ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caribe Unidad En La Diversidad


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

El Caribe unidad en la diversidad

El Caribe como tal tiene varias definiciones, a primera impresión la denominación «Caribe» evoca el mar que lleva este nombre, elemento de continuidad en medio de un conjunto terrestre fragmentado a veces en bloques levantados o hundidos en los cuales los pasos son escasos y siempre difíciles, y otras veces en una serie de islas que marcan el lado oriental de esta masa líquida. Indudablemente, las denominaciones «mar caribe», «región del caribe» son hijas de la historia, pero también son una realidad física. ( Bégot & Buleon)

El Caribe es una región que está conformada geográficamente por las costas e islas que rodean al Mar Caribe, está localizada al sureste del golfo de México y América del Norte, al este de América Central, y al norte de América del Sur. Más allá de la conformación geográfica veremos El Caribe en su diversidad, que más allá de sus problemas de fragmentación, inestabilidad y desarraigo tiene una relación cultural, histórica, política y económica.

Hablar del Caribe en la diversidad debemos reconocer que más allá de una entidad como tal podemos considerar la existencia de varios Caribes, el primero en hablar de esto fue Frank Moya Pons (1970: 33), ¨Para la mayoría de la población del área, hablar del Caribe sólo tiene sentido como una conveniencia [o convención] en las clases de geografía; para la mayoría de sus habitantes el Caribe como comunidad viva, con intereses y aspiraciones comunes, simplemente no existe. En la práctica, parece más sensato pensar en la coexistencia de varios Caribes, uno junto al otro.¨

Entre estos varios Caribes, Ernesto Bassi nombra al Caribe como una categoría geográfica (cuando se hace referencia a las Indias Occidentales o al Gran Caribe), como una categoría cultural (cuando se usa para describir la música del Caribe o los alimentos del Caribe) y como una categoría de identidad (cuando alguien afirma “yo soy caribeño”). (Bassi, 2009)

La historia del Caribe se comienza a escribir tras 1492, año del descubrimiento de Cristóbal Colón, pero antes, las islas de esta región ya estaban pobladas. Los taínos fueron sus primeros moradores, era una tribu oriunda del lugar que destacaban por la pesca y la agricultura, y eran estupendos navegantes y guerreros. (Costasur, 2013)

Los procesos de abolición de la esclavitud se dieron en el siglo XIX. Para las principales potencias coloniales del Caribe que en aquel momento eran Inglaterra, Francia y España, la abolición significaba un desafío económico, social y político de gran importancia.

La marcha hacia la abolición, aunque inexorable, es un fenómeno caótico y complejo que resulta de la convergencia y de la confluencia de varios factores ligados tanto a las evoluciones propias de cada uno de los territorios caribeños y a las metrópolis como a las relaciones entre esas diferentes áreas. (Bertin)

En cuanto a la economía de los países que forman el Caribe la mayoría se basan, en la agricultura, puede aparecer el maíz como uno de las principales producciones de la zona. La zona del Caribe, ella sola, produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com