí donde encontró el final de la historia: Los dos hombres se atacan violentamente y el vizcaíno hiere a don Quijote en la oreja y logra dañarle parte de la armadura. Pero éste, enfurecido, también hiere al contrincante y lo hace sangrar, hasta que las damas intervienen y ruegan por la vida del vizcaíno. Don Quijote accede, pero exige al otro que se presente ante su señora Dulcinea del Toboso. Y así termina ese apartado.

CAPÍTULO X

DE LOS GRACIOSOS RAZONAMIENTOS

QUE PASARON ENTRE DON QUIJOTE

Y SANCHO PANZA SU ESCUERO

Después de la terrible pelea con el vizcaíno, don Quijote monta nuevamente en Rocinante, mientras Sancho e implora de rodillas a su amo cumpla la promesa de la ínsula para gobernar. Don Quijote, herido en la oreja, sangra copiosamente, pero continúa la ruta en compañía de su escudero, quien se muestra muy temeroso por lo que pueda sucederles. Pero el ingenioso hidalgo, sin preocuparse, parece ufanarse de su valentía. Habla del bálsamo de Fierabrás con el que se curará la herida, ya que, le explica a Sancho, dicho bálsamo posee grandes propiedades curativas y hasta milagrosa, puesto que puede pegar una parte del cuerpo que haya sido mutilada.

CAPÍTULO XI

DE LO QUE SUCEDIÓ A DON QUIJOTE

CON UNOS CABREROS

Los cabreros preparan alimento y cordialmente acogen a los recién llegados, invitándolos a cenar asado. Aceptan y gustosos comen mientras los cabreros se mantienen silenciosos. Posteriormente don Quijote hace una larga exposición sobre la Edad de Oro y sus principales autores. Los cabreros continúan en absoluto silencio. Cuando don Quijote finaliza su monólogo, uno de ellos habla de Antonio, un cabrero que interpreta el rabel y canta. Lo llaman, piden que cante y él no accede.

CAPÍTULO XII

DE LO QUE CONTÓ UN CABRERO

A LOS QUE ESTABAN CON DON QUIJOTE

Llega otro joven y les cuenta que ese día falleció el pastor, Grisóstomo, y que su muerte se debía al despecho de amor por culpa de la joven Marcela, hija de un hombre muy adinerado. También cuenta que Grisóstomo ha dejado un testamento con las indicaciones sobre su entierro, y que un amigo de él llamado Ambrosio, tratará de cumplir los deseos del pastor fallecido. Todos acuerdan asistir al sepelio al día siguiente.

Don Quijote se interesa por el asunto y Pedro, uno de los cabreros, le cuenta detalles del difunto. Era adinerado, había estudiado en Salamanca y conocía la astrología a fondo. Pero un día había decidido convertirse en pastor, después de la muerte de su padre: la verdadera razón de su repentino cambio había sido su amor por la pastora Marcela.

Ella era también hija de un hombre acaudalado, de nombre Guillermo; pero era ya huérfana y había quedado en poder de un tío. Al crecer, se convirtió en una joven bellísima y además muy rica. La fama de esta joven se extendió por todas partes, pero ella no quería matrimonio y un día se fue al bosque. Muchos jóvenes se enamoraron de ella, entre ellos el pobre Grisóstomo. Con todos fue muy amable, pero a ninguno dijo una palabra amorosa y muchos sufrían por esto. Todo parece indicar que el pastor ha muerto por pena de amor.

Don Quijote queda fascinado con la historia. El capítulo termina cuando todos se van a dormir, menos él, que pasa la noche pensando en Dulcinea.

CAPÍTULO XIII

DONDE SE DA FIN AL CUENTO DE LA PASTORA

MARCELA, CON OTROS SUCESOS

Todos se despiertan muy temprano para ir al entierro de Grisóstomo. En el camino se encuentran con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com