ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL CAMPO DEL CURRÍCULO EN COLOMBIA REGIÓN CARIBE.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCIÓN DEL CAMPO DEL CURRÍCULO EN COLOMBIA REGIÓN CARIBE

El Proyecto de Investigación Evolución del Campo del currículo en Colombia Región Caribe 1970 – 2010, inicia con el capítulo referido al “Origen del Currículo”, escrito por la docente investigadora de la Universidad de Cartagena María Eugenia Navas y el docente investigador de la universidad Pontificia Bolivariana Daniel Ruíz, en el cual hacen alusión a los inicios del currículo, su desarrollo y adaptación a los cambios y exigencias sociales; exaltan las concepciones de diferentes pensadores y fundamentos teóricos que permitieron establecer definiciones, clasificaciones o enfoques en la discusión del currículo.

El termino currículo emana del último cuarto del siglo XIX. Los precursores de este concepto fueron educadores de origen estadounidense, quienes se inspiraron en postulados pedagógicos europeos, es decir, de las universidades alemanas donde se formaron.

La necesidad de determinar y unificar los contenidos primordiales a enseñar en las aulas, motivó la consolidación de corrientes y movimientos de reforma educativa en Estados unidos. Autores como Seguel, 1966; Kliebard, 1975 postulan y sugieren ideas curriculares en contra de teorías psicológicas alemanas de Christian Wolff, quien defendía un modelo basado en la repetición y la memoria.

A comienzos del siglo XX cuatro fundamentos teóricos sustentaban y ofrecían variadas conceptualizaciones del currículo.

Los Humanistas, William Harris y Charles Eliot, defendían la disciplina mental. Primaba el papel de la familia, la iglesia, la comunidad, aprendizaje por asignaturas, método de enseñanza basado en libros de texto.

Francis Parker y Stanley Hall defendían la uniformidad de las disciplinas, valoración de la individualidad del alumno en su postulado denominado Currículo Centrado en el Niño.

Con el principio de una Educación Socialmente Eficiente, Joseph Mayer Rice se opone a los anteriores autores, al promover la idea que en todas las escuelas se logra un óptimo funcionamiento al fijar estándares, exaltar el talento del alumnado y aplicar métodos de enseñanza científicos.

Por último, el Meliorismo o Progreso social en cabeza de Lester Frank Ward y Albion Small, promulga la igualdad, la ciencia, entendimiento y relación con el entorno.

Dos grandes escuelas agrupan las corrientes curriculares anteriores aproximadamente en los primeros treinta años del siglo XX. El Eficientismo estadounidense, representado por Edward Thorndike y colaboradores (Frank Bobitt, William Charters, Ralph Tyler) aplican el concepto de estímulo – respuesta a la evaluación del currículo por medio de hechos observables. Además, garantizan el éxito de la industria y la urbanización como consecuencia de la eficacia de la escuela. En segundo lugar, La Escuela Progresiva de John Dewey centra todo el proceso curricular al desarrollo natural del educando.

A finales del siglo XX se logra una fuerte consolidación del origen del campo curricular, debido a la influencia norteamericana y a la evolución que manifestaban los grupos sociales. El pedagogo mexicano Ángel Díaz Barriga se atreve a considerar el currículo como producto de la ciencia de la educación anglosajona para responder a la formación del hombre en la era industrial.

La teoría curricular se ve representada por dos grandes vertientes de la época en el contexto norteamericano; primeramente el Enfoque Pedagógico Científico por John Franklin Bobbitt (1919), quien investigó la forma en que el saber científico podía ser aplicable en las aulas en respuesta a las necesidades sociales. En segundo lugar, figura la corriente defendida por John Dewey (1920) enfocada en la Pedagogía Experiencial.

Años más tarde Ralph Tyler (1949) produce una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com