ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad y diversidad de la enseñanza secundaria.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Instituto de Educación de Aguascalientes

Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes

“Profe. José Santos Valdés”

Licenciatura en Educación Secundaria

Especialidad en Matemáticas

Reporte de lectura

Unidad y diversidad de la enseñanza secundaria

Presenta:

Irvin Alvarado Chávez

Maestro titular:

Gloria Romero Durón

Aguascalientes. Ags.                                                          17 de Marzo de 2016

Contenido

INTRODUCCIÓN        

“UNIDAD Y DIVERSIDAD DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA”        

CONCLUSIÓN        

BIBLIOGRAFÍA        

INTRODUCCIÓN

Para dar inicio con la siguiente síntesis del texto “Unidad y diversidad de la enseñanza secundaria” de Antoine Prost. Es importante conocer que la enseñanza en la escuela secundaria del siglo XIX yuxtaponía dieron origen a dos formaciones muy diferentes: las humanidades clásicas que conducían a sí mismas a los estudios jurídicos y por otro lado, las clases preparatorias que acogían a los estudiantes de escuelas de gobierno. 

A partir del año 1880 la enseñanza clásica sufre una crisis por causas múltiples, desde entonces, existe una enseñanza superior y su misión es preparar a obtenerla. Al mismo tiempo se complica su función universitaria y su función social, los horizontes del hombre íntegro se amplían, de ahí la crisis de las humanidades clásicas. 

La enseñanza superior que ahora forma a los profesores de secundaria interviene en la crisis. Tiempo después, surge una nueva pedagogía que defina a enseñanza secundaria como tal. Durante la reforma de la enseñanza se sugiere realizar diferentes cambios que indicaban el camino hacia la modernización de la educación, se propone una pedagogía que centre más su atención en el aprendizaje que en la memorización, a los reformadores les interesa crear hombres que sean más analíticos y reflexivos, encaminando lentamente todo hacia lo que sería una evolución de la educación (por todo el tiempo que se planteaba para efectuar ese cambio). 

Con el paso del tiempo la sociedad comienza a darse cuenta de que los requerimientos de la sociedad en evolución estaban cambiando drásticamente, la educación comienza ahora a cambiar con miras al desarrollo académico de la mujer. Inicialmente, se crea una pedagogía particular femenina que procuraba atender las necesidades de este género, pero con el paso del tiempo, la pedagogía que se adopta es similar a la de los hombres, la cual solo se diferenciaba de esta por unas cuantas horas de costura. Incluso existen mujeres que estaban obteniendo licenciaturas y se llega a pensar que “si no se casaban, más les valía obtener un oficio”.

A continuación en el presente trabajo se profundizan las ideas ya antes abarcadas.

 “UNIDAD Y DIVERSIDAD DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA”

Antoine Prost

Existían dos formaciones muy diferentes en la enseñanza secundaria del siglo XIX, una de ella era, las humanidades clásicas, esta formación se encaminaban a los estudios jurídicos; la otra formación era, las clases preparatorias, quienes atendían a los aspirantes en las escuelas de gobierno.

La enseñanza científica y la enseñanza especial, ya modernizada, se integraron estrechamente a la secundaria y en 1902 constituyendo su estructura casi definitiva.

La enseñanza femenina, después del desarrollo original y autónomo, en 1925 se basó totalmente en la unidad del ciclo secundario. Para quebrantar tal edificio coherente, pero no monolítico, se precisó un crecimiento masivo del número de alumnos, por causa de la gratuidad (1930).

NUEVA PEDAGOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA ENSEÑANZA CLÁSICA

LA NUEVA PEDAGOGÍA

Lo esencial de la reforma de la enseñanza de 1880 a 1902 fue la elaboración de una nueva pedagogía, después de la reforma de 1902, la inspección general redacta señalamientos oficiales "más escolares" desde el punto de vista técnico. Todos los textos se inscriben en la misma dirección evolutiva.

Los reformadores hacían fundamentalmente dos reproches a la antigua pedagogía; el primero, la excesiva importancia concedida a la memoria sobre la inteligencia y el segundo, su enorme apego al manejo de las palabras y no al análisis de los hechos o a la reflexión.

La composición en latín desaparece del bachillerato.

En 1902 la composición en latín desapareció del programa; además el término de retórica se borra de las denominaciones oficiales, dando origen al comienzo del reinado de la disertación. También las instrucciones de 1902 condenan el curso dogmático y continuo de literatura, en si la retórica no desaparece por completo.

Es justo ejercitar la mente en contacto con las realidades. De ahí la importancia del método experimental. La pedagogía empírica conducía a privilegiar la explicación de los textos en la enseñanza literaria.

"No se trata de crear latinistas o helenistas profesionales. Simplemente, lo que se pide es que el latín y el griego, por su parte, contribuyan a la formación general del intelecto" (Falcucci, p.415).

Una buena formación de la inteligencia es el resulta de la práctica de la traducción directa del latín, aun cuando no conduzca a un entendimiento real del mismo; lo que cuenta no es el resultado, es el proceso. De igual manera, no se preguntan si el razonamiento que la traducción del latín puede convertir en hábito.

Edouard Herriot creó la pedagogía que explica la evolución de la enseñanza secundaria. En primer lugar, salva a las humanidades clásicas que logran conservar su antigua primacía. Permite una transformación interna de la enseñanza mediante los contenidos, respetando la unidad fundamental de los métodos. Por último, amplía la empresa de la enseñanza secundaria; la cultura que pretende dispensar es en efecto lo suficientemente general a partir de ahora como para exigírsela a todos los alumnos, incluso a los candidatos a las escuelas especiales.

LA ESTRUCTURA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA (1880-1902)

En 1880 existían dos enseñanzas secundarias; por una parte, una enseñanza literaria cuya sanción normal era el bachillerato en letras, las otras clases "preparatorias" para las grandes escuelas, adonde se entraba después de 3ª o 2ª y que conducían o no al bachillerato en ciencias.

Los reformadores dejan de lado la enseñanza científica, para tomarla contra las humanidades tradicionales. Los programas eran demasiado pesados. Como signo inequívoco de esa sobrecarga, por primera vez aparecían los cuadros que daban el horario de cada materia o disciplina. Esa aritmética laboriosa no satisfacía a nadie y muy pronto se asumió que debía revisarse el compromiso de 1880.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com