ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Apostol De La Produccion En Masa


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 8

EL APOSTOL DE LA PRODUCCION EN MASA

En los primeros años del siglo XX, cuando se introdujeron los automóviles, éstos eran símbolo de posición social y riqueza, así como propiedad casi exclusiva de los ricos. Ford quería que la situación cambiara; el Modelo T seria para las masas, un auto al alcance de casi todo el mundo. Entendió que la única manera de producir dicho auto era fabricar un gran volumen a bajo costo.Ford logró eficiencias notables: aunque la producción del primer Modelo T requería 12 horas de trabajo, en 1920, sólo 12 años después, Ford producía un Modelo T por minuto. Para 1925, en la cúspide de la popularidad del auto, el Modelo T salía de la línea de Ford a razón de uno cada 5 segundos.

La consecuencia negativa era que cuanto Ford más presionaba a sus trabajadores, más descontento había.Ford tomó una medida sin precedente para su época al duplicar los salarios con objeto de conseguir al mejor personal y motivarlo para que trabajara con más ánimo.

Henry Ford ha sido blanco de críticas porque no aprovechó su enfoque para aprender más sobre otras formas de administrar mejor su compañía. Mientras la única opción que Ford dejaba a sus clientes se refería al precio (¡que era muy atractivo!), Alfred Sloan estaba transformando a General Motors. A partir de la década de 1920, Sloan rechazó parte de la teoría de Ford para dirigir su negocio y optó por buscar otras formas de diseñar automóviles y organizar la producción y la distribución.

PRIMERAS IDEAS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN

Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, la compañía de las indias orientales, la compañía de la bahía de Hudson. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como administración fueran de uso común. Dos ejemplos ilustrativos son los escritos que heredaron Nicolás Maquiavelo y Sun Tzu.

MAQUIAVELO Y SUN TZU: VIEJOS ESTRATEGAS

Aunque el calificativo maquiavélico se suele usar para describir a oportunistas astutos y manipuladores, Maquiavelo creía firmemente en las virtudes de la república. Esto salta a la vista en los discursos, libro escrito por Maquiavelo en 1531, cuando vivía en la antigua república italiana de Florencia. Los principios que planteó se pueden adaptar y aplicar a la administración de las organizaciones contemporáneas.

• Una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella.

• Si bien una persona puede iniciar una organización, esta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla.

• Un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad.

• Un gerente que pretende cambiar una organización establecida, debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas.

¿POR QUÉ ESTUDIAR TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN?

Las teorías son perspectivas que les sirven a las personas para explicar sus experiencias en el mundo. En un sentido formal, una teoría es un grupo congruente de supuestos que se formulan con objeto de explicar las relaciones entre dos o más hechos observables. John Clancy dice que estas perspectivas son poderes invisibles, subrayando con ello diversas aplicaciones cruciales de las teorías y la forma invisible con la que se aborda el mundo.

• En primera instancia, las teorías ofrecen un enfoque estable para entender lo que experimentamos. Una teoría presenta criterios para determinar lo que es importante. En el caso de Henry Ford, la abundancia y la docilidad de los trabajadores fue un factor importante para las teorías sobre su negocio. Es decir, su teoría de la administración incluía, entre otras cosas, este supuesto sobre la oferta de mano de obra.

• En segunda, las teorías permiten la comunicación con eficiencia y, por consiguiente, involucran relaciones cada vez más complejas con otras personas. Como Ford y sus gerentes entendían perfectamente su teoría sobre la producción de automóviles, podían interactuar sin problema al enfrentar los desafíos de todos los días.

• En tercera, las teorías permiten, seguir aprendiendo cosas sobre el mundo. Por definición, las teorías tienen límites; cualquier teoría sólo puede abarcar cierto espacio. Conscientes de ello, más valdría preguntarse si existen otras alternativas para contemplar el mundo y que consideráramos las consecuencias de adoptar otras ideas.

EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA

La administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico y social, las personas y las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia. Con la presencia de una estructura de relaciones y tiempos.Es posible equiparar los retos de hoy con algunos de los existentes a principios del siglo xx, abarca la administración científica, la teoría clásica de las organizaciones, la escuela conductista y la ciencia de la administración.Los gerentes y teóricos que desarrollaron estos supuestos sobre las relaciones humanas lo hicieron con pocos precedentes. La empresa industrial a gran escala era algo nuevo.

Escuelas de la administración: PRIMER ESCUELA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Surgió por la necesidad de elevar la productividad a principios del siglo xx en Estados Unidos para lograr aumentar la productividad y elevar la eficiencia de los trabajoderes.

FREDERICK W.TAYLOR (1856-1915)

Sus cuatro principios básicos son:

1- Desarrollo una verdadera ciencia de la administración de tal manera que se pudiera determinar el mejor método para realizar cada tarea.

2- La selección científica de los trabajadores, de tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la cual tuviera más aptitudes.

3- La educación y desarrollo del trabajador en forma científica.

4- La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones.

CONTRIBUCIONES DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com