ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD Y DIVERSIDAD DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA ANTOINE PROST.


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  3.002 Visitas

Página 1 de 6

En 1880 existían a parte de la enseñanza especial dos enseñanzas secundarias:

La enseñanza literaria cuya sanción normal era el bachillerato en letras y la otra.

Las clases preparatorias para las grandes escuelas, que podían tener o no el bachillerato en ciencias. Los reformadores se alejan de la enseñanza científica para tomar las humanidades tradicionales. Recortan los programas y dan lugar a las disciplinas modernas, convirtiéndose en partidarios de las humanidades grecolatinas, rechazando la antigua pedagogía, salvando a las humanidades clásicas porque realizan las reformas necesarias a tiempo.

Para 1890 la idea de una cultura general es lo suficientemente precisa para intentar unificar la enseñanza secundaria, modificando el bachillerato con el decreto del 8 de agosto, que muestra la evolución pedagógica, en acciones como la notación de 0 a 20, la aparición del libro escolar como optativo. Aunque esta reforma suprime la distinción de los dos bachilleratos, en letras y ciencias.

Para el año de 1902 se marca un retroceso a la pedagogía antigua al desaparecer el latín de del bachillerato e implementar el francés, pero poner en práctica este estilo pedagógico causa problemas entre los docentes al ignorar las asignaturas a impartir, “el centro de gravedad de esta enseñanza secundaria está en la explicación”, lo que permite justificar esta pedagogía y no ha dejado de inspirar a la enseñanza secundaria. A partir del siglo XVII las universidades pierden su prestigio y surgen nuevas instituciones, las cuales se dedican a la investigación científica; y las que pertenecen al régimen católico, instituciones que son facultades (escuelas especializadas) que al igual que las universidades fueron creadas en 1808 provocando una confusión entre ambas, ya que manejaban los mismos principios que eran de sexta a tercera, donde la gramática es de prioridad en ella, en segunda humanidades y en primera se maneja el uso de la retórica, y estas solo sirven para mandar examinadores.

Para este tiempo hay un auge y demanda en las escuelas dando paso a la creación de nuevas instituciones ya que las existentes de militares, bachilleres y escuelas formadoras, dieron paso a las universidades, a la creación de los liceos, los internados, los seminarios, las escuelas centrales, y por último la consolidación de la universidad como órgano máximo, así mismo esto desplaza a los colegios jesuitas. Pero la enseñanza secundaria sufrió muchas alteraciones antes, durante, y después de la guerra, y a todo se le llamo década de ilustración, donde aparecen retrocesos parciales ya que la educación sigue siendo para la clase de la burguesía, y con el peso del tiempo se ven obligadas a adaptarse a una renovación, lo cual provoca que su clientela aumente y la convivencia social evolucione en armonía. La necesidades de una enseñanza moderna, en el siglo XVIII dio lugar a nuevas disciplinas, para que el alumno tomara una inscripción diferente según su nivel, ya que las de humanidades constituyen en esa época la base para la formación del alumnado y con la trasformación constituye una base nueva de disciplinas como lo son las ciencias, ciencias matemáticas, física y ciencias morales.

Por lo tanto, surgen tres características que definen la estructura de la enseñanza como lo son:

• La coexistencia de la enseñanza privada y la pública.

• La enseñanza pública laica.

• La sujeción a normas variables, más o menos rigurosas.

En el ámbito particular formado por secundarias secular o particular se tenían que solicitar permiso en la instrucción pública para abrir colegios y éstos a su vez estaban bajo el control de los prefectos.

La Universidad creó así un monopolio, donde cada instituto tenía que pagar una cuota por cada alumno que se incorporara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com