ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad y diversidad

jooeksnaEnsayo19 de Septiembre de 2018

710 Palabras (3 Páginas)176 Visitas

Página 1 de 3

Unidad y Diversidad

En este texto, José Luis Martínez nos explica los cambios que se dieron a lo largo del siglo XIX y XX en América Latina, tomando en cuenta los aspectos históricos y socioeconómicos del momento. Muchos escritores y poetas trataron de plasmar en la literatura los problemas de sus países y también de resaltar sus riquezas culturales.

Al principio, el autor nos habla del complejo de América latina. Nos lo presenta como un conjunto de veintiún países con ligas históricas, sociales y culturales que hacen de ellos una unidad en muchos sentidos. Los pensadores de este siglo tratan de buscar una identidad y exaltar el valor cultura de Latinoamérica, surgen así, diversas corrientes literarias y aspectos importantes: narración costumbrista, poesía gauchesca y la prosa de los pensadores.

La narración costumbrista describiría una sociedad en transición, subsistían aún usos coloniales en las clases altas pero la reciente independencia había hecho surgir muchos problemas y maximizó los conflictos y desigualdades sociales, que los artículos de costumbres satirizaban con humor festivo. La fama que alcanzó el costumbrismo respondía a la urgencia de identificación que sentían nuestros escritores.

La poesía gauchesca, como nos dice el autor, son como corridos mexicanos. Desde fines del siglo XVIII fue formándose un vaquero nómada, criollo o mestizo al que se le llamó gaucho. En torno a ellos y sus modalidades se fueron creando leyendas pintorescas que fueron transmutadas en una singular creación literaria por poetas Argentinos y Uruguayos. Formalmente estos poemas se expresan en octosílabos.

La prosa de los pensadores es explicada como un fenómeno singular por el autor. En el siglo XIX latinoamericano la mejor prosa no se encontraba en la literatura pura, sino en las meditaciones sociológicas sobre los males de nuestras sociedades, en las reflexiones históricas, en los escritos polémicos y algunas veces, en la crítica literaria.

El autor deja a nuestra consideración si fue que la urgencia profunda o esta ira de la que nacen los escritos de los pensadores latinoamericanos les dan su conmovida verdad y validez como creación literaria.

En mi opinión esta es de las partes más interesantes del texto ya que yo creo que en efecto, debido a la ira y entre otros sentimientos de los que nacen los escritos, consiguen validez como creación literaria y por otra parte, logran conmover al pueblo con estos escritos y reflexiones, y puedo concluir que esta corriente alcanzó su fama gracias al vínculo que forjó con el pueblo.

Otro movimiento del que habla el autor es el modernismo. Fue un movimiento literario único en la historia literaria de America Latina, es constancia evidente de la unidad y originalidad de las letras en esta parte del mundo. En un lapso de 40 años participaron en el modernismo todos los países de la región. Impusieron su influencia en toda la extensión de su propio ámbito, y por primera vez, en España.

Esté moviendo también llamo mucho mi atención ya que como el autor lo dice en el título de este texto, podemos apreciar la diversidad y sobretodo la unidad que tuvieron muchos de los escritores al participar con tantas colaboraciones para darnos tantas aportaciones como lo hizo Rubén Dario. Fue un movimiento que significó una renovación formal y la conquista de la expresión original y de la modernidad.

Para finalizar nos habla de la literatura latinoamericana posterior a 1920. Las designaciones de las tendencias cambiaron pero subsisten las dos actitudes fundamentales aún dominantes. En años más recientes se comenzó a configurar una nueva tendencia, aún imprecisa, que pretende realizar una revolución más radical de las estructuras sociales. Describe a un teatro que se aleja del costumbrismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (40 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com